Tafsir III Suratul Fatiha

بسم الله والحمد لله والصلاة والسلام على رسول الله ، وبعد

Aleya 5
 إهدنا الصرط المستقيم - صرط الذين انعمت عليهم غير المغضوب عليهم ولا الضالين  

Cuando recitamos «Guíanos al Camino Recto» en esta surah, Allah nos enseña cómo pedirLe, por eso antes de empezar con su explicación, es importante parar y reflexionar sobre el orden de las aleyas en esta surah. Si te fijas, las tres primeras aleyas son una completa alabanza a Allah y después, en esta siguiente, Le pedimos. Por lo que empezamos siempre las súplicas alabándoLo y después Le pedimos y Le suplicamos por Sus Bellos Nombres, y elegimos en cada una de nuestras súplicas el que más convenga a nuestra petición. Por ejemplo, si estás pidiendo a Allah que te perdone, elige Sus nombres relacionados con Sus atributos de misercordia y perdón (por ejemplo Al Gafur, el Perdonador). Es por esto que lo primero que necesitas es amar y entender los Nombres de Allah para que tu corazón y tu lengua tengan la habilidad de alabarLo. Si pidiéramos a la gente que alabasen a Allah, muchos de ellos no serían capaces, muchos dirían alhamdu lillah «toda alabanza es para Allah», o subhana Allah «Glorificado sea Allah». Pero eso es todo, no serían capaces de alabarLo por Sus Bellos Nombres, sintiéndolos mientras los pronuncian. No a todo el mundo se le concede esta gracia.

En esta surah, Allah primero nos dice que Le alabemos. Después, necesitamos pronunciar y afirmar nuestro tauhid (la unicidad de Allah, monoteísmo) y también admitir nuestra culpa como, por ejemplo, el profeta Yunus (Jonás), la paz sea con él, cuando estaba dentro de la ballena y suplicó: «”No hay nada ni nadie digno de adoración excepto Tú, Glorificado seas, ciertamente he sido de los injustos”. Por lo que respondimos a su llamada y lo libramos de la angustia. Así es como libramos a los creyentes (aquellos quienes creen en la Unicidad de Allah, se abstienenen del mal y realizan acciones virtuosas)» (87-88).

Él citó en esta súplica su injusticia (injusticia consigo mismo), reconoció que él estaba en un error. Debes decirLe que Lo amas, debes incluir  en tu súplica tu tauhid, como por ejemplo, en la aleya cuatro de esta Suratul Fatiha  en la que estás reconociendo que eres débil y necesitas Su ayuda. Sin Allah no eres nada. 

Puedes pedirLe mencionando qué gran débil eres, así como diciéndoLe que tú no eres capaz de cambiar tu estado excepto si Allah no lo hace; o también le puedes pedir mencionando tus inmensas necesidades, desesperadamente que te perdone, que no puedes vivir sin Su perdón y muéstrale cuánto Lo necesitas  (Sus bendiciones y que te responda), ¡no seas arrogante!, ¡no seas negligente en tus súplicas! No le supliques como si no te importase, de manera indiferente. Muéstrale cuán grande es tu necesidad de Él, cuánto Lo necesitas y muéstraLe que realmente Lo alabas.

Por lo tanto, Lo alabas, mencionas y admites tu gran debilidad, y después le pides.  Hacemos esto diariamente al menos diecisiete veces con Suratul Fatiha, pero ¿cuántas, en todas esas veces, estás realmente concentrada sintiendo lo que dices?

Estás suplicando a Allah con la más grande súplica jamás hecha y si Allah te responde tan solo una vez, entonces has ganado, alhamdu lillah. Has ganado porque Allah te ha guiado al siraata al mustaqim (el camino recto) porque el sirata al-mustaqim en esta vida (ad Duniah) te llevará directamente al Paraíso.

 Aleya 5 (Continuación)
إهدنا الصرط المستقيم - صرط الذين انعمت عليهم غير المغضوب عليهم ولا الضالين 

 «El Camino de aquellos a los que has concedido Tu gracia, no el (camino) de aquellos que se han ganado Tu ira, ni de aquellos que se han desviado»

Si, por ejemplo, trazas una línea o un camino recto y llano para dirigirte desde un punto a otro, y trazas otra línea en zig zag, llena de curvas y recovecos, y quieres alcanzar el final rápidamente, ¿cuál de las dos líneas o caminos elegirías? Sin duda, eligirías el camino recto, ya que el camino en zig zag con recovecos te va a tomar mucho más tiempo. Glorificado sea Allah, de ambos, el camino que te va a llevar a que Allah esté satisfecho contigo, el camino que te va a llevar al Paraíso, es el camino más fácil, el camino recto.

Hay algo que es muy importante que sepamos y es que, si queremos estar en el camino recto, este no tiene espacio para desviación alguna, tened cuidado con las desviaciones.

Te pongo un ejemplo. Tomas un lápiz y dibujas dos puntos, después dibujas una línea para unir ambos puntos, pero te empiezas a desviar hacia un lado, es decir, no queda recta la línea y sigues dibujándola hasta que te desvías un milímetro. Después de seguir dibujando, verás que tu desviación de los dos puntos iniciales, la cual era de un milímetro, ahora es de un centímetro, después son diez centímetros y después… un metro y así. Resulta que ni siquiera eres capaz de unir el primer punto con el segundo dada la desviación, por lo que no vas a llegar nunca a alcanzar el segundo punto ya que la más mínima desviación te sacará del camino recto. ¡No te desvíes nunca ni siquiera un milímetro! Somos humanos, por lo que todos cometemos errores, pero arrepiéntete rápido, no retrases tu vuelta al camino recto porque te privarás a ti mismo del arrepentimiento.

Debemos pedir la guía a Allah y poner los medios para merecer y conseguir Su guía: pides a Allah que te guíe al camino recto, perfecto, pero ¿qué has hecho?, ¿tuviste cuidado de permanecer firme sobre esta guía, la cual pides, o fue que te desviaste y seguiste tus propias opiniones, deseos y tradiciones familiares?

As Siraaat es un amplio y basto camino. La condición para que se denomine As Siraat es que abarca a toda la gente. Tiene espacio para todo aquel que quiera estar en él. Glorificado sea Allah, todo aquel que quiera estar en este camino, puede estarlo, no hay límite de espacio.

Por ejemplo, si quieres ir a un sitio y no sabes cómo ir, preguntas en la calle y te indican cómo llegar, y esto es llamado guía general. Sin embargo, lo que estamos hablando ahora es الهداية الخاصة, la guía específica, la guía especial, la guía de no solo el conocimiento, sino la guía del conocimiento y el triunfo para actuar sobre el conocimiento que adquieres. Hay mucha diferencia entre preguntar a alguien cómo ir a la escuela y decirle a alguien que te lleve a la escuela. No estás solamente pidiendo a Allah que te muestre el camino recto, ni que te muestre el conocimiento correcto ni que te muestre la verdad, sino que Le estás pidiendo que te guíe a aceptar la verdad y a actuar acorde a ella, así como Le estás pidiendo también que te guíe a obtener la fuerza suficiente para actuar acorde con lo que has aprendiendo y que te ayude a ser firme en el camino recto.

Y esto es  اهدنا الصرٰط المستقيم «Guíanos al camino recto». Estás pidiendo, en realidad, no solo que te guíe, sino que te mantenga firme en ello y que te fortalezca para que seas capaz de actuar acorde a lo que aprendes, y ahora mi pregunta es: ¿esta guía es solamente hasta que mueres o permanece incluso después de la muerte, en la tumba?

Allah hará firme y guiará para que pueda contestar a las preguntas de la tumba a todo aquel a quien Él haya guiado en esta vida a hablar con la verdad y a aferrarse a ella, y que le permitirá responder con éxito las tres preguntas de la tumba:

  1. ¿Quién es tu Señor? من ربك؟
  2. ¿Cuál es tu religión? ما دينك؟
  3. ¿Quién es tu profeta? من نبيك؟

¿Y qué hay respecto al Día de la Recompensa? Cuanto más firme hayas estado en el camino recto en la vida mundanal, más ligera y rápidamente pasarás por el الصرٰط que se encuentra encima del Infierno, cuanto más busques la verdad y te aferres a ella en la vida mundanal, más luz tendrás para poder ver el camino en la oscuridad del الصرٰط. Imagina la grandiosidad de aquello que estás pidiendo: es el éxito en esta vida y en la otra.

El camino recto es Su Corán y Su Sunnah, Su Legislación al completo. Si te ciñes a las reglas de Allah y actúas acorde a la correcta creencia o fe en todos los asuntos, estás en el camino recto, así como si rezas o ayunas, o realizas cualquier otro acto de adoración acorde a la Sunnah, y te ciñes a lo halal y te alejas de lo haram, entonces estás en el camino recto. Créeme que esto no es difícil en absoluto, es más, la única dificultad se encuentra en nuestros propios deseos; debes luchar contra ellos, ya que Allah no nos ha ordenado nada que esté por encima de nuestra capacidad, no hay nada difícil en el islam.

Rezar y ayunar es fácil: por ejemplo, si estás enferma o embarazada, no ayunas, simplemente compensa tu ayuno alimentando a los pobres. Si debido a alguna razón válida no puedes permanecer en pie durante la oración, siéntate; si has cogido dinero procedente de intereses, si has matado a alguien, o has cometido los más grandes pecados en el islam, luego te arrepientes sinceramente y pides perdón a Allah. ¿Hay algo más fácil que decir Allah perdóname?  ¡No! no lo hay, y esta es la razón por la cual Shaytan dijo: «El hijo de Adam, realmente, me ha hecho sentir agotado. Yo me mantengo meses y años intentando persuadirle, seducirlo para que cometa un pecado y él me mata con una sola palabra, astagfirullah (que Allah me perdone). Arruina todo mi trabajo con solo una palabra, astagfirullah».

Dijo: «¿Cómo es que vas al Infierno cuando eres recompensado al menos diez, cien, mil veces por cada buen acto que realizas y, sin embargo, un pecado es escrito solo una vez, y cuando dices “que Allah me perdone”, este es eliminado y, aún así, no te beneficias de la misericordia de Allah y a pesar de todo vas al Infierno?».

Podemos estar en el Camino Correcto, es fácil, las únicas barreras que debes romper son tu yo (ego) y Satanás (Shaytan). Tu alma tiene deseos y pasiones, como por ejemplo, la pereza y es por esto que necesitamos que Allah nos guíe al Camino Recto.

يا حي يا قيوم ، برحمتك أستغيث ، أصلح لي شأني كله ، ولا تكلني إلى نفسي طرفة عين (1)

En este hadiz, el Profeta, la paz y las bendiciones de Allah sean con él, dijo: «Hazme corregirme a mí mismo y no me dejes a mi merced ni durante un parpadeo (ni siquiera por un segundo)». Lo que quiere decir que si Allah te abandona a tu merced, te arruinarás, será tu perdición. 

 Allah dice: «Ciertamente, este es Mi Camino Recto, así que síguelo» (6:15).
 ولا تتبعوا السبل فتفرق بكم عن سبيله
 «Y no sigáis el camino que os separará de Su Camino». 

Por lo tanto, ten cuidado de no dejar el Camino de Ar Rahman por el camino de Shaytan (Satán), el de los desviados. No respondas a la llamada de aquellos quienes llaman a Allah y, sin embargo, están desviados, porque ellos no llaman verdaderamente al camino de Allah, sino que llaman al camino de Shaytan. No respondas, pues, a la llamada de Shaytan, responde solamente a la llamada de Allah y permanece firme en Su camino. Si te adhieres sólidamente al Corán y la Sunnah, nunca te desviarás.

Notas a pie de página

  1. (Al Hakim 1/465, At Tirmidhi 5/465)

Fuente: la presente es una traducción de la clase para hermanas impartida en inglés por la estudiante de conocimiento Zayneb Al Kateb basado en la explicación de Shaij Uzaimin  de Suratul Fatiha.

RSS
TWITTER
Visit Us
Follow Me
YOUTUBE
INSTAGRAM