El Segundo Pilar Del Islam: La oración (As Salat)

El Segundo Pilar Del Islam: Realizar La Oración(As-Salat)

      La oración(As-Salat) está considerada como el segundo pilar del Islam en importancia y nivel después de los dos testimonios de fé. Es el primer acto por el que seremos cuestionados el Día del Juicio- si el rezo de la persona es bueno y aceptable, entonces habrá triunfado, pero si es incorrecto o ha sido corrupto de algún modo, entonces habrá fallado. Es una forma de adoración que debe ser realizada dentro del tiempo prescrito:

“La oración ha sido prescrita a los creyentes para ser realizada en horarios específicos.”[4:103]

En el siguiente verso Allah nos ordena mantener estrictamente las cinco oraciones diarias, refiriéndose a que debemos ser cuidadosos para realizarlas a su debido tiempo. Como es una orden que proviene de Allah, entendemos sin duda que hay momentos específicos para cada oración:

“Cumplan con la oración prescrita, y especialmente la oración de la tarde (asr), y preséntense ante Allah con total devoción.”[ 2:238]

Allah da un serio aviso a aquellos que son descuidados con el rezo  y a los que lo retrasan hasta que el tiempo establecido ha finalizado:

“Pero vinieron después de ellos generaciones que descuidaron la oración y siguieron sus pasiones, por lo que tendrán una merecida condena.”[19:59]

Y Allah el Todopoderoso dijo:

“Ay de los orantes que son negligentes en sus oraciones [realizándolas fuera de su horario].”[107:4,5]

Por tanto, el significado de ser descuidado es que retrasan la oración y la realizan fuera de tiempo. No quiere decir que la abandonan, ya que el hacerlo lleva a la incredulidad, y buscamos refugio en Allah el Todopoderoso para que nos proteja de ello.

La oración es una señal que distingue al Islam de la incredulidad. En su recopilación de dichos y hechos del Profeta, la paz sea con él, Muslim registró que Jabir, que Allah este complacido con él, escuchó al Mensajero de Allah decir:

“Entre un hombre y la idolatría (Shirk) y la incredulidad está el abandono de la oración.”

Y en una narración de Buraidah, que Allah esté complacido con él, nos informó que el Profeta, la paz sea con él, dijo:

“El pacto que tenemos con ellos es la oración, quien la deja cae en la incredulidad.”(Fue registrado por el Imam Ahmad y los recopiladores de la colección de ahadiz con una sucesión narrativa auténtica)

¿Y qué significa realmente la oración?

Es la conexión entre un creyente y su Señor. El profeta, la paz sea con él, dijo:

“Quien reza está hablando con su Señor en privado.”

En un Hadith Qudsi, Allah el Todopoderoso dijo:

He dividido la oración en dos mitades entre Yo y Mi siervo, y Mi siervo recibirá lo que pide. Cuando el siervo dice: Las Alabanzas son para Allah, Señor de los Mundos, Allah, el Más Alto dice: Mi siervo me ha alabado. Y cuando el siervo dice: El Misericordioso, El Compasivo, Allah el Más Alto dice: Mi siervo me ha ensalzado. Cuando él siervo dice: Dueño del Día del Juicio, Él dice: Mi siervo me ha glorificado, y algunas veces Él dirá: Mi siervo ha confiado (sus asuntos) en Mí. Cuando él (el adorador) dice: A Ti sólo adoramos y a Ti sólo imploramos ayuda, Él (Allah) dice: Esto es entre Yo y Mi siervo, y Mi siervo recibirá lo que él pida. Luego, cuando el adorador dice: Guíanos por el camino recto, el camino de los que has favorecido, no de los que son motivo de ira ni de los extraviados. Dice: ‘Esto es para Mi siervo, y Mi siervo tendrá lo que pide’. (Registrado por Muslim)

La oración está compuesta por diferentes formas de adoración- Decir: “Allahu Akbar” (Allah es el  Más Grande) al comenzar, ponerse de pie para recitar el Qurán (Corán), inclinarse glorificando al Señor en dicha posición; alzarse de la misma alabando a Allah mientras la persona está de pie; postrarse para glorificarlo  por Su Grandeza y para suplicarle; sentarse para pedirle, decir el Tashahhud(la declaración de fe) y finalmente decir el Taslim(el saludo de paz) con el que se termina el rezo.

La oración no solo nos ayuda en nuestros asuntos importantes, sino que también evita que cometamos malas acciones, como Allah el Todopoderoso dice:

“Busquen ayuda en la paciencia y la oración.”[2:45]

Y Allah dice:

“Recita lo que se te ha revelado del Libro y cumple con la oración, porque la oración preserva de cometer actos inmorales y reprobables.”[29:45]

La oración es una iluminación para los corazones de los creyentes como el Profeta, la paz sea con él, dijo:

“La oración es luz.”(Registrado por Muslim)

El, la paz sea con él, también dijo:

“Quien la observa (la oración) le servirá de luz, de prueba y de salvación en el Día del Juicio.”(Ahmad, Ibn Hibban y at- Tabarani)

La oración trae felicidad y alegría a los corazones y almas de los creyentes; el Profeta, la paz sea con él, dijo:

“Mi alegría se encuentra en la oración.”(Ahmad y an-Nasa’i)

Cuando una persona reza sus pecados se borran y son expiados. El Profeta, la paz sea con él, dijo:

“Qué pensarían si hubiese un rio en la puerta de la casa de uno de ustedes en el cual se bañaran cinco veces al día; les quedaría alguna suciedad? Ellos respondieron,” No quedaría nada.” Y el Profeta, la paz sea con él, dijo: “Así son las cinco oraciones diarias, con las que Allah quita los pecados.”(Al- Bukhari y Muslim)

En otra narración, el, la paz sea con él, dijo:

“Las cinco oraciones (cotidianas) y la oración del Jumu’ah (viernes) al Jumu’ah  son una expiación de los pecados que son cometidos entre ellas, mientras no se cometen grandes pecados.”(Registrado por Muslim)

Tomado de ‘Lecciones Importantes para todo Musulmán’ de Shaykh Bin Baz

RSS
TWITTER
Visit Us
Follow Me
YOUTUBE
INSTAGRAM