El Monoteísmo (Tauhid) y sus Categorías

Alabado sea Allah y las bendiciones y la paz desciendan sobre Su Mensajero, la paz sea sobre él.

En árabe, Tauhid (Monoteísmo) significa atribuirle el carácter de Unicidad a Allah y describirlo como Uno y Único, sin compañeros ni asociados en Su Esencia y Atributos. 

Allah es uno (en árabe: Wahid/ahad) lo que significa que no tiene rivales, pares o asociados en ningún sentido. Por lo tanto, Tauhid significa saber que Allah es Uno (unicidad de Allah) y que no existe nada ni nadie que se asemeje a Él. El que no reconozca a Allah en estos términos y no lo describa como el Único, sin compañeros ni socios, no cree en el verdadero Tauhid o Monoteísmo.

Según la definición islámica, Tauhid significa creer en Allah como único Dios y Señor, y atribuirle sólo a Él todos los atributos de Señorío y divinidad. Es decir, creer que Allah es Uno, sin compañeros ni socios en su Señorío (en árabe: ‘rububiyah’), divinidad (en árabe:uluhiyah) ni en sus nombres y atributos (en árabe: al-asma’ wa’l-sifat). 

Esta palabra (Tauhid) y sus derivados se utilizan con este significado en el Quran (Corán) y la Sunnah (Camino del Profeta). Por ejemplo: Allah dice (interpretación del significado):

Di [¡Oh, Muhammad!]: Él es Allah, la única Divinidad.

Allah es el Absoluto [de Quien todos necesitan, y Él no necesita de nadie].

No engendró, ni fue engendrado.

No hay nada ni nadie que se asemeje a Él.” [112:1-3] 

Vuestra Dios es un Dios Único (Dios-Allah) la Illaha illa huwa (nada ni nadie tiene el derecho de ser adorado excepto Él) El más Clemente, El más Misericordioso.”[2:163] 

Son incrédulos quienes dicen: Allah es parte de una trinidad. No hay más que una sola divinidad. Si no desisten de lo que dicen, un castigo doloroso azotará a quienes [por decir eso] hayan caído en la incredulidad.” [al-Maa’idah 5:73]

Y existen muchos versículos similares.

Un reporte auténtico(1) relata que cuando el Profeta (la paz sea sobre él) envió a su companero Muad ibn Yabal al Yemen, le dijo: “Te diriges hacia la gente que pertenece al Pueblo del Libro, que la primer cosa a la que los llames sea a creer sólo en Allah (Tauhid/monoteísmo). Si lo aceptan, diles que Allah les ha ordenado que realicen cinco rezos cada día y noche. Si rezan, diles que Allah les ha ordenado entregar el zakat (impuesto obligatorio) de sus riquezas, para ser dado a los pobres. Si están de acuerdo con esto, tómalo pero evita tomar lo mejor de las riquezas de la gente”.

En otra narración auténtica (2) dijo que el Profeta (la paz sea con él) dijo: “El Islam está construido sobre cinco (pilares): la creencia en que nada ni nadie merece ser adorado excepto Allah, las oraciones diarias, el pago del zakat, el ayuno del Ramadán y el Haj (Peregrinaje)”.

En todos estos textos, lo que Tauhid significa es afirmar el significado del testimonio que dice que no hay nada ni nadie que merezca ser adorado excepto Allah, y que Muhammad es el Mensajero de Allah, que es, a su vez, la esencia de la religión del Islam con la que Allah envió a su Profeta Muhammad (la paz sea con él) y basado en las evidencias encontradas en el Quran y la Sunnah. Esto indica que el Tauhid o Monoteísmo es la esencia del testimonio de que no existe ningún otro Dios verdadero excepto Allah, y que Muhammad es el Mensajero de Allah, y que esto es el Islam con el que Allah envió a Su Profeta a la humanidad, y por eso cualquier otra religión excepto ésta, no será aceptada por Allah.

Allah dice (interpretación del significado):

“Ciertamente para Allah la religión es el Islam [el completo sometimiento a Él]”[3:19] 

Quien siga una religión diferente al Islam [el completo sometimiento a Allah] no se le aceptará, y en la otra vida se contará entre los perdedores.”[3:85] 

Una vez esto está entendido, debe señalarse que los expertos han dividido al tawhid en tres categorías, como se describe a continuación:

Las Categorías del Tauhid (Monoteísmo)

(1) El Tauhid (unicidad) del Señorío de Allah (en árabe Tauhid al-Rububiya) : significa creer en Allah como Uno y Único con respecto a Sus acciones, como la creación, soberanía, el control, el dar la vida y la muerte, etc.

El universo entero, del modo en que está creado y controlado, testifica la unicidad de Allah:

”Tu Señor es Allah, Quien creó los cielos y la Tierra en seis eras (3) y luego se elevó (istiwa) sobre el Trono [de manera que se corresponde a Su majestuosidad]. Hace que la noche y el día se sucedan. Creó el Sol, la Luna y las estrellas sometiéndolas a Su voluntad. ¿Acaso no Le pertenece la creación y Él es Quien dictamina las órdenes según Él quiere? ¡Bendito sea Allah, Señor del universo!” [7: 54,interpretación del significado)

El que crea que existe un creador que no es Allah, o un soberano que controla el universo y se encarga de sus asuntos que no es Allah, ha negado este aspecto del Tauhid en el Señorío de Allah y es incrédulo.

Los que son incrédulos han aceptado este aspecto del Tauhid en términos generales, aunque difieren en algunos detalles. La evidencia que ellos utilizan para aceptarlo se encuentra en muchos versículos del Quran, como en los siguientes (interpretación del significado):

Si les preguntas [¡Oh, Muhammad! a los idólatras] quién creó los cielos y la Tierra, y sometió el sol y la luna, responderán: ¡Allah! ¿Cómo, entonces, es que se desvían?” [29:61] 

Si les preguntas [¡Oh, Muhammad! a los idólatras] quién hace descender agua del cielo con la que vivifica la tierra seca, responderán: ¡Allah! Di: ¡Alabado sea Allah! La mayoría [de los hombres] no razonan.” [29:63] 

Y si les preguntas [¡Oh, Muhammad!] quién los ha creado, te responderán: ¡Allah! ¿Cómo entonces se descarrían?” [43:87] 

En todos estos versículos, Allah expresa que el incrédulo afirma que Él es el Creador, Soberano y Gobernante, pero a pesar de esto, no lo adoran solamente a Él (Tauhid en la adoración), lo que señala la gravedad de su error y sus mentiras  y la debilidad de su razonamiento. Porque si sólo hay Uno solo verdadero Dios, de tal manera, nadie más debe ser adorado excepto Él, y nadie debe ser descrito como uno y único excepto Él, glorificado sea de cuanto le atribuyen.

Por lo tanto, el que afirme Tauhid del Señorío de Allah en su verdadero sentido debe, inevitablemente, afirmar también el Tauhid en la adoración

(2) Tauhid (unicidad )en la adoración (en árabe Tauhid al-Uluhiyyah): significa entregar todos los actos de adoración, internos y externos, en palabras y acciones, sólo a Allah, y no adorar a nadie excepto a Allah, no importa quien sea. Allah dice (interpretación del significado):

Tu Señor ha ordenado que no adoréis sino a Él” [17:23] 

Adorad a Allah y no Le asociéis nada.”[4:36] 

Es decir, entregar todos los actos de adoración y devoción sólo a Allah.

Se llama Tauhid al-Uluhiyya porque se basa en la ‘taluh lilaah’ que significa la adoración y la devoción a Allah, acompañadas de amor y veneración.

También se llama Tauhid (unicidad) de la adoración (en árabe: Tauhid al ibadah)  porque quiere decir que la persona adora a Allah haciendo lo que Él la ha ordenado hacer, y apartándose de lo que Él ha prohibido.

Éste es el tipo de Tauhid (unicidad)de la adoración es la razón por la cual los Profetas fueron enviados, y los Libros revelados y el propósito por el cual el universo fue creado.

El que se desvíe de este Tauhid(unicidad) de adoración y por ejemplo al adore a alguien que no es Allah, se encontrará fuera del Islam y se habrá alejado de la creencia verdadera. Que Allah nos proteja de esto.

(3)  Tauhid (Unicidad) en los Divinos Nombres y Atributos (en árabe: Tauhid al-Asma wa Al- Sifat): esto se refiere al hecho de afirmar los nombres y atributos de Allah y creer que no hay nadie similar a Él en cuanto a sus nombres y atributos. Éste  tipo de Tauhid está basado en dos principios:

1- La afirmación: afirmar que lo que Allah a afirmado para Él en Su Libro, o lo que Su Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) ha afirmado sobre Sus bellos nombres y sublimes atributos de manera que son apropiados a la Majestuosidad y Grandeza de Allah, sin distorsionarlos, cambiar sus significados, negar su realidad o discutir cómo son.

2- La negación: negar que Allah tiene fallas y negar cualquier defecto que Él mismo ha negado. La evidencia se encuentra en las palabras de Allah (interpretación del significado):

Es el Originador de los cielos y la Tierra; creó esposas de entre vosotros [para que encontréis en ellas sosiego], y a vuestros rebaños también los creó en parejas, y así es como os multiplicáis. No hay nada ni nadie semejante a Allah, y Él es Omnioyente, Omnividente.”[42:11] 

Por lo tanto, Allah ha negado que comparta alguna semejanza con Su creación, y  ha afirmado que tiene atributos de perfección, glorificado sea.

Notas a pie de página

  1. Reportado en Sahih al-Bujari (7372) y Sahih Muslim (19) narrado por Ibn ‘Abbaas (Allah esté complacido con él)
  2. Sahih Muslim narrado por Ibn ‘Umar 
  3.  La palabra árabe “iaum” implica eras o espacios de tiempo. El detalle de ese proceso de creación es mencionado en Quran 41:9-12.

Referencias: Al-Huyyah fi Bayaan al-Mahayyah, 1/305; Lawaami’ al-Anwaar al-Bahiyyah, 1/57.

Traducido por Esto es Islam

RSS
TWITTER
Visit Us
Follow Me
YOUTUBE
INSTAGRAM