Tipos de conocimiento en el Corán

بسم الله والحمد لله والصلاة والسلام على رسول الله ، وبعد

El Profeta ﷺ dijo: «Di: “Él es Allah (el) Uno” equivale a un tercio del Corán »  (Sahih al-Bujari y Sahih Muslim)

El cheij al-Islam Ibn Taymiyah رحمه الله dijo que al-Imam Abi al-Abbas Ibn Suraich رحمه الله dijo con respecto al hadiz anterior (parafraseado):

«En el Corán, hay tres tipos de conocimiento:

1.  Un tercio es el conocimiento acerca de Allah (conocimiento acerca de tauhid y sus ramas y la falsedad de shirk y sus peligros).

 2.  Un tercio es el conocimiento de cómo adorarlo (el conocimiento de halal y haram,  qué hacer y qué no hacer, que contiene los mandamientos y las maneras prácticas.  Éstas constituyen el tema de la ciencia de la Fiqh y la Ética).

 3.  Un tercio es el conocimiento de los profetas anteriores y sus comunidades, y lo que les sucedió; descripción de yannah y yahannam; también las promesas y advertencias, las recompensas y los castigos.   (Esto ayuda a aumentar el iman de la persona)».

(Machmu al-Fatawa (17/103).  También lo mencionaron al-Harras e Ibn al-Uzaymin رحمهم اللله en sus respectivas explicaciones de Aqidatul-Wasitiyah).

Notas:

a) Buscar el conocimiento de los dos primeros puntos es la base de este din.  Es por esta razón que Allah creó a los genios y a los hombres, y reveló los Libros y envió mensajeros, como Allah تعالى dijo:

وَلَقَدْ بَعَثْنَا فِي كُلِّ أُمَّةٍ رَّسُولًا أَنِ اعْبُدُوا اللَّـهَ وَاجْتَنِبُوا الطَّاغُوتَ

b)   Es prioritario buscar el conocimiento de los dos primeros puntos, ya que la persona será interrogada sobre ellos en su tumba.

 En la tumba, la persona se le hará cuatro preguntas:

 P1:  ¿Quién es tu Señor?

 El creyente responderá: «Allah es mi Señor».

 P2:  ¿Cuál es tu religión?

 El creyente: «El islam es mi religión».

P3:  ¿Quién es tu Profeta?   (¿o cuál es su opinión sobre este hombre?).

 El creyente: «Él es el Mensajero de Allah (ةلى الله عليه وسلم)».

 P4:  ¿Qué te hizo saber de ello?

 El creyente: «Leí el Libro de Allah, creí en él y lo consideré como verdadero».

(Sunan Abu Dawud (4753) y clasificado como sahih por el cheij Al Albani).

(También el Hadiz de dos personas que estaban siendo castigadas en sus tumbas, una solía difundir namimah (calumnias) y la otra no tenía cuidado de protegerse de la orina (cuando se aliviaba).

c)  De las preguntas que se harán en el Día del Juicio son sobre tauhid (la creencia de la persona) y seguir la sunnah (y las acciones de la persona), como Allah تعالى dice:

وَيَوْمَ يُنَادِيهِمْ فَيَقُولُ أَيْنَ شُرَكَائِيَ الَّذِينَ كُنْتُمْ تَزْعُمُونَ

«Y (recordad) el día que les llame y les diga: “¿Dónde están Mis asociados, de quienes afirmábais que eran?”»  (Surah al-Qasas, 62).

Y

وَيَوْمَ يُنَادِيهِمْ فَيَقُولُ مَاذَا أَجَبْتُمُ الْمُرْسَلِينَ

«Y (recordad) el Día les llamará y dirá: “¿Qué respuesta habéis dado a los enviados?”» (Surah al-Qasas, 65).

 Esto se explica más detalladamente en el hadiz, donde el Profeta عليه وسلم dijo:

«El día de la resurrección, los pies del hijo de Adam no se apartarán hasta que se le pregunte sobre cinco cosas…»  una de las preguntas será: « ¿y lo qué fue lo que hizo con respecto a lo que sabía?». (Sunan al-Tirmidi (2416) y clasificado como sahih por el cheij Al Albani en Al Sahihah , 946).

d)   Lo que no se le cuestionará son:

 No se le preguntará sobre el color o la raza del perro que acompañaba a los Compañeros de la cueva.

 No se le preguntará de qué árbol está hecho el bastón de Musa عليه السلام.

 No se le preguntará cuántas veces Musa عليه السلام o cualquier otro profeta es mencionado en el Corán.

 No se le preguntará sobre el número de letras o palabras que hay en el Corán.

 No se le preguntará si hay algún palíndromo en el Corán.

Estas son las prioridades mientras se busca el conocimiento del Corán.  Éstas las enseña la persona que está bien fundamentada en los diferentes campos de las ciencias islámicas (Tafsir, Hadiz, Aqidah, Fiqh), y no por quien reconoce que no está bien informado en el campo del Hadiz, Aqidah o Fiqh.

 ¡Que Allah nos incremente en conocimiento beneficioso y acciones justas, y que Él nos proteja de usar Su Libro como medio de entretenimiento limitándonos sólo a leer acerca de los profetas y las generaciones anteriores, o algo similar!

Fuente: https://t.me/ilm4all/1822

(Traducido por el equipo de Estoesislam)

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