Allah es Ash-Shakir, Ash-Shakur

Ash-Shakir, El Reconocedor y Recompensador con el Bien, y Ash-Shakur, El Apreciativo. Él es Quien reconoce y premia todo mínimo bien que hacemos y Él es Quien perdona nuestra gran cantidad de pecados. Él es Quien multiplica las recompensas de Sus siervos sinceros. Él es Aquel que reconoce y premia a los que Le agradecen y es Aquel que recuerda a quien Lo recuerda. Allah nos dice que quienes buscan acercarse a Él haciendo buenas obras, verán que Allah va a acercarse a ellos aún más. (1)

Allah menciona el nombre Ash Shakur en el Noble Quran:

قال الله تعالى: {ليوفيهم أجورهم و يزيدهم من فضله إنه غفور شكور} فاطر 30

“Para que así Él (Allah) les retribuya sus honorarios y les conceda aún más Su gracia. Ciertamente, Él es Al-Ghafur (El Todo Perdonador), Ash-Shakur (El Apreciativo).”

Surah Fatir [35:30]

¿Por qué Allah describe a la recompensa como ‘honorario’ en este verso? Imagina que tienes un empleado que realizará un trabajo por un honorario determinado. En ese momento ya existe un mutuo acuerdo entre vosotros, el empleado (realiza el trabajo) y el empleador (paga por el trabajo). Así, Allah se ha obligado a Sí mismo a recompensarnos (una vez que hayamos completado nuestro trabajo en esta vida) y llama a esta recompensa ‘honorario’. No solamente nos otorgará nuestros honorarios en su totalidad, sino que Él nos dará más aún como resultado de Su Gracia.

Si sabemos que Allah es Ash-Shakur (que Él acepta incluso el más pequeño de los buenos actos de los creyentes y lo recompensa inmensamente sin límites) no debemos menospreciar ninguna buena obra que realicemos. Nunca debemos decir “esto es muy mínimo para ser aceptado.”

El Profeta Muhammad, la paz sea con él, dijo:

 “فاتقوا النار ولو بشق تمرة” 

 “Sálvate del Infierno dando caridad, incluso si es tan pequeña como la mitad de un dátil.” (2)

El gran Sabio del Islam, el Imam Ibn Al-Qayyim, dijo: 

En cuanto a este atributo de aprecio y gratitud de Allah, es de una noble y elevadadísima posición. Él es más merecedor del atributo de agradecimiento que ninguna persona agradecida, Él es el Verdadero Absoluto Agradecido y Reconocedor. Él es Quien otorga a Su siervo la capacidad de hacer una obra buena y aún así, ¡Él le agradece por ello! Por ejemplo, cuando das dinero en caridad piensa, ‘¿quién me dió el dinero en primer lugar?’ Fue Allah. ¿Quién hizo que te resistas a la tentación de quedártelo? Fue Allah. ¡El te dió el dinero, te guió a hacer esa buena obra y Él la aceptó de ti y te recompensó por ello!

Él es Agradecido por los buenos actos, por muy mínimos que sean, y nada es insignificante ante Él. Él multiplica la recompensa de las buenas acciones.

Él agradece a aquellos que realizan el dhikr (recuerdan a Allah) elogiándolos ante Sus Ángeles en el más alto de los cielos, y haciendo también que la gente los mencionen con honor y bellas palabras. Él aprecia cada acto de Su siervo, y si Su siervo abandona algo por complacerle, entonces Allah lo recompensará con algo mucho mejor que aquello de lo que se privó.

Cuando los Compañeros (del Profeta), que Allah esté complacido con ellos, tuvieron que dejar sus hogares por complacer a Allah, Él los recompensó otorgándoles la capacidad de vencer a grandes imperios y potencias. Cuando los mártires dieron su vida desinteresadamente por complacer a su Señor, siendo sus cuerpos despedazados a manos de Sus enemigos, Él les recompensó recogiendo sus almas dentro de bellos pájaros verdes que vuelan libremente por el Paraíso, comiendo de sus frutos y yendo por sus ríos hasta el Día de la Resurrección. Ese día Allah los retornará a sus cuerpos en la más bella apariencia.

عن طلحة بن فراش قال: سمعت جابر بن عبدالله يقول: لما قتل عبدالله بن عمر بن حرام يوم أحد فقال رسول الله صلى الله عليه وسلم: {يا جابر ألا أخبرك ما قال عز وجل لأبيك؟} فقلت : بلى، فقال صلى الله عليه وسلم: {ما كلم الله أحداً إلا من وراء حجاب، وكلم أباك كفاحاً، فقال: {يا عبدي تمنى علي أعطك} قال: يا رب تحييني فأقتل فيك ثانية، قال الله عز وجل

{إنه سبق مني أنهم لا يرجعون}، قال: يا رب فأبلغ من ورائي، فأنزل الله عز وجل: {ولا تحسبن الذين قتلوا في سبيل الله أمواتاً}

Reportado por Talha bin Farish quien dijo: “Oí a Yabir bin Abdullah decir: Cuando Abdullah Ibn Haram, que Allah esté complacido con él, murió en la batalla de Uhud, el Profeta, la paz sea con él, dijo a su hijo Yabir:

“Yabir, ¿quieres que te cuente lo que Allah le dijo a tu padre?”. Yabir respondió:

“Sí”. Así que él, la paz sea con él, dijo:

“Allah nunca habló a nadie, excepto a través de un velo [entre ellos], pero Él habló directamente a tu padre. Así que Él (Allah) le dijo: “Siervo mío, pídeme lo que desees que te lo concederé”. Tu padre respondió: “Mi Señor, quiero que me devuelvas a la vida de nuevo para poder luchar  y morir por tu causa una vez más.” Allah dijo: ” No, he decretado que la muerte sea solo una vez”. Entonces Abdullah dijo: “Mi Señor te pido que le transmitas esto a mi gente”. Entonces Allah reveló el verso:

“No creáis que los que mueren por la causa de Allah están muertos …” (3)

Así es como Allah agradece a Sus siervos que murieron luchando por Su causa.

Debido a Su agradecimiento, Allah recompensa incluso a los incrédulos por el bien que hacen. Él les premia con una recompensa mundana, así ninguno de sus buenos actos serán en vano. Él les recompensará, a pesar de que son lo más odioso de Su creación.

Como consecuencia de Su agradecimiento, Allah perdonó a la prostituta que vió a un perro comiendo arena debido a su grandísima sed en el desierto. Ella sintió lástima por el perro, fue a un pozo y trajo agua para que bebiera. Allah le agradeció su compasión hacia esa criatura y por Su misericordia, Él perdonó sus pecados y la guió a arrepentirse. Toda esta misericordia, reconocimiento y agradecimiento fue debido a su bondad hacia un perro.

Allah, Ash-Shakir Ash-Shakur, te va a agradecer por cada acto de bondad que hagas recompensándote enormemente y superando con creces el valor de ese acto que realizaste. A pesar de que fue Allah en primer lugar Quien te proveyó, te dió la capacidad y te guió a realizar este acto de bondad.

Entonces, ¿hay alguien que merezca realmente el nombre Ash-Shakur excepto Él?

Reflexionemos en lo que Allah dice en Surah An-Nisa:

قال الله تعالى: {مَا يَفْعَلُ الله بِعَذَابِكُمْ إِنْ شَكَرْتُمْ وَآمَنْتُمْ ۚ وَكَانَ الله شَاكِرًا عَلِيمًا} النساء 147

¿Por qué habría Allah de castigaros si habéis sido agradecidos y habéis creído en Él? Y Allah es Ash-Shakir (El Reconocedor y Recompensador del Bien), Al-’Alim (El Omnisciente).

Surah An-Nisa [4:147]

El agradecimiento de Allah prohíbe que Sus siervos sean castigados sin haber cometido un crimen y prohíbe que sus buenas acciones se queden sin recompensa. ¿Por qué Allah te iba a castigar si eres agradecido y crees en Él? Allah no tiene necesidad de hacer esto. Él nunca permitirá que la recompensa de los que hacen el bien se pierda y deben tener certeza que Él lo va a apreciar. 

Debido a Su agradecimiento, Allah sacará del Infierno a quien tenga en su corazón el peso de un átomo de bien (siempre y cuando esto sea con Tawhid – adorar a Allah solamente).

(Autor) Esta pequeña cantidad de bondad no será en vano ante Allah, Ash-Shakur. Ahora piensa de qué forma Allah muestra Su agradecimiento por esta pequeña cantidad de bondad en el corazón de un siervo. No solo el siervo se salvará del infierno sino que disfrutará de una vida eterna en el Paraíso. ¡Imagina una vida eterna en el Paraíso como recompensa por esa bondad equivalente al peso de un átomo! Incluso si el siervo  es castigado por años, debido a esa bondad que hay en él, será sacado del Infierno para disfrutar de una vida eterna en el Paraíso. Este es nuestro Señor, El Más Agradecido. 

Si alguna vez Su siervo tuvo que mantenerse firme por Su causa, tan solo para complacerle, Allah lo recompensará por Su agradecimiento.

(Autor- un ejemplo de esto podría darse cuando  es requerido el decir la  verdad en una situación en la cual Allah tiene un derecho sobre ti. Por ejemplo, si ves a un hombre acusar falsamente a una persona inocente y sabes que esta persona es inocente, entonces en esta situación, Allah tiene un derecho sobre ti. Deberías ponerte de pie y decir: “esto es injusto y soy testigo de que este hombre es inocente.” Si haces esto y defiendes la verdad sólo para complacer a Allah y no temiendo la respuesta de este hombre poderoso o de otras personas, Allah te dará gracias por este acto de una forma que ni te esperas ni te imaginas. Ciertamente todos y cada uno de nosotros pasa en la vida por situaciones como esta en las que podemos demostrar a Allah nuestra sinceridad hacia Él. )

Allah es El Más Agradecido y los más amados por Él son aquellos que se caracterizan por tener la cualidad de ser agradecido, mientras que los más odiados por Él son aquellos que son ingratos. Él ama a los que entienden Sus nombres y atributos, y actúan de acuerdo a ellos. Por ejemplo,  Allah es generoso y ama a los que son generosos, pero la generosidad de Allah nunca es comparable a la de su creación.

Sin duda, todos los creyentes desean ser de aquellos que son amados por Allah y ser verdaderos creyentes agradecidos. Entonces, ¿cómo podemos ser de esos siervos agradecidos y apreciativos hacia Allah? La mejor manera de agradecer a Allah es el Tawhid, creer en la unicidad de Allah (No adorar a nada ni nadie excepto a Él, sin asociados). Este es el mejor shukr (agradecimiento). ¿Cómo es posible que sepas que Allah te ha creado y te provee, y ,sin embargo, no le das las gracias adorándole solo a Él ? Tenemos que establecer este primer paso para poder ser agradecidos y este paso es el Tawhid (singularizar a Allah en su adoración).

Para ser un siervo agradecido debes relacionar cada una de las gracias, bendiciones y todo bien que pasa en tu vida con Allah.  Allah es Quien te otorgó todo eso. Lo mismo ocurre con tus actos de adoración, como por ejemplo el salah (el rezo). Cuando reces, debes decirte a tí mismo con plena convicción “alhamdulillah (toda alabanza es para Allah), Allah me dio la capacidad  y me guió a rezar”.

Cuando seas sincero en tu hablar, debes decirte a tí mismo, “alhamdulillah (toda alabanza es para Allah), Allah me guió a ser veraz.”

Cuando ganes dinero debes decirte a tí mismo: “Allah me proveyó con este dinero.”

Nunca digas “yo fui capaz de realizar las oraciones gracias a mi fuerza de voluntad” o “me gané el dinero gracias a mi habilidad e inteligencia”. Al contrario, atribuimos nuestro éxito a Allah y decimos: “Allah me guió a rezar y Allah me dió el dinero”. Este es el verdadero agradecimiento a Allah.

Un siervo agradecido nunca utilizará las bendiciones y provisiones de Allah para  desobedecerle. ¡No luches contra Allah utilizando Su generosidad y Sus favores! Tu vista es una gran gracia, no la utilices para desobedecerle; tu riqueza es una bendición, no la gastes en cosas prohibidas.

Tenemos que saber que la persona más odiada por Allah es la persona desagradecida e ingrata, la que niega los favores de los demás. Allah los odia. Cuídate de esto y pregúntate, “¿soy uno de aquellos a los que Allah odia? ¿Soy  agradecido y apreciativo con Allah por todas Sus bendiciones y favores? ¿Soy agradecido con mis padres, esposa o esposo y con los que me enseñaron? ” Por lo tanto, debemos ser agradecidos con nuestros corazones, palabras y extremidades. Cuanto más agradecido seas, más te amará Allah.

“قال رسول الله صلى الله عليه و سلم:« لا يشكر الله من لا يشكر الناس “

El Profeta Muhammad, la paz sea con él, dijo: “Una persona no ha dado las gracias a Allah si no ha dado las gracias a la gente”. (5)

من صنع إليكم معروفاً فكافئوه، فإن لم تجدوا ما تكافئوه  فادعوا له حتى تروا أنكم قد كافأتموه”

“Si alguien te hace un favor, trata de recompensarlo. Si no puedes recompensarlo, entonces suplica por él hasta que puedas ver que ya lo has recompensado.” (Esto significa que le pides a Allah que premie a esta persona perdonándolo y otorgándole Sus bendiciones). (6)

Por esta razón, es de la Sunnah (el camino del profeta) decir a quien te hace un favor:  جزاك الله خيرا(Jazak Allahu khairan) Que Allah te recompense con todo bien. Esta es una gran súplica pero cuando lo digas,¡tu corazón lo tiene que sentir! Pide a Allah que recompense a esa persona por tu verdadero aprecio hacia ella.

Ahora reflexionemos sobre este versículo de la Surah Fatir:

Los habitantes del Paraíso dirán al entrar en él: “Toda alabanza y agradecimiento son para Allah, Aquel que ha hecho desaparecer todo sufrimiento que había en nosotros! Verdaderamente, nuestro Señor es Ghafur (El Todo Perdonador) Shakur (El Más Agradecido).” 

Surah Fatir [35: 34]

Los habitantes de Paraíso alabarán a Allah con dos de Sus nombres, Al-Ghafur (El Todo Perdonador) y Ash-Shakur (El Mas Agradecido). Debido a estos dos nombres nadie estará en eterna perdición o será castigado excepto quien realmente lo merezca.

Esto es porque Allah ha mencionado que Él recompensa una buena obra diez veces más y multiplica la recompensa a quien Él quiere. En cuanto a la mala acción, solo cuenta como  una sola. Allah acepta incluso el acto de bondad más pequeño y lo recompensa inmensamente. Él perdona las acciones más malignas si nos arrepentimos. Nada supera el perdón de Allah, ni siquiera el Shirk (politeísmo). Cuando los idólatras (politeístas) de Meca (los que lucharon contra el Profeta Muhammad, la paz sea con él, al comienzo de su llamada) se arrepintieron a Allah, rogaron Su perdón y aceptaron el Islam, Allah les perdonó y ¡se convirtieron en nobles Sahaba (compañeros del Profeta)! Nuestro Señor es ciertamente Al-Ghafur Ash-Shakur.

Allah dice:

مَن جَاء بِالْحَسَنَةِ فَلَهُ عَشْرُ أَمْثَالِهَا وَمَن جَاء بِالسَّيِّئَةِ فَلاَ يُجْزَى إِلاَّ مِثْلَهَا وَهُمْ لاَ يُظْلَمُونَ} الأنعام 160}

Quienes realicen una buena obra (Tawhid y actos de obediencia a Allah y Su Mensajero) serán recompensados como si hubieran hecho diez obras buenas. Y quienes realicen una mala obra  (politeísmo, incredulidad, hipocresía y actos de desobediencia a Allah y Su Mensajero) será computada como una sola y nadie será tratado injustamente.

Sura Al-An-‘am [6: 160]

¿Cómo puede alguien encaminarse a la perdición o ser castigado, a pesar del gran perdón de Allah y de Su vasto agradecimiento y recompensa? ¿Cómo puede una persona perder la oportunidad de beneficiarse de estos dos grandiosos atributos de su Señor?

El único que no se beneficiará será aquel que nunca le importó saber sobre Allah, que nunca le interesó adorar a Allah con sinceridad y que nunca se preocupó de buscar Su perdón y arrepentirse ante Él. Sin duda, esta persona merece ser de los perdedores en el Día del Juicio.

Si sabes que Allah es Ash-Shakur, entonces busca Su cercanía, sabiendo que Allah apreciará esto de ti y te acercará más hacia Él.

Lee este maravilloso hadith que el Profeta recitó en nombre de su Señor:

“.قال صلى الله عليه وسلم فيما يرويه عن الله تعالى أنه قال:” من تقرب مني شبرا تقربت منه ذراعا, ومن تقرب مني ذراعا تقربت منه باعا, ومن أتاني يمشي أتيته هرولة

El Profeta, la paz sea con él, dijo: “Allah dice: ‘Cuando uno de Mis siervos  se acerca a Mí un palmo, me acerco a él (la distancia de) un codo; y si él se acerca a Mí (con la distancia de) un codo, Yo me acerco a él (la distancia de) una braza. Y si él viene a Mí caminando, Yo voy a él corriendo.’” (7)

Este hermoso hadith nos habla sobre Allah y de cómo Él te va a agradecer todo paso que des en busca de Su cercanía, atrayéndote aún más y más. Tan solo demuestra a Allah que quieres complacerle y que te preocupas de ser un siervo obediente y Allah te mostrará Su agradecimiento con una gran recompensa, Su cercanía.

Alabamos a Allah por Sus hermosos nombres y atributos, y le pedimos que nos de corazones agradecidos para apreciar Sus continuos favores y bendiciones.


1- Explicación de los Bellos Nombres de Allah – Nassir Imam As-Saadi

2- Bujari y Muslim

3- Al-Tirmidhi e Ibn Mayah

4- Ibn Al-Qayyim -Adhat As-Sabirin

5- Reportado por Abu Dawud y corregida por Al-Albani

6- Reportado por Abu Dawud y An-Nasai

7- Reportado por Muslim

RSS
TWITTER
Visit Us
Follow Me
YOUTUBE
INSTAGRAM