El Primer Pilar del Islam: El Testimonio de Fe

El Primer Pilar del Islam:

Ash-Shahadah (EL Testimonio de Fe)

Testificar que nada ni nadie tiene el derecho a ser adorado excepto Allah y que Muhammad es Su Mensajero.”

El siguiente es un resumen de nuestro tema referido al primer pilar del Islam 

  1. Un esquema sobre Laa Ilaha Illallah ( Nada ni nadie tiene el derecho a ser adorado excepto Allah):
  • El significado de Laa Ilaha Illallah.
  • Que quiere decir el testificar Laa Ilaha Illallah.
  • Su rango
  • Sus virtudes
  • Los pilares de los dos testimonios
  • Las condiciones de Laa Ilaha Illallah
  • Sus efectos 

El Significado de Laa Ilaha Illallah (Shahada)

Esta frase del Monoteísmo Islámico (Tauhid) contiene muchos significados e implicaciones nobles que debemos entender antes de ponerla en práctica, de esta forma, nuestra implementación del Testimonio de Fé estará basado en el conocimiento. Dicha frase ha sido mencionada más de treinta veces en el Qurán (Corán)

Que quiere decir el testificar Laa Ilaha Illallah

Ash- Shahadah, o testificar, significa informar sobre algo de lo que ya se tiene conocimiento y creyendo que es cierto y está establecido. Esta es la definición en la lengua árabe. Ahora, según la Ley Islámica tiene el siguiente significado: admitir y creer que nada ni nadie merece ser adorado excepto Allah sin ningún asociado. Por lo tanto, al declarar Laa Ilaha Illallah( Shahada) creemos y  afirmamos lo dicho; debemos mantenernos firmes con respecto a esta frase y ponerla en práctica. Tenemos que adorar a Allah solamente sin asociarle ningún compañero. El Todopoderoso dice:

“Debes saber que no hay nada ni nadie con derecho a ser adorado excepto  Allah, e implórale el perdón de tus faltas y (por las faltas) de los creyentes y las creyentes”.[47:19]

Otras narraciones nos aportan un significado parecido, además del consenso de la Nación Islámica de que los dos testimonios:” Testifico que nada ni nadie tiene el derecho a ser adorado excepto Allah y que Muhammad es Su Mensajero”, son el primer pilar del Islam y que sobre los mismos se basan las acciones, refiriéndose a que no son aceptadas sin estos dos testimonios. Los que tienen conocimiento sobre las narraciones relatan que el Profeta, la paz sea con él, dijo:

“El Islam ha sido edificado sobre cinco pilares: Testificar que no hay nada ni nadie que tenga el derecho a ser adorado excepto Allah y que Muhammad es Su mensajero, observar las oraciones, pagar el zakat (ayuda para los necesitados), peregrinar a la Meca (Hajj) y ayunar en Ramadán”.

Cuando reflexionamos sobre estos cinco pilares nos damos cuenta de que cada uno de ellos se ocupa de un importante aspecto relacionado con el ser humano y de que forman un soporte fuerte y sólido dentro de la edificación del Islam, un lugar en el que sólo  tiene cabida el creyente. La frase de Tauhid (el monoteísmo-Laa ilaha illallah-), por tanto, involucra totalmente al corazón y, al mismo tiempo, sus efectos se reflejan en el exterior(en las acciones). Al rezar se utilizan todas las extremidades, es un lazo firme entre la persona y su Creador. La relación de un musulmán con los demás se solidifica a través del pago del zakat(impuesto obligatorio) por parte de los ricos hacia los más necesitados. Cada individuo posee un alma y un cuerpo de pureza y deseo; si se dejara al hombre elegir por sí mismo, se alejaría de Allah, siendo esta la razón por la que Él legisló el ayuno para nosotros. De este modo nuestra alma se limpia y purifica. Después de que el corazón ha sido colmado de fé y la riqueza ha sido distribuida como Allah lo ha prescrito, llega el momento de que los lazos sociales se fortalezcan en el mundo Islámico, teniendo lugar durante la inmensa congregación en la peregrinación (Hajj), en la que los musulmanes de todos los rincones del mundo se reúnen.

Los pilares pueden ser también observados desde otra perspectiva: La Shahadah  es una prueba para el corazón, la oración lo es para las extremidades y para la habilidad de un musulmán de organizarse a sí mismo y su tiempo, el  Zakat(ayuda para los necesitados) es una prueba para el hombre con respecto a su riqueza, el ayuno es una prueba para ver la resistencia que una persona tiene para abandonar sus deseos por amor a su Creador y la peregrinación es una prueba para ver la capacidad que se tiene para sobrellevar las dificultades del viaje en el camino de Allah.

El rango de Laa Ilaha Illallah

Los musulmanes pronuncian la frase del Tauhid (monoteísmo) cuando hacen la llamada para la oración, cuando se ponen en líneas rectas para rezar, en sus sermones y conversaciones; es la frase por la que los cielos y la Tierra han sido elevados, es la razón de existencia de la creación y con ella Allah envió a Sus Mensajeros, reveló Sus Libros y legisló Sus Leyes. La Balanza y el Libro de las acciones fueron establecidos debido a ella. Nos ayuda a diferenciar a los creyentes de los incrédulos. Con respecto a ella todo el mundo será cuestionado y tendrá que rendir cuentas por sus acciones, siendo algunos recompensados y otros castigados.

La Qiblah (dirección del rezo hacia la Ka’bah en la Meca) y las espadas para la lucha (Jihad)(1) fueron fundadas sobre esta frase, es el derecho que Allah tiene sobre Su creación. Es la frase del Islam y la llave del Paraíso. El Día del Juicio la humanidad será cuestionada sobre dos asuntos:

  1. ¿A quién adorasteis?
  2. ¿Cómo respondisteis a los Mensajeros?

La primera pregunta será respondida si se entendió, afirmó y se puso en práctica Laa Ilaha Illallah (Shahada). La segunda será respondida con el conocimiento, seguimiento y obediencia al Mensajero de Allah, la paz  sea con él.

Es la frase con la que se hace la distinción entre la incredulidad y el Islam, es la frase de la devoción; es una cadena firme y es la frase que Ibrahim hizo que perdurara entre su descendencia:

“[Allah] hizo que esta [‘la illaha illah Allah-nada ni nadie tiene el derecho de ser adorado excepto Allah] perdurara en su descendencia para que siempre pudiera retornar.”[43:28]

Allah testifico esta frase hacia Sí mismo, así como los ángeles y aquellos que tienen conocimiento entre Su creación:

“Allah atestigua, y con El los ángeles y los dotados de conocimiento la illaha illah Allah (nada ni nadie tiene el derecho de ser adorado excepto Allah) y que Él rigiendo (Su creación) con equidad. No hay otra divinidad salvo Él, el Poderoso, el Sabio.”[3:18]

Las Virtudes de Laa Ilaha Illallah

Esta frase del Tauhid (Monoteísmo) posee muchas virtudes y méritos superiores que la elevan a una alta categoría; a aquel que la declare sinceramente, Allah le concederá el Paraíso. Al- Hafiz Ibn Rajab mencionó algunas de las muchas virtudes de esta frase en su libro Kalimatul-Ikhlaas. Una de ellas es que constituye el precio para entrar al Paraíso; si Laa Ilaha Illallah (shahada) son las últimas palabras que una persona diga, ira al Paraíso. También protegen del Infierno.

Laa Ilaha Illallah ortoga el perdón, remueve los pecados y es la mejor de las acciones. Rompe todas las barreras hasta que llega a Allah. Es la mejor frase mencionada por los Profetas, es la mejor manera de recordación, es el mejor acto y el más  recompensado. Decirla equivale a liberar a los esclavos y protege a la persona de Satanás (SHaytan). Es una protección de los horrores del Día del Juicio y es el lema con el que los creyentes serán resucitados de sus tumbas. A quien la declare se le abrirán las ocho puertas del Paraíso: podrá entrar por la que desee.

Otra de sus virtudes es la de que para quienes la declaren pero cometan malas acciones y vayan al Infierno, saldrán de el con el tiempo.

Lo que ha sido previamente mencionado constituye los títulos que fueron escritos por Ibn Rajab para enumerar las virtudes de Laa Ilaha Illallah, luego continuo para aclarar y ampliar cada uno de ellos en su libro Kalimatul-Ikhlaas, paginas 54-66.

Notas a pie de página.

  1. La ‘lucha’ o ‘jihad’ que aquí se refiere es la legítima y auténtica prescrita en el Qurán y la Sunnah la cual solo puede ser ordenada por las autoridades islámicas y no la que comúnmente se refieren las sectas desviadas como los Jawarich. Vean nuestra sección ‘En contra del terrorismo’ para más detalles.

Laa Ilaha Illallah consta de dos pilares

  1. El primero incluye una negación al decir Laa Ilaha (NO hay nada ni nadie que merece ser adorado) una declaración que remueve todo tipo de idolatría y de lo que envuelve la incredulidad en todo lo que es adorado además de Allah el Todopoderoso.
  2. El segundo incluye una afirmación al decir ‘Illa Allah’ (excepto Allah)donde atestiguamos que solo Allah merece ser adorado.

Ambos pilares se encuentran en los versos siguientes:

“Quien descrea en de las falsas deidades y crea en Allah, se habrá aferrado al asidero más firme [el Islam], que es irrompible.”[2:256]

El primer pilar es:

“Quien descrea de las falsas divinidades.”

Y el segundo es:

“Y crea en Allah.”

En otro verso Allah el Todopoderoso dice:

“[Recuerda, ¡oh, Muhammad!,] cuando Abraham le dijo a su padre y a su pueblo: “Yo soy inocente de lo que adorais. Yo solo adoro a Quien me creó. El me guiará.” [43:26-27]

El primer pilar:

“Yo soy inocente de lo que adoráis.”

El segundo pilar:

“Yo solo adoro a Quien me creó.”

Como el Shaikh Muhammad bin ‘Abdul-Wahhab dijo: “Testificar que Muhammad, la paz y bendiciones de Allah sean con él, significa obedecerlo en lo que ordena, creer en lo que informa, alejarse de lo que prohíbe y adorar a Allah solo de las formas legisladas en el Islam.”

Cuando obedecemos al Mensajero, la paz sea con él, estamos, de hecho, obedeciendo a Allah, como Él dice:

Di: “Si verdaderamente aman a Dios, ¡síganme!, que Dios los amara.

Di: “Obedezcan a Dios y al Mensajero!”…(Capitulo de La Familia de ‘Imran, 3:31-32)

Debemos creer que el Mensajero de Allah, que la paz  sea con él, nos informó sobre el pasado y el futuro y con respecto a lo oculto. Debemos obedecerlo y seguirlo cuando nos ordena algo y alejarnos de aquello que prohíbe:

“Lo que les ha transmitido el Mensajero tómenlo, y cuanto les haya prohibido déjenlo.”(Capitulo del Encuentro, 59:7)

El Profeta, la paz sea con él, dijo:

“Cuando os ordeno hacer algo, hacedlo tanto como podáis y cuando os prohíbo hacer algo evitadlo.”

Además, nuestra adoración a Allah se limita a lo que el Profeta, la paz  sea con él, legisló, por lo cual, la segunda condición para que nuestros actos sean aceptados, es seguir lo que  nos diga:

“Quien innove algo en nuestra Religión que no sea de ella, le será rechazado.”

El Testimonio Muhammadur-Rasoolullah (Muhammad es el Mensajero de Allah) contiene dos pilares:

  1. Creer y aceptar su mensaje.
  2. Creer que es un siervo de Allah.

El mismo dijo:

“Ciertamente soy solo un siervo, así que decid: El siervo de Allah y Su Mensajero.”

Por lo tanto, no se le puede elevar por encima de su nivel, ni atribuirle ninguna de las cualidades que exclusivamente le pertenecen a Allah, como el conocimiento de lo oculto, la habilidad de perjudicar o beneficiar o la de remover las dificultades de las personas que están afectadas por alguna. En las ocasiones y contextos más importantes Allah lo describió como Su siervo:

  1. Con respecto a la Revelación del Corán:

“Bendito sea Quien revelo la fuente de todo criterio a Su siervo [el Profeta Muhammad], para que con el advierta a todos los mundos.”(Capitulo del Criterio, 25-1)

  1. Con respecto al Viaje Nocturno:

“Glorificado sea Quien transporto a Su siervo durante la noche.”(Capitulo del Viaje Nocturno, 17:1)

  1. Con respecto a la oración y la súplica:

“Cuando el siervo de Allah [el Profeta Muhammad] se levantó para invocarlo.”(Capitulo de Los Yinn, 72:19)

  1. En el contexto de que Allah es suficiente para el como su Protector y Guardián:

“¿Acaso Dios no es suficiente [como Protector] para Su siervo?”(Capitulo de Los Grupos, 39:36)

Ciertamente Allah honoro al Profeta, la paz sea con él, y le concedió muchas características nobles y maravillosas con las que fue elevado en rango e importancia en relación al resto de la creación. Entre algunas de las formas en las que Allah lo distinguió se encuentran:

  1. Allah lo menciono entre el grupo selecto de Profetas, que fueron inspirados por El mismo, el Todopoderoso: 

“Te he descendido la revelación como lo hice con Noé y con los Profetas que le sucedieron, con Abraham, Ismael, Isaac, Jacob, las doce tribus, Jesús, Job, Jonás, Aarón y Salomón. A David le he revelado los Salmos.”(Capitulo de La Mujer, 4:163)

  1. Es el último de los Profetas:

“Muhammad no es el padre de ninguno de sus hombres, sino que es el Mensajero de Dios y el sello de los Profetas. Dios lo sabe todo.”(Capitulo de Los Aliados, 33:40)

  1. Es el primero de los Musulmanes, aquellos que se someten a la voluntad de Allah:

“Se me ha ordenado ser el primero en entregarse a la voluntad de Dios. No sean ustedes de los que dedican actos de adoración a otros [además de Dios].”(Capitulo de Los Ganados, 6:14)

  1. Debemos apreciar su destacada posición cuando aprendemos que está más cercano a los creyentes que de ellos a sí mismos y que sus mujeres son sus madres: 

“El Profeta es más amado para los creyentes que ellos mismos; las esposas del Profeta [deben ser respetadas como si fueran] sus madres; y según el Libro de Dios [el Corán], los parientes son quienes tienen derecho a la herencia.”(Capitulo de Los Aliados, 33:6)

  1. El Día del Juicio Allah le otorgara derechos especiales para interceder por los musulmanes, es el Profeta de la misericordia, el mejor de la creación. La base general de su mensaje va dirigida a los humanos y a los genios. Es el delegado de los hijos de Adán y es el Profeta del Islam.

Laa Ilaha Illallah tiene siete condiciones

Mientras que algunos eruditos creen que la frase Laa Ilaha Illallah tiene siete condiciones, otros sostienen que son ocho:

  1. Conocimiento: Cuando uno sabe que Allah es el Único que merece ser adorado y que dirigir dicha adoración hacia otro además de Él es una falsedad, y cuando cumple con las implicaciones de dicho conocimiento, verdaderamente comprende sus significados. Allah el Todopoderoso dice:

Debes saber que no hay nada ni nadie con derecho a ser adorado salvo        Dios.”(Capitulo Muhammad, 47:19) “

“Solo pueden interceder quienes atestiguan la Verdad y tienen conocimiento.”(Capitulo de Los Adornos 43:86)

El profeta, la paz sea con él, dijo:

“Aquel que muera sabiendo que nada ni nadie es digno de alabanza excepto Allah, entrara al Paraíso.”

  1. Certeza: No solo se debe decir esta frase, sino también creer con certeza y convicción en el corazón de que lo que se está declarando es verdad: Que Allah es el Único que merece ser adorado y que todo lo demás que se toma como Dios es falso:

Abu Hurairah, que Allah este complacido con él, relato que el Profeta, la paz  sea con él, dijo:

“Quien encuentre a Allah (después de su muerte)  con el testimonio de que no existe nada ni nadie digno de alabanza excepto Allah y que yo soy Su Mensajero, sin duda alguna sobre la implicación de la frase, entrara al Paraíso.”

En otra narración, Abu Hurairah, que Allah este complacido con él, relato que el Profeta, la paz sea con él, dijo:

“Si das con alguien detrás de esta fortaleza que testifique que nada ni nadie tiene el derecho a ser adorado excepto Allah, creyendo en ello con certeza de todo corazón, entonces dale buenas nuevas del Paraíso.”

Allah el Todopoderoso describió a los creyentes:

“Los verdaderos creyentes son quienes que creen en Dios y en Su Mensajero, y luego no vacilan.”(Capitulo de Las Moradas, 49:15)

Refiriéndose a que tienen un nivel completo de certeza y convicción. Aquellos que  dudan son los hipócritas:

“Los que te presentan excusas para no alistarse [en el ejército] no creen en Dios ni en el Día del Juicio, sus corazones están llenos de dudas, y por sus dudas vacilan.”(Capitulo del Arrepentimiento, 9:45)

  1. Sinceridad que niega la idolatría (Shirk): uno debe realizar todas las acciones pura y sinceramente por Allah para obtener Su agrado. Esa intención no debe ser alterada en lo más mínimo:

“En la que únicamente se les ordenaba que fueran monoteístas adorando solo a Dios con sinceridad.”(Capitulo de La Evidencia Clara, 98:5)

Abu Hurairah, que Allah este complacido con él, relato que el Profeta, la paz sea con él, dijo:

“La gente que será más feliz con mi intercesión en el Día de la Resurrección es quien dijo sinceramente desde el fondo de su corazón “Nadie merece ser adorado excepto Allah.”

Uthman, que Allah este complacido con él, relato que el Profeta, la paz sea con él, dijo:

“Allah ha prohibido el Fuego del Infierno para quien atestigüe que nadie merece ser adorado salvo Allah, deseando con ello el rostro de Allah.”

  1. Veracidad que rechaza toda falsedad: Uno debe ser sincero con Allah en su fe, en su creencia, en sus dichos y en la forma en la que se lleva a cabo el mensaje del Islam. Allah el Todopoderoso dice:

“Oh, creyentes! Tengan temor de Allah permanezcan junto a los que  dicen siempre la verdad.”(Capitulo del Arrepentimiento, 9:119)

Muath bin Jabal, que Allah este complacido con él, relató que el Profeta, la paz sea con él, dijo:

“Allah ha prohibido el Fuego del Infierno a todo el que diga: No existe nadie digno de alabanza excepto Allah y que Muhammad es Su siervo y Mensajero.”

  1. Amor que rechaza el odio: Uno debe amar esta frase, así como sus implicaciones y a sus seguidores que ponen en práctica sus significados. Además uno debe amar a Allah y a Su Mensajero, la paz sea con él, dándoles preferencia sobre todo lo demás:

“Existen personas que toman en lugar de Dios a otros que consideran iguales [a Dios], y los aman como solo debe amarse a Dios; pero los creyentes aman más a Dios [de lo que estos aman a sus divinidades].”(Capitulo de La Vaca, 2:165)

  1. Sumisión que rechaza la idolatría: Uno debe entregarse a todo lo que esta magnífica frase requiere de uno mismo- Allah el Todopoderoso dice:

“Arrepiéntanse ante su Señor y sométanse a Él como musulmanes.”(Capitulo de Los Grupos, 39:54)

Sumisión significa el cumplimiento de las Órdenes de Allah. El Todopoderoso dice:

“Quien entregue su voluntad a Dios y haga obras de bien, se habrá aferrado al asidero más firme.”(Capitulo de Luqman, 31:22)

Y Allah dijo:

“Quien practica una religión mejor que aquel que entrega su voluntad a Dios, hace el bien y sigue la creencia Monoteísta de Abrahán?”(Capitulo de La Mujer, 4:125)

Y:

“Pero no, [juro] por tu Señor que no creerán [realmente] a menos que te acepten como juez de sus disputas, y no se resistan a aceptar tu decisión y se sometan completamente.”(Capitulo de La Mujer, 4:65)

  1. Aceptación que rechaza la oposición: uno debe aceptar todas las implicaciones de esta frase verbalmente y de corazón, ya que Allah el Todopoderoso dice:

Digan: “Creemos en Dios, en lo que nos fue revelado a nosotros…” (Capitulo de La Vaca, 2:136)

Allah el Todopoderoso dice sobre aquellos que la declaran sin aceptarla:

“Cuando se les decía: No hay nada ni nadie con derecho a ser adorado salvo Dios, respondían con arrogancia diciendo: “Acaso vamos a dejar a nuestros ídolos por las palabras de un poeta loco?”(Capitulo de Los Ordenados en Filas, 37:35,36)

  1.  Incredulidad hacia todo lo que es adorado además de Allah: El Todopoderoso dice:

“Quien descrea de las falsas divinidades crea en Dios, se habrá aferrado al asidero más firme [el Islam]” (Capitulo de La Vaca, 2:256)

El Profeta, la paz sea con él, dijo:

“El que profesa que no hay Dios para ser adorado sino Allah y hace una negación de todo lo que la gente adora en lugar de Allah, su propiedad y sangre se vuelven inviolables y su asunto descansa con Allah.”

Algunos de los efectos de Laa Iaha Illallah

Cuando declaras esta frase sinceramente poniendo en práctica lo que implica tanto externa como internamente, esto trae consigo consecuencias bendecidas como individuo y para toda la sociedad; estos son algunos de dichos efectos:

  1. Los musulmanes se unen con la misma finalidad, lo que resulta en el fortalecimiento y la victoria de los mismos sobre sus enemigos:

“Aférrense todos a la religión de Allah y no se dividan en sectas.”[3:103]

Y el Todopoderoso dice:

“Él es Quien te ha fortalecido con Su auxilio y con los creyentes, Él es Quien unió sus corazones, y tú no habrías podido hacerlo aunque hubieras gastado todo lo que hay en la Tierra, pero Allah los reconcilió. Él es el Poderoso, el Sabio.”[8:62,63]

Puntos de vista diferentes con relación a la creencia solo llevan a la separación y al conflicto, como Allah el Todopoderoso dice:

“Tú (Muhammad) no eres responsable de quienes dividieron su religión y formaron sectas. Allah se hará cargo de ellos, y Él les hará saber lo que hicieron.”[ 6:159]

Y:

“Pero [algunas personas] fragmentaron la comunidad creando sectas, y cada fracción se complace con lo que tiene [como creencia]” [23:53]

  1. Como la unidad surge cuando todos los miembros de la sociedad aceptan y aplican el testimonio de fé (Laa Ilaha Illallah) la seguridad y la paz se establecerán.

“Los creyentes son hermanos entre sí.”[49:10]

“Muhammad es el Mensajero de Dios. [Los creyentes] que están con él son severos con los que se niegan a creer, pero misericordiosos entre ellos.”[48:29]

“Recuerden la gracia de Dios cuando los hermano uniendo sus corazones siendo que eran rivales unos de otros.”(La Familia de ‘Imran, 3:103)

  1. La felicidad y la pureza de la religión se conseguirá y perdurará entre los creyentes.

“Allah les ha prometido a los que de vosotros crean y practiquen las acciones rectas que les hará sucesores en la tierra como ya hiciera con sus antepasados y que les reafirmará la práctica de adoración que tienen, que es la que Él ha querido  para ellos y que cambiará su miedo por seguridad. [24:55]

Sin embargo, debemos entender que los beneficios mencionados en este verso dependen de cómo adoramos a Allah exclusivamente sin asociar nada ni nadie en Su adoración.

  1. Quien declare el testimonio de Fé (Laa Ilaha Illa Allah )y pone en práctica sus significados logra obtener paz interior y estabilidad mental:\

“¿Qué es mejor, (adorar a) señores(ídolos) distintos o a Allah, el Único, el Dominante?”[12:39]

  1. A los seguidores del testimonio de fé ( Laa Ilaha Illa Allah) son tratados gentilmente y se les eleva su nivel, al contrario de los incrédulos y politeístas:

“Reconociendo la unidad de Allah “ y sin asociarle nada. Quien asocie algo con Allah es como si se cayera del cielo y las aves de rapiña se lo llevaran o el viento lo remontara hasta un lugar lejano. [22:31]

Este verso indica que Tauhid (monoteísmo) es eminente y de alto rango mientras que Shirk representa la perdición y el descenso.

Fuente: Explicación de Importantes Lecciones para todo Musulmán por Shaij Abdul- Aziz bin Abdullah Bin Baz

Traducido por el equipo de Esto es Islam

RSS
TWITTER
Visit Us
Follow Me
YOUTUBE
INSTAGRAM