El nombre de Allah

بسم الله والحمد لله والصلاة والسلام على رسول الله ، وبعد

El nombre de Allah proviene de la palabra árabe ilah «dios digno de adoración». llah se combina con la palabra al lo que equivale al artículo «el» en español. Así que el significado de Al-ilah o Allah es «el único digno de adoración». Allah dice:

قال الله تعالى: {و ما أمروا إلا ليعبدوا إلها واحدا لا إله إلا هو سبحانه عما يشركون} التوبة 31

«Pero a ellos (judíos y cristianos) les fue ordenado (en At Tawrat -la Torá- y Al-Inyil -el Evangelio) no adorar más que a un ilah [Dios, Allah]. La ilaha illa Huwa (“nada ni nadie tiene derecho a ser adorado excepto Él”). ¡Glorificado Sea! (muy por encima está Él) sobre lo que Le han asociado» (9: 31).

Allah nos creó para un solo noble propósito: adorarle a Él solamente y vivir de acuerdo a Su guía y Sus mandamientos. Todos los profetas desde Adam hasta Nuh (Noé) y hasta Idris (Enoc), Ibrahim (Abraham), Ya’qub (Jacobo), Musa (Moisés), Dawud (David), Sulayman (Salomón), ‘Isa (Jesús) y Muhammad, que la paz sea con todos ellos, fueron enviados por Allah con un mismo mensaje: adorar a Allah y no asociar nada ni a nadie con Él. Cada profeta transmitió este mismo mensaje divino de adorar a un único dios, Allah.

قال الله تعالى: {أم كنتم شهداء إذ حضر يعقوب الموت إذ قال لبنيه ما تعبدون من بعدي قالوا نعبد إلهك و إله أبائك إبراهيم و إسماعيل و إسحاق إلها واحدا و نحن له مسلمون} البقرة 133

« ¿O acaso fuisteis testigos cuando la muerte le llegaba a Yaʿqub (Jacobo)? Cuando dijo a sus hijos: “¿A quién vais a adorar después de mí (muerte)?”. Ellos dijeron: “Adoraremos a tu ilah (Dios, Allah), el ilah (Dios) de tus padres (ancestros), Ibrahim (Abraham), Ismaʿil (Ismael), Ishaq (Isaac). Un ilah (Dios) y a Él nos sometemos como musulmanes”» (2:133).

El significado más correcto y completo de Allah es el que mencionó el compañero del Profeta, la paz y las bendiciones de Allah sean con él, llamado ‘Abdullah ‘Ibn ‘Abbas (que Allah esté complacido con él) cuando dijo: «Allah es el que posee el atributo de la divinidad y el derecho de la adoración sobre toda la creación». (1)

Cabe destacar que esta definición combina dos aspectos:

Primero, la descripción que ya viene implícita en el mismo nombre de Allah. Esto quiere decir que Su esencia divina ya viene incluida en Su nombre Allah, de la misma forma, por ejemplo, que ‘conocimiento’ viene implícito en el nombre Al- Aalamin (el Omnisciente, el que todo lo sabe), o como ‘fuerza y poder’ están sobreentendidos en el nombre Al-’Aziz (el Fuerte y Poderoso), o como ‘sabiduría’ en Al Hakim’ (el Más Sabio), o ‘misericordia’ en Al- Rahim’ (el Otorgador de misericordia); e igualmente sucede con el resto de atributos de Allah, todos demuestran Su esencia y están vinculados a ella. Ciertamente, Allah es el poseedor de la divinidad, siendo esta una grandiosa descripción que solo Él merece. Absolutamente nada ni nadie puede ser copartícipe en este grandioso atributo.

Segundo, la descripción que está relacionada con el concepto de ‘servitud’. Esto se refiere a que el siervo lo adora únicamente a Éł.

 Así como Allah dice en el Sagrado Corán:

{وَهُوَ ٱلَّذِى فِى ٱلسَّمَآءِ إِلَـٰهٌ۬ وَفِى ٱلۡأَرۡضِ إِلَـٰهٌ۬‌ۚ} الزخرف 84

«Y es Él Quien es el Único Dios (que merece ser adorado) en los cielos y el Único Dios (que merece ser adorado) en la tierra» (43:84).

Esto significa que todos los habitantes de los cielos y de la tierra están subyugados a Él. Absolutamente todo está sometido a Su grandeza, a Su mandato, a Su voluntad y a Su Poderío. Los siervos de ar-Rahman (el Más Misericordioso) lo adoran únicamente a Él y se esmeran en adorarle con sus corazones, espíritu, palabras y acciones.

Allah ha combinado estos dos significados (divinidad y servitud) muchas veces en el Corán como se puede observar en el siguiente verso:

{إِنَّنِىٓ أَنَا ٱللَّهُ لَآ إِلَـٰهَ إِلَّآ أَنَا۟ فَٱعۡبُدۡنِى وَأَقِمِ ٱلصَّلَوٰةَ لِذِڪۡرِىٓ} سُوۡرَةُ طٰه, 14

« ¡Ciertamente Yo soy Allah! La ilaaha illah Ana (Nada ni nadie tiene el derecho de ser adorado excepto Yo); adoradme solo a Mí y estableced as-salah (la oración) para recordarme»  (20:14).

Este gran atributo de divinidad es debido a Sus perfectos nombres y atributos, y acciones por los cuales solo Él merece ser adorado exclusivamente, sin asociar nada ni nadie con Él. (2)

{وَمَآ أَرۡسَلۡنَا مِن قَبۡلِكَ مِن رَّسُولٍ إِلَّا نُوحِىٓ إِلَيۡهِ أَنَّهُ ۥ لَآ إِلَـٰهَ إِلَّآ أَنَا۟ فَٱعۡبُدُونِ} سورة الأنبياء , 25

«Y no enviamos a ningún mensajero antes que a ti (Oh, Muhammad), excepto que recibiera la misma revelación que tú: “Nada ni nadie tiene el derecho de ser adorado excepto Yo (Allah). ¡Adórenme solamente a Mí (y a nada ni nadie más)!» (21: 25). 

El nombre Allah da origen a todos los bellos nombres de Allah. El nombre «Allah» requiere de todos los demás perfectos nombres y atributos, porque para ser «Allah», Él tiene que ser el Creador, el Sustentador, el Eterno, el Omnisciente, e Rey, el Todopoderoso, el Que Todo lo Ve, el Que Todo lo Oye, el Todo Perdonador, el Más Sabio y Sus muchos otros nombres y atributos.(3)

قال الله تعالى: {الله لا إله إلا هو له الأسماء الحسنى} طه 8

« ¡Allah! Nada ni nadie tiene derecho a ser adorado sino Él, a Él pertenecen los nombres más perfectos y hermosos» (20: 8).

Entonces, ¿por qué Allah es el Único que merece ser adorado? Esto es porque Allah es el Único Creador y no existe ningún creador excepto Él. Él es el Fuerte y Todopoderoso, y nadie es más fuerte que Él. Él es el Conquistador y todo el mundo se somete a Él. Él es el Rey y nosotros somos Sus siervos. Él provee y mantiene a toda la creación, y todos Lo necesitamos. Para ser Allah, Él debe ser el Autosuficiente, ya que Él no necesita nada de Su creación. Allah dice:

قال الله تعالى: {رب السماوات و الأرض و ما بينهما فاعبده و اصطبر لعبادته, هل تعلم له سميا} مريم 65

«Señor de los cielos y de la tierra, y todo lo que hay entre ambos, así que adorad solamente a Él y sed constantes y pacientes en Su adoración. ¿Sabes de alguien que sea similar a Él? (Por supuesto que nada ni nadie es similar, igual o comparable a Él, y Él no tiene ningún socio)» (19: 65).

La palabra «Al-Uluhiyyah» en árabe tiene un hermoso significado: realizar actos de adoración para Allah con amor, buscando Su cercanía y complacencia. La adoración se basa en el amor, la esperanza y el miedo, pero nuestro amor hacia Allah debe preceder a nuestra esperanza y a nuestro miedo.

Allah merece ser adorado con amor debido a la belleza y perfección que encontramos en Sus atributos y acciones. Para comprender esto, intenta reflexionar y pensar en los atributos con los que te gustaría que Allah (Aquel que controla todos tus asuntos, Aquel que te va a recompensar) se describiese. Imagina que todavía no sabes nada de Allah y te informan de que has sido creado para adorarle: ¿qué atributos te gustaría que tuviese?

Seguramente desearías que Allah fuese Misericordioso y Clemente -de lo contrario serías castigado por cada pecado que cometieses, ¿sería esto soportable?-. También te gustaría que oyera tus súplicas y necesidades, y fuese capaz de ayudarte; que Allah fuese justo, agradecido y además fuerte y poderoso para protegerte de tus enemigos y por supuesto, que también poseyera una vasta sabiduría y conocimiento.

Ahora bien, no solo vas a encontrar todos esos magníficos y sublimes atributos que desearías que Allah tuviera, sino que encontrarás mucho más que eso, vas a encontrar incluso más allá de lo que tu mente puede comprender. 

Esto es lo que debes sentir cada vez que dices alhamdulillah (‘toda alabanza es para Allah’). Este amor y esta felicidad que nos proporcionan los nombres, atributos y acciones de Allah deben manifestarse cada vez que estés alabando a Allah. Debes exaltar a tu Creador con amor y siendo agradecido por Sus nombres, atributos y acciones.

El gran erudito Ibn Al-Qayyim (1350 CE / 751 AH, que Allah esté complacido con él) dijo: «En cuanto a las especiales virtudes del significado de este nombre Allah, el más sabio de entre la creación (el profeta Muhammad, la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “No puedo alabarte lo suficiente como mereces. Eres como Tú Mismo te has elogiado”». (4)

Entonces, ¿acaso es posible enumerar todas las virtudes especiales del nombre de Aquel que comprende toda perfección, sin restricción alguna, toda alabanza y mención, cada elogio y exaltación, todo esplendor, toda perfección y gloria, toda belleza, todo bien, toda eminencia y toda generosidad?  De Él son y de Él provienen toda magnificencia y todo bien.

La mención de este nombre, Allah, engrandece incluso la cosa más insignificante. Su nombre no es mencionado sobre algo pequeño excepto que lo enaltece, no es mencionado en un estado de temor, sino que lo elimina, así como tampoco es mencionado ante cualquier desgracia, excepto que la alivia; ni se menciona en cualquier estado de ansiedad y angustia, excepto que trae alivio; ni se menciona en cualquier estado de dificultad, salvo que trae facilidad; ningún débil recurre a él, excepto que le da fortaleza. Ni es mencionado por quien se encuentre en un estado de humillación, excepto que le da honor; ni es mencionado por un pobre, excepto que lo enriquece; ni es mencionado por quien se sienta aislado e inquieto, excepto que lo calma; no lo menciona el derrotado, excepto que le trae ayuda y victoria, así como tampoco es mencionado por quien busca refugio, excepto que lo encuentra.

Es el nombre Allah con el cual la angustia se desvanece, las bendiciones se anhelan y a las súplicas se responden. Con él los errores se rectifican, los pecados se atenúan y las buenas obras se avecinan.

Por el nombre de Allah los cielos y la tierra fueron fijados, los libros divinos descendieron  y los mensajeros fueron enviados. Con él, Su ley fue prescrita, todo mandato y sanción legislados, y con él la lucha contra los incrédulos fue prescrita. Por este nombre la creación se dividirá en los afortunados y los desgraciados. Con él, el verdadero y más tremendo día (el Día del Juicio) será establecido. Con él las balanzas de la justicia se aseguran, el puente se erige y el paraíso e infierno se establecen. Con este nombre, Él, el Señor de toda la creación es adorado y alabado. Por el derecho que posee este nombre, los mensajeros fueron enviados. Por este nombre, se preguntará en la tumba y por Él la resurrección ocurrirá. A través de él, aquellos que lo conocen y le otorgan su derecho serán los afortunados. Y por él, aquellos que no lo conocen y dejan de lado su derecho, serán los desgraciados. (5)

قال الله تعالى { ربنا ما خلقت هذا باطلا سبحانك فقنا عذاب النار} آل عمران 191

« ¡Oh Señor nuestro! No has creado todo esto sin un propósito. ¡Glorificado seas! Muy superior y elevado estás sobre tal cosa. Así que sálvanos del castigo del fuego (3:191)».

Allah, exaltado sea, es el ilah (‘Dios digno de adoración’) en los cielos y en la tierra. Toda la creación está sometida a Su poder y Su voluntad, ya sea voluntaria o involuntariamente; todos y cada uno de nosotros estamos bajo Su poder y Su voluntad, puede hacer con nosotros todo lo que Él quiera y cuando quiera. Tanto creyentes como no creyentes son siervos de Allah, y ambos están bajo Su mandato.

{و هو الذي في السماء إله و في الأرض إله و هو الحكيم العليم} الزخرف 84

«Es Él (Allah) Quien es el único ilah (dios digno de adoración) en los cielos y el único ilah (deidad digna de adoración) en la tierra. Y Él es el Más Sabio, el Omnisciente» (43: 84).

Los verdaderos creyentes, los verdaderos siervos de Ar-Rahman (el Poseedor de Vasta Misericordia) son aquellos que eligen voluntariamente ser siervos de Allah y someterse a Él. Ellos hacen todo lo posible por complacer a Allah con sus corazones, sus almas y sus acciones de acuerdo a su nivel de iman (fe). Saben por qué fueron creados y actúan de acuerdo este propósito. (6)

Para saber más sobre Allah, visite: http://estoesislam.com/index.php/category/nombres-allah/

Notas a pie de página:

1- Tafsir  ibn Yarir At-Tabari

2 y 3 : Libro Fiqh Al-Asma Al-Husna – Sheij ‘Abdur-Razzaq Al-Badr

4. Reportado por Muslim

5- Reportado en el libro Taysir Al-‘Aziz Al-Hamid – Sheij Sulayman ‘Ali Sheij

6- Fiqh Al-Asma Al-Husna – Sheij ‘Abdur-Razzaq Al-Badr

RSS
TWITTER
Visit Us
Follow Me
YOUTUBE
INSTAGRAM