Sexto pilar de la Fe: Creer en la Predestinación Divina

Alabado sea Allah y la paz y bendiciones sean con su Mensajero Muhammad. En el Islam hay seis pilares de la fé: creer en Allah como el Único Dios verdadero digno de adoración exclusiva, Creador y Sustentador de todo cuanto existe, creer en la existencia de Sus ángeles, en Sus libros, en Sus Mensajeros, en el Día del Juicio (El Último Día)  y en la Predestinación divina.

La creencia en la predestinación divina (Qada wa Qadar) tiene cuatro niveles:

1) Conocimiento: Nosotros creemos que Alláh, que Él sea Exaltado, sabe todo. Él sabe todo lo que ha sucedido y todo lo que sucederá y cómo sucederá. Su conocimiento es eterno. Él no adquiere nuevo conocimiento ni olvida lo que sabe.

2) Registro: Nosotros creemos que Alláh ha registrado en la tabla segura (Al Lowh al Mahfuz) cualquier cosa que vaya a suceder hasta el Día del Juicio. “¿No sabían que Allah conoce todo lo que está en el cielo y en la tierra? Verdaderamente esta (todo) en un libro. Verdaderamente, eso es fácil  para Allah” [22:70].

3) Voluntad: Nosotros creemos que Alláh ha deseado todo lo que acontece en el cielo y la tierra. Nada sucede excepto por Su Voluntad. Cualquier cosa que Él desea, tendrá lugar, y cualquier cosa que Él no desea, no sucederá.

4) Creación: Nosotros creemos que “Alláh es el Creador de todas las cosas, Él es el Guardián sobre todas las cosas, y a Él pertenecen las llaves de los cielos y la tierra” [39:62-63]. Este nivel incluye cualquier cosa que Alláh Mismo hace y cualquiera de Sus criaturas. Así, cada dicho, hecho u omisión de la gente es sabido por Allah, Quien lo  ha registrado, deseado y creado: “Para el que de vosotros quiera seguir la verdad. Pero no querréis a menos que Allah, el Señor de todos los mundos, quiera” [81:28-29]

El Libre Albedrío o libertad del Hombre

Nosotros creemos, de cualquier forma, que Alláh ha garantizado al hombre un poder y un libre albedrío por el cual él lleva a cabo sus acciones. Que los hechos del hombre son hechos por su poder y libre albedrío puede ser probado por los siguientes puntos:

1) Alláh dice: “Así que aproxímense a sus campos (esposas) cuando y como ustedes deseen” (2:223); y “Si ellos hubieran deseado ir adelante, ellos hubieran hecho alguna preparación para ello” [9:46]. En estos versos, Alláh afirmó para el hombre un “adelantarse” y “una preparación” por su deseo.

2) Dirigir a un hombre a hacer o no hacer: Si un hombre no tiene libre albedrío y poder, estas direcciones significan que Alláh está pidiendo al hombre que haga aquello que no puede hacer. Esta suposición es rechazada por la Sabiduría, la Misericordia y la Declaración veraz de Alláh:“Alláh no carga a una alma más allá de su capacidad”[2:286].

3) Alabar a los virtuosos por sus hechos y culpar a los malhechores por sus acciones y recompensar a cada uno de ellos con lo que merece. Si la acción no es hecha por el libre albedrío, entonces el alabar al virtuoso es una broma y el castigar al malhechor es una injusticia; y Alláh está, por supuesto, lejos de la broma y de ser injusto.

4) Alláh ha enviado Mensajeros quienes están “trayendo buenas noticias, y advirtiendo, para que así la humanidad no pueda tener argumento contra Alláh después de (la venida) de los Mensajeros” [4:165]. Si las acciones individuales no son llevadas a cabo por su libre albedrío, su argumento no es válido por el hecho de que Allah envió Mensajeros.

5) Cada hacedor de acciones siente que hace o no hace una cosa sin coerción. Se levanta y se sienta, entra y sale, viaja y se queda por su propio libre albedrío sin sentir que nadie lo fuerza para hacer alguna de estas acciones. De hecho, él claramente distingue entre hacer algo de su propio libre albedrío y forzado a hacer algo. La Ley Islámica también sabiamente distingue entre estos estados de los asuntos. No castiga a alguien por una mala acción hecha bajo compulsión.

No hay excusa para los Pecadores

Nosotros creemos que el pecador no tiene excusa en el Decreto Divino de Allah, porque él comete su pecado por su libre albedrío, sin saber lo que Allah ha decretado para él, porque nadie conoce el decreto de Allah antes de que tenga lugar: “Ninguna alma conoce lo que ganará mañana” [31:34] ¿Cómo puede ser posible entonces, presentar una excusa que no es conocida para la persona quien la está anteponiendo cuando comete su ofensa? Alláh invalidó este tipo de argumento diciendo: “Los idólatras dirán: “Si Allah hubiera deseado, no hubiéramos sido idólatras, ni nuestros padres, ni hubiéramos tenido nada prohibido. Del mismo modo negaron la verdad quienes les precedieron hasta que probaron Nuestra ira. Di: Tenéis acaso algún conocimiento que nos podáis mostrar? Sólo seguís suposiciones y no hacéis sino conjeturas” [6:148]

 Nosotros decimos al pecador quien está usando el Decreto Divino como una excusa: ¿Por qué no realizaste obras de obediencia, asumiendo que Allah los ha decretado sobre ti, ya que tú no conoces la diferencia entre los buenos hechos y los pecados? Esto es el por qué, cuando el Profeta Muhammad dijo a sus Compañeros que la posición de cada uno en el Paraíso o en el Infierno ya ha sido asignada, ellos dijeron: “¿No deberíamos depender de esto y dejar de obrar?”. Él dijo: “No, trabajen y cada uno será dirigido hacia lo que ha sido  creado para él” (1)

Nosotros decimos al pecador quien está tratando de encontrar una excusa en el Decreto Divino: Si te ofrecieran dos trabajos, uno el cual tiene un salario más alto, ciertamente tomarías aquel con el salario más alto. ¿Escogerías lo que es más bajo y usarías el Decreto Divino como una excusa?”.

Y también podríamos aún decirle: “Cuando estás enfermo y tocas a la puerta de cada médico buscando tratamiento y soportando cualquier dolor que pueda resultar de las operaciones de cirugía y la amargura de la medicina. ¿Por qué no haces lo mismo cuando tu corazón está enfermo espiritualmente con los pecados?”.

Notas a pie de página

  1. Reportado en Bukhari y Muslim
  2. Reportado en Muslim

Fuente: Ver  El Aquidah de los Ahlus Sunnah wal Yama-ah

Por: el Sheik Muhammad As Salih Al-Uthaymin

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