Allah es Ar-Rafiq, el Gentil

Allah es Ar-Rafiq (gentil) con Sus siervos y es gentil en Sus acciones. Él crea todos los seres en fases según Su sabiduría y benevolencia. A pesar de que, ciertamente, Él es capaz de crearlo todo (cielos y Tierra) con una sola palabra, decidió crearlo en seis días. La sabiduría que podemos encontrar detrás de esto es que igualmente podemos aprender el cómo tomar las cosas gradualmente, paso a paso. Todo aquel que estudie las leyes de Allah y cómo fueron reveladas paso a paso, verá que esto mismo da testimonio de la gentileza, rifq de Allah, Glorificado sea. 

وعن عائشة -رضي الله تعالى عنها- قالت:  “استأذن رهط من اليهود على النبي -صلى الله عليه وسلم- فقالوا: السام عليكم، فقلت: بل عليكم السام واللعنة، فقال يا عائشة إن الله رفيق يحب الرفق في الأمر كله، قلت: أولم تسمع ما قالوا! قال: قلت: وعليكم

En un reporte (hadiz) del Profeta, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, narrado por ‘Aisha, que Allah esté complacido con ella, nos informa de cuando unos judíos pasaron por la casa del Profeta, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él. Mientras pasaban, le dijeron: «Assamu aleikum», que significa «que la muerte sea contigo», en lugar de «As Salaamu Aleikum», que significa «la paz sea contigo». El Profeta, la paz y las bendiciones de Allah sean con él, simplemente respondió «Wa’aleikum». Sin embargo, Aisha, su esposa, se molestó y ella les respondió diciendo: « ¡Que la muerte y la maldición sean con vosotros!». El Profeta, la paz y las bendiciones de Allah sean con él, le dijo: «Allah es Ar-Rafiq (Gentil) y ama el rifq (gentileza)». Ella dijo: « ¿Pero acaso no oíste lo que dijeron?» Él respondió: «Sí, y yo les contesté: “Y lo mismo para vosotros”». (1)

El erudito del islam Ibn Al-Qayyim, que Allah tenga misericordia de él, dijo:

«Él (Allah) es gentil y ama a la gente gentil; mediante Su rifq (gentileza) les otorga aún más de lo que ellos pueden  llegar a desear».

Allah ama Sus nombres y atributos, y a los que actúan de acuerdo con ellos. Buscar el conocimiento y el correcto entendimiento de los nombres y atributos de Allah,  y actuar de acuerdo a ello debe ser nuestra prioridad. Uno debe corregir y ajustar su comportamiento y modales según lo que Allah ama y lo que le complace. Consecuentemente, cualquier persona que aprenda y entienda este nombre, Ar-Rafiq, se beneficiará enormemente, si Allah quiere. Allah nos creó y Él controla todas las cosas y cada detalle con absoluta perfección. Allah, el Creador, el Omnisciente, nos ha mostrado la manera de tratar a las personas y lidiar con todas las situaciones en las que nos encontramos. En un mundo donde la gente es injusta, Él nos enseña a tolerar e interactuar con las personas de la manera correcta y esto solo lo  podremos aplicar cuando lo aprendamos.

Cuando uno es gentil, Allah le hace exitoso y le hace posible alcanzar sus metas y cumplir sus sueños de entre las cosas que son permisibles. Así que uno no debe mostrarse impaciente ni hostil, al contrario, debe tomarse cada situación en la que se encuentre con calma e ir paso a paso. Allah es el Ar-Rafiq, el Gentil, y su gentileza se refleja claramente en lo que Él nos ordena hacer. Reflexionemos sobre estos versículos del Corán para poder entender esto más claramente:

الَّذِينَ يُنفِقُونَ فِي السَّرَّاءِ وَالضَّرَّاءِ وَالْكَاظِمِينَ الْغَيْظَ وَالْعَافِينَ عَنِ النَّاسِ ۗ وَالله يُحِبُّ الْمُحْسِنِينَ} ال عمران 134}

(Los creyentes son) aquellos que hacen caridad, tanto en momentos de holgura como de estrechez, controlan su enojo y perdonan a las personas, y Allah ama a los que hacen el bien. 

(Traducción del significado 3:134)

خُذِ الْعَفْوَ وَأْمُرْ بِالْعُرْفِ وَأَعْرِضْ عَنِ الْجَاهِلِينَ} الأعراف 199}

 (¡Oh, Muhammad!) Ante todo, adopta el perdón (como conducta), ordena el bien y apártate de quienes se comportan contigo en forma ignorante.

(Traducción del significado 7: 199)

قال الله تعالى:{ وَلَا تَسْتَوِي الْحَسَنَةُ وَلَا السَّيِّئَةُ ۚ ادْفَعْ بِالَّتِي هِيَ أَحْسَنُ فَإِذَا الَّذِي بَيْنَكَ وَبَيْنَهُ عَدَاوَةٌ كَأَنَّهُ وَلِيٌّ حَمِيمٌ } فصلت 34

No es lo mismo obrar el bien que obrar el mal. Responde con una buena actitud*, y verás que aquel con quien tenías enemistad se convierte en un amigo ferviente. 

*Si eres maltratado.

 (Traducción del significado 41: 34)

Si alguien ha sido injusto con nosotros, Allah nos aconseja, en estos versículos del Corán que nos defendamos con los mejores modales, debemos mantener la tranquilidad y seguir siendo educados. De esta manera, el que está siendo injusto con nosotros se sentirá avergonzado de su comportamiento, ya que ve que seguimos siendo educados a pesar de su mal comportamiento. Allah nos ha guiado hacia estos modales y a cómo saber actuar y tratar con las personas, situaciones y circunstancias que nos rodean.

El Profeta, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, fue un ejemplo para nosotros de cómo verdaderamente aplicar las enseñanzas y directrices encontradas en el Corán, actuó conforme a cada asunto, tema y característica mencionados en el Corán,  los aplicó y puso en práctica en todo aspecto; por ejemplo en asuntos de fe y creencia, amor a Allah, agradecimiento a Allah, temor de Allah, esperanza en Allah y amor al paraíso más que a este mundo.

En el libro de narraciones proféticas Sahih Al-Bujari, se narra lo siguiente:

قام أعرابي فبال في المسجد ، فتناوله الناس ، فقال لهم النبي صلى الله عليه وسلم : دعوه وهريقوا على بوله

سجلا من ماء ، أو ذنوبا من ماء ، فإنما بعثتم ميسرين ، ولم تبعثوا معسرين

«Un beduino se levantó y orinó en la mezquita. La gente le gritó. El Profeta, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, les dijo: “Dejadle. Echad un cubo de agua en su orina. Se os mandó para hacer las cosas fáciles y no para hacerlas difíciles”» (2).

Este es un ejemplo de cómo el Profeta, la paz y las bendiciones de Allah sean con él, ponía en práctica el rifq, la gentileza, la amabilidad y las buenas maneras al tratar con la gente. Nadie anteriormente les había enseñado acerca de cómo manejar esta situación, así que Allah excusó su mal comportamiento en esta situación y el Mensajero de Allah, la paz y las bendiciones de Allah sean con él, les informó de lo que era correcto.

Y aquí tenemos unas palabras del Profeta, la paz y las bendiciones de Allah sean con él, aconsejándonos el ser gentiles:

عَلَيْكِ بِالرِّفْقِ فَإِنَّ الرِّفْقَ لَا يَكُونُ فِي شَيْءٍ إِلَّا زَانَهُ وَلَا يُنْزَعُ مِنْ شَيْءٍ إِلَّا شَانَهُ

«Debes ser gentil porque verdaderamente la gentileza no hace más que embellecer algo y la falta de gentileza no hace más que manchar algo».  (3)

Lo que se entiende por este hadiz es que el precipitarse y el ser hostil va a empeorar las cosas haciéndolas deficientes y difíciles, mientras que el ser indulgente y gentil lo embellecerá todo. Si reflexionamos sobre cómo esto sucede en nuestra vida cotidiana podemos encontrar muchos ejemplos que lo ilustran. Por ejemplo, tu marido te hace daño y quieres aclarar las cosas. Si le hablas de una manera suave y correcta, él será más receptivo a escucharte y disculparse; sin embargo, si le gritas y te enfadas, los dos podéis acabar en dejar de hablaros durante días, los niños estarán tristes y la casa rebosando ira y tensión. Otro ejemplo es cuando se enseña a los niños: le enseñas algo a tu hijo y luego quieres ver los frutos de esto inmediatamente. Piensas: «Le di una lección y espero que mañana lo haga todo perfecto. ¡Oh, no  está actuando según lo que le he enseñado!». ¿Dónde está tu paciencia y perseverancia? En vez de esto, uno debe seguir recordando a los niños de una manera suave lo que se les ha enseñado. De lo contrario, puedes terminar causándoles disgusto hacia realizar los rezos, por ejemplo. Ellos te dirán que han rezado, pero en realidad han mentido sólo para que les dejes en paz. Sin embargo, si le dices a la niña de una manera dulce y suave que sea sincera contigo, y le recuerdas que aunque tú no la veas, Allah la está viendo y eso es lo que importa, entonces es más probable que ella te preste atención. Hazle entender que tú le recuerdas que rece porque la amas y que Allah ama a los que rezan, y que si ella realmente ama a Allah, debe demostrarlo obedeciéndole con respecto a la oración y otros deberes. El Profeta, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, pasó trece años en Meca llamando al islam y al taujid (unicidad de Allah). Él nunca se dio por vencido, aunque la mayoría de la gente no creyó en él hasta ocho o nueve años después. ¿Cuánto tiempo ha sido Allah paciente con nosotros y, sin embargo, no somos pacientes con nuestros propios hijos?

En toda circunstancia debemos lidiar con los demás con rifq: amabilidad, gentileza y educación, y esto va a embellecer toda nuestra vida.

Es narrado en la recopilación de narraciones del Profeta, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, (Musnad) del erudito Imam Ahmad, que el Profeta, la paz y las bendiciones de Allah sean con él, dijo:

مَنْ يُحْرَمْ الرِّفْقَ يُحْرَمْ الْخَيْرَ

 «Aquel que está privado de gentileza, está privado de todo bien». (4)

La bondad y la dulzura son atributos que Allah ama en la gente y a través de ellos, Él da a la persona que los posea lo que no dará a nadie más. Sin estos atributos de compasión y dulzura, Él no ayudará a la persona debido a que Allah odia que hablemos y tratemos a los demás con dureza. Si una persona realiza un acto que Allah no ama, ¿qué es lo que espera ganar con ello?

El Mensajero de Allah, que la paz de Allah esté con él dijo, así como se narró en At-Tirmidi y el Musnad del Imam Ahmad:

أَلَا أُخْبِرُكُمْ بِمَنْ يَحْرُمُ عَلَى النَّارِ أَوْ بِمَنْ تَحْرُمُ عَلَيْهِ النَّارُ عَلَى كُلِّ قَرِيبٍ هَيِّنٍ سَهل

« ¿Os digo para quienes el fuego del infierno está prohibido? Está prohibido para toda persona accesible, educada y amable». (5)

Allah ama que seamos de fácil trato y considerados, que tomemos las cosas como vienen y manejarlas sin precipitarnos, Allah creó nuestros corazones para amar esta manera de lidiar con las cosas y ama a aquellos que se comportan de esta manera. Uno encuentra que incluso la persona que es dura y hostil no puede impedir el sentir amor por una persona que es amable y dulce.

Lo que se opone a estos bellos atributos es la dureza, crueldad, el ser difícil de complacer y difícil de tratar; Allah no ama estas características. Allah es Ar-Rafiq, el Gentil.

Allah elogia a Su profeta Muhammad, la paz sea con él, por su gentileza y su misericordia. Allah dice:

فبمَا رَحْمَةٍ مِنَ اللهِ لِنْتَ لَهُمْ وَلَوْ كُنْتَ فَظًّا غَلِيظَ الْقَلْبِ لانْفَضُّوا مِنْ حَوْلِكَ فَاعْفُ عَنْهُمْ وَاسْتَغْفِرْ لَهُمْ وَشَاوِرْهُمْ فِي الأَمْرِ} ال عمران 159}

 « (Oh, Muhammad) Por la misericordia de Allah fuiste suave con ellos. Si hubieras sido severo y de corazón duro, se habrían alejado de ti; perdónalos, pide perdón (a Allah) por ellos y consulta con ellos los asuntos» (Traducción del significado 3: 159).

Debemos esforzarnos en seguir el ejemplo de nuestro Profeta, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él. Esto significa que si uno quiere aconsejar o guiar a alguien, debe tomar su mano y suavemente dirigirlo al camino correcto. Debes ser bondadoso, amable, gentil y misericordioso cuando trates a la persona que quieres ayudar y si no lo haces, puede que tenga el efecto contrario y acabe alejándose de ti; estas son de las condiciones para llamar a Allah. Si uno se acerca a los demás con bondad y misericordia, entonces amarán a esa persona y desearán escucharla con el corazón abierto. Si una persona no posee estas características, entonces la persona con la que se está realizando da’wah (el llamar a seguir el camino de Allah) se puede obstinar y no aceptar nada de él.

Se puede realizar da’wah por escrito, hablado o a través de las acciones. Interactuar con la gente de una manera tolerante, honesta, servicial, gentil, misericordiosa y compasiva puede ser más eficaz que las palabras.

Necesitamos empezar a cambiar de acuerdo con lo que aprendemos sobre Allah. No permitas que tu alma haga lo que quiera, sino que debes situarlo todo dentro del marco de nuestra hermosa y completa religión, el islam. El islam no es solamente oración y ayuno, lo cubre todo en tu vida. Tiene que haber un marco, unos límites y uno debe encontrar una manera de permitir que su alma se ajuste dentro de esos límites. Puedes empezar simplemente diciendo: «Allah, quiero cambiar y alcanzar estos atributos de rifq». Entonces debes esforzarte con el fin de corregirte y resistir las tendencias a hablar y actuar con precipitación, ira y dureza, debes comenzar a lidiar con las cosas de una manera fácil, apacible y gentil; cuando hagas esto, tu vida será más fácil también. Solo vas a conseguir lo que Allah ha decretado para ti, así que ve despacio, paso a paso y ten paciencia.

¿Acaso no es suficiente virtud que la gentileza sea algo que Allah ame? Allah ama a la persona gentil y amable. ¿No es esto suficiente para querer cambiar?

Le pedimos a Allah que nos guíe a este atributo y a lo que Él ama.


Notas a pie de página: 

1- Reportado por Al-Bujari

2- Reportado por Al-Bujari

3- Reportado por Muslim

4- Musnad Imam Ahmad

5- At-Tirmidi – Musnad Imam Ahmad

Fuente http://knowing-allah.com/ar-rafeeq/ Fiqh al-Asma’ al-Husnaa, por el Shaij ‘Abdur-Razzaq Al-Badr 

RSS
TWITTER
Visit Us
Follow Me
YOUTUBE
INSTAGRAM