Tafsir IV Suratul Fatiha

Aleya 6 

غير المغضوب عليهم ولا الضآلين صراط الذين أنعمت عليهم

El camino de aquellos a los que has concedido Tu gracia, no el (camino) de aquellos que se han ganado Tu ira, ni aquellos que se han desviado

Allah dice en el Corán:

وَمَن يُطِعِ ٱللَّهَ وَٱلرَّسُولَ فَأُوْلَـٰٓٮِٕكَ مَعَ ٱلَّذِينَ أَنۡعَمَ ٱللَّهُ عَلَيۡہِم مِّنَ ٱلنَّبِيِّـۧنَ وَٱلصِّدِّيقِينَ وَٱلشُّہَدَآءِ وَٱلصَّـٰلِحِينَ‌ۚ وَحَسُنَ أُوْلَـٰٓٮِٕكَ رَفِيقً۬ا

«Quien obedezca a Allah y a Su Mensajero, entonces él estará con aquellos a quienes Allah ha concedido Su Gracia de entre los profetas, los siddiqin (aquellos quienes siguieron a los profetas, siendo los primeros en creer en ellos y los principales creyentes), los mártires y los piadosos. ¡Y qué excelentes compañeros son!» (4: 69).

En esta vida nos encontramos privados de la compañía del Profeta, la paz y las bendiciones de Allah sean con él, así como lo estamos de sus Compañeros; sin embargo, tenemos una gran oportunidad de encontrarlos como compañeros en el Paraíso, ¡y qué excelente compañía!

Por medio de esta súplica que hacemos durante la recitación de Suratul Fatiha pedimos a Allah que nos ponga en el Camino de aquellos sobre los que Él ha derramado Su Gracia, el Camino de los profetas, el de los sinceros, el de los mártires, el de los piadosos, y pides por esto cada día, en cada oración.

Y yo te pregunto ahora: ¿has leído alguna vez sus biografías? ¿Sabes por qué Allah ha elegido a esos profetas para que transmitieran Su Mensaje? ¿Sabes por qué Allah eligió a Abu Bakr As-Siddiq (el Verídico, el único que fue llamado así en la Ummah de Muhammad) para ser llamado así?, ¿por qué este nombre, por sus múltiples caridades o por sus múltiples ayunos? ¡No! Fue elegido por el completo grado de fe que había en su corazón, el cual mostró en todo momento. Necesitas saber esto, así que lee y descubre por qué Allah amó a esta persona.

Nuestro consejo:

Necesitas despertar tu corazón, debes darle energía para que reviva y para ablandarlo. Una de las maneras de lograr esto es leyendo las biografías del Profeta ﷺ y de los Compañeros, debes intentar compararte con ellos, porque si te comparas con los que están a tu alrededor te sentirás feliz y dirás «yo soy mejor que ellos»: pero, sin embargo, no eres nada. Deberías preguntarte qué he hecho yo por mi religión, cuáles han sido los sacrificios que he realizado, dónde está mi amor por Allah y Su Profeta ﷺ.

Los Compañeros de Muhammad ﷺ defendieron la sunnah en todo momento e hicieron que la gente amara el islam: ¿qué hiciste tú por defender la sunnah y por hacer que la gente ame el islam? 

La gente aceptaba el islam solamente viendo el comportamiento de los Compañeros de Muhammad ﷺ, como por ejemplo, el que era uno de los jefes de los incrédulos y fue capturado durante una batalla. Lo ataron a uno de los pilares de la mezquita y allí él permaneció observándolos durante tres días. Le alimentaron, le dieron de beber y le trataron muy bien. El Profeta ﷺ le dio la oportunidad de ver a sus Compañeros y después de tres días pronunció el testimonio de fé y empezó a defender el islam.

Sin embargo, a día de hoy la gente cuando ve a los musulmanes siente repulsa y rechaza el islam. ¿Por qué? Por nuestro mal comportamiento. ¡Imagina la diferencia entre los musulmanes de hoy y los Compañeros de Muhammad ﷺ! La peor propaganda para el islam son los propios musulmanes de hoy en día. No obstante, la buena noticia es que Allah no te va a hacer responsable por lo que otros hayan o no hecho. Todas y cada una de nosotras tenemos la oportunidad de mostrar el verdadero islam. Puede ser que tú seas la causa de que Allah guíe a alguien por tus excelentes maneras, por tu paciencia, o puede que te vean rezando muy concentrada.  El islam es hermoso y nosotros somos los únicos que tenemos la verdad y, sin embargo, estamos arruinando todo por lo que acabamos de mencionar. Por lo tanto, pedimos a Allah estar en el camino de aquellos sobre los que Allah ha derramado Su gracia y «غير المغضوب عليهم ولا الضآلين» No el de aquellos que se han ganado Tu ira, ni el de aquellos que se han desviado.

المغضوب عليهم en árabe se refiere no solo a Allah, sino que se refiere también a la ira de los creyentes. ¿Y por qué se ganan la ira de Allah y la de los creyentes? Porque ellos saben la verdad, y aún así su arrogancia les hace rechazarla, por lo que se han desviado de la verdad consciente y voluntariamente.

Durante el tiempo del Profeta, los judíos eran المغضوب عليهم (los que habían ganado la ira de Allah), ya que ellos sabían que el Profeta ﷺ era la verdad, supieron de él y, es más, le estaban esperando, pero cuando vieron que él venía de los hijos de Ismail en vez de de los hijos de Ishaq, lo rechazaron. Antes de la profecía de Muhammad ﷺ, los cristianos se desviaron porque no sabían la verdad. No sabían que ellos tenían en sus manos una biblia desviada y adoraron a Allah a su manera, siguiendo sus propias opiniones, ayunaron según sus propias opiniones, incluso algunos optaron por el celibato, etcétera. Allah no dijo que hicieran eso; con todo, Lo adoraron así por ignorancia. ¿Qué pasó entonces con los cristianos después de la profecía de Muhammad ﷺ? Que ellos pasaron a ser aquellos que se han ganado la ira de Allah y de los creyentes. Debes entender que si realmente amas a Allah, entonces amarás a quien Él ama y sentirás ira por aquellos que han caído en Su ira.

La humanidad se ha dividido en tres categorías:

1. صرٰط الذين أنعمت عليهم: aquellos a quienes Allah ama y sobre los que ha derramado Su misericordia.

2. المغضوب عليهم: aquellos que conocen la verdad, pero su arrogancia les ha hecho rechazarla y desviarse de ella.

3. Quienes se han desviado de la verdad debido a su ignorancia.

Aquí vemos que las razones para el desvío son o bien la arrogancia o bien la ignorancia. Los musulmanes deben someterse y ese es el significado de la palabra islam, la cual viene de إستسلام , que significa «someterse a Allah con monoteísmo». Someterse a Allah obedeciéndoLo y negando el asociarLe nada ni nadie, así como negando a la gente que lo hace. Por lo tanto los musulmanes necesitan tener conocimiento. La ignorancia es mala y conduce a la desviación, por lo que debes empezar con el conocimiento y luego actuar sobre el que tengas. ¡No seas arrogante y no seas ignorante!

Pedimos a Allah que nos guíe al camino recto, que nos dé el conocimiento y la fuerza para aceptar lo que aprendemos, y actuar acorde a ello, y le pedimos también que nos mantenga firmes en el camino correcto hasta que, con Su misericordia, nos haga entrar en el Paraíso. Le pedimos por la bendición de esta surah.

Fuente: la presente es una traducción de la clase para hermanas impartida en inglés por la estudiante de conocimiento Zayneb Al Kateb basado en la explicación de Shaij Uzaymín de Suratul Fatiha.

RSS
TWITTER
Visit Us
Follow Me
YOUTUBE
INSTAGRAM