El Tercer Pilar del Islam (Pagar el Zakat)

Hay una gran sabiduría en la institución del Zakat, ya que este realiza muchos objetivos principales de la Sharia resultando beneficios generales, cuales se hacen claros a quién reflexiona cuidadosamente el texto del Qur’aan y la Sunnah que ordenan su pago; por ejemplo, el Ayah de la Surah At-Tawbah que explica dónde el Zakat debería ser distribuido, y otros versos y Ahadith que fomentan la caridad y gastar en buenas causas en general. Entre los aspectos de esta sabiduría están:

1. Purificación del alma de los creyentes de las manchas de los pecados y transgresiones y sus efectos negativos sobre el corazón y la purificación de su alma de las cualidades despreciable de la avaricia y la mezquindad y sus efectos. Allah dijo:
¡Deduce de sus bienes una limosna para limpiarles y purificarles con ella! [ Surah At-Tawbah 9:103]
2. Cumplir con los requisitos de los musulmanes pobres y para preservar su honor de la humillación de pedir a alguien que no sea Allah.
3. Aliviar la carga del deudor Musulmán ayudando a pagar su deuda.
4. Unir a los corazones dispares en la creencia e Islaam, trayéndolos de un estado de duda, inquietud espiritual y fe débil a fe firmemente arraigada y certeza completa.
5. Equipar a los luchadores en el camino de Allah y preparación del equipo militar y material para la extensión de Islaam y para la derrota de la incredulidad y la corrupción y para el establecimiento de la justicia entre la gente hasta que no haya más Fitnah (Shirk en sus seductoras y confusas manifestaciones) de modo que la religión (adoración) sea exclusiva para Allah solo en el mundo entero.
6. Ayudar al viajero Musulmán varado a completar su viaje; le es dado del Zakat lo que él necesita para llegar a casa.
7. Purificación de la riqueza y su aumento y protección de la ruina a través de la bendición incurrida por la obediencia a Allah y el engrandecimiento de su orden y bondad a Su creación. Éstos son parte de la sabiduría sublime y nobles propósitos para los cuales el Zakat fue encomendado. Y hay mucho más, nadie comprende todos ellos, excepto Allah. (1)

Cómo Pagar el Zakat

El tercer pilar, el zakat (o Azaque), es sólo un deber para los musulmanes más ricos cuya riqueza ha llegado a una cantidad determinada mínima la cual ha estado en su posesión durante un año. Cada año, se debe pagar el 2,5% de su oro acumulado, la plata y  ahorros a los menos pudientes en la comunidad. De esta manera se purifica su riqueza. Zakat significa “purificar” o “limpiar” las ganancias que son halal  (permisibles) ya que las ganancias ilegales no son aceptadas por Allah.: el Profeta (la paz y las bendiciones sean con él) dijo: “Allah es puro y bueno y sólo ama lo que es puro y bueno.“(2)

¿Cuánto es? El  Zakat se paga cuando la riqueza  de una persona ( hombre o mujer) ha alcanzado o superado una cantidad determinada (llamada nisab) según lo establecido en la Sharía (ley Islámica). El tipo de riqueza por la cual se debe pagar el zakat es de cuatro tipos:

1.Lo que sale de la tierra de los cultivos y frutos.

2.Los animales de pastoreo de ganado.

3.Oro, plata y dinero en efectivo.

4.Los productos vendidos como mercancía.

El Zakat más común de las personas que viven en Europa es el del tercer y cuarto tipo. En cuanto a la cantidad determinada (nisab) a partir de la cual se debe pagar el zakat es:

-para el oro es 85 gramos

-para la plata es 640 gramos;

-para el dinero en metálico  es el valor de 85 gramos de oro que en el año 2015 equivale a 2.227,00 £ (aproximadamente 2.472.22 Euros)

El Qurán (Corán) no menciona específicamente las cantidades a pagar como Zakat. Sin embargo, se informó de estas cantidades en la Sunnah (camino del Profeta, la paz sea con él) a través de un reporte (hadiz} auténtico muy detallado – lo que demuestra la gran importancia de este tercer pilar del Islam. Así que toda riqueza que supera la cantidad establecida en la Sahria (nisab) y que se ha tenido guardada durante un año, de ella se debe pagar el 2,5% como Zakat (impuesto obligatorio) . El Zakat no tiene que pagarlo ninguna persona que posea menos de esta cantidad de riqueza determinada (nisab). El Zakat no se paga en diamantes, platino u otros tipos de joyería. No se paga en coches, casas o bienes (pero se paga en dinero ganado a través de la renta y ganancias de inversiones). Así que para calcular la cantidad de Zakat  a pagar, suma sus todos sus ahorros en efectivo y oro que has tenido guardado durante un año por que superen el nisab y a continuación, calcula el 2,5% de esta  caridad para darlo a  cualquiera  de las ocho categorías mencionadas en el Qurán (al-Tawbah 9:60):

Los muy pobres (fuqaraa)

Los necesitados (masakin)

Los que trabajan para recogerlo 

Para atraer a los corazones de los no musulmanes que se inclinan hacia el Islam

La liberación de los cautivos

Los endeudadosl

Para el ejército gubernamental de un país musulmán

El viajero para ayudar a alcanzar su destino

Notas a pie de página

La Sabiduría del Zakah por Shaykh Muhammad bin Jamil Zeno
De: Pilares del Islaam y el Imaan p160-162. Publicaciones de Darussalam
, Traducido del Ingles por Ummu Abderahman al Andalussia
En Londres, Reino Unido, el 21 de Jumaada al-awal 1431 (5/5/2010).Fuente en castellano: http://perlasdelislam.blogspot.com/2010/05/la-sabiduria-del-zakah.html

(2) Reportado en Sahih Muslim

RSS
TWITTER
Visit Us
Follow Me
YOUTUBE
INSTAGRAM