Guía de inicio para el nuevo musulmán

1.¿Cómo me hago musulmán?

Todas las alabanzas son para Allah, Quien te ha guiado al camino correcto debido a Su amor y misericordia hacia ti. Una vez que reconozcas que el Islam es la suprema y única verdad, deberías hacerte musulmán sin dudarlo.

Aunque es muy sencillo,  existen ciertas condiciones que debes cumplir. Algunas de ellas son acciones externas, como declarar el testimonio de fé (Shahadah), y luego empezar a rezarle a Allah; otras son acciones internas que nadie puede ver excepto Él, como la de mantener una creencia firme y correcta en tu corazón.

Lo siguiente es un resumen de los pasos necesarios para hacerte musulmán:

1. Acepta de corazón, de palabra y con tus acciones que hay que adorar a Allah solamente, excluyendo a otros dioses, ídolos y seres y cuerpos celestiales. El es el Único Señor, Creador, Controlador y Sustentador de todo lo que existe. Tiene Nombres Hermosos y Nobles Atributos que son exclusivos de Él y Su creación no se le asemeja para nada. El es el Único Dios que merece ser adorado sin ningun asociado. También debes creer que Muhammad,la paz sea con él, es Su último profeta y mensajero entre otros, incluyendo a Jesús, Abrahan, Noe, Moises y Adán.

Debes someterte a Allah de corazón, aceptar que eres Su siervo y entregarte a Él con amor, miedo y esperanza.

2. Se debe declarar esta creencia verbalmente diciendo en arabe: “Ashadu an laa ilaha illa Allah wa ashadu anna Muhammad rasool Allah”. Lo que significa: “Testifico que no hay nada ni nadie que merece ser adorado excepto Allah y testifico que Muhammad es el mensajero de Allah”. Puedes escucha aquí el testimonio de fé,

Nota: Si eras cristiano anteriormente y has aceptado el Islam ahora, se recomienda que digas tambien: “Wa anna Isa Abdullahi wa rasooluh”, lo que significa: ” Jesus es el siervo de Allah y Su mensajero”.

Puedes decir dicho testimonio cuando quieras y donde estés y no necesitas tener testigos, ya que Allah es Suficiente ante ello,Te ve y Te oye.

3. Después de hacer lo ya mencionado, se recomienda tomar un baño que se llama ‘ghusl’, con la intención de ser purificado. Aquí puedes saber cómo hacerlo.

4. Comienza a rezarle a Allah y actúa acorde a tu sumisión a Él. Este paso está referido también a realizar diferentes tipos de adoración con tus extremidades.

Ahora eres musulman, ¡ bienvenido al Islam! Alabado sea Allah que Te eligió y Te guio,  este es el mejor regalo que, sin duda, Te ha podido conceder. Ten seguridad de que Allah te quiere y esta es la razón por la que ha abierto tu corazón y te ha mostrado la verdad. Al entrar al Islam todos tus pecados anteriores son borrados y puedes empezar una vida nueva. No te sientas agobiado, Allah te ha situado en el camino de la felicidad.  El sabía que ibas a ser uno de aquellos que aceptaría la verdad,Te preparo para este día desde antes de que nacieras y Te ayudará y enseñará poco a poco. Si Allah lo permite, estamos aquí para ayudarte en cada paso de tu trayectoria para adorarlo.

“¿Es que aquel cuyo pecho Allah ha abierto al Islam y camina asi hacia la luz de Su Señor…?” [39:22]

“¡ Hombres!  Os ha venido de vuestro Señor una prueba. Y os hemos hecho bajar una luz manifiesta. A quienes hayan creído en Allah y se hayan aferrado a Él, les introducirá en Su misericordia y favor y les dirigira a Si por una via recta.”[4:174-175]

2.  ¿ Que es el Islam y que cosas lo anulan?

 Islam es someterse a la voluntad de Allah completamente, rendirse ante Él con obediencia y liberarse de cualquier tipo de idolatría y su gente.

Todos nuestros actos de adoración deben ser realizados por Allah. La adoración está compuesta de todo aquello que Allah quiere y de lo que nos ordena, esto incluye actos de las extremidades (oraciones,dar caridad,etc), palabras(súplicas) y actos del corazon (confianza, miedo, esperanza,etc).

 No es suficiente creer que Allah es simplemente el Creador y Sustentador de todo, sino que también debemos dirigir toda nuestra adoración hacia Él.

 Si le das cualquier derecho que le pertenezca a Allah, a otro que no sea Él, o diriges cualquier acto de adoración hacia otro que no sea Él, se considera politeísmo (Shirk), que es el peor de los males e injusticias.  Shirk es el único pecado que Allah no perdona si mueres sin haberte arrepentido por ello. Por esta razón, el Islam es la única religion que Allah acepta,  ya que es la única que lo reconoce como un solo Dios en la adoración y no permite ningun tipo de politeísmo.

“Si lo invocáis, no oyen vuestra invocación, y si oyeran no podrían responder;  el Dia de la Resurrección negarán que los habéis adorado, y no te informará nadie como Allah Quien está bien informado de todo”. [35-14]

Recuerda que no existen intermediarios entre tu y Allah. La gente que ha muerto no te acercara a Él. No pueden ayudarte, ni tan siquiera a ellos mismos.  No debes pedir perdón a otro que no sea Allah, como a un hombre religiosamente recto, ya que el necesita de Allah tanto como tu. Nadie puede perdonar los pecados excepto Allah, el más Indulgente y el Único que nos pone en el camino correcto de nuevo después de que nos hayamos equivocado. Si quieres protección,  pídesela a Allah solamente, no utilices talismanes, amuletos, estatuas o imágenes. Allah es tu Protector,  Guardián y Patrón. Si conectas tu corazón con Él y Le pides ayuda, Te la dará y Te enviará a otros de Sus siervos ofreciéndotela. Sin ninguna duda, Te dará una salida a toda dificultad por medios que nunca hubieras podido imaginar.

Que te conste que los ángeles, las estrellas,  los muertos, los santos, Maria, la madre de Jesús,  los profetas,  incluyendo a Jesús y a Muhammad o cualquier otra persona, no pueden perjudicarte ni beneficiarte, excepto Allah y que nadie puede responder a tus súplicas sino Él.  Es Quien todo lo oye y El que concede todos los favores.

Como musulmanes debemos amar y seguir al profeta Muhammad,  la paz sea con él, quien llamó a la gente a adorar a Allah solamente y luchó mucho durante su vida por ello, pero aun así,  nunca llamó a que lo adorasen a él. Ninguno de los profetas o mensajeros predicaron a su gente que los tomaran como dioses sino al contrario, los invitaron a dirigir cada uno de sus actos de adoración solamente a Su Señor,  Allah.

Lo que te acercará a Allah es tu fé(iman) tus buenas acciones y el conocimiento sobre el cual se actúa. Cuanto más leas el Quran (Corán) y estudies la Sunnah (el camino del profeta), llegarás a conocer lo que complace a Allah y lo que hay que evitar.

Como musulmán, tu religion es lo mas preciado y debes estar informado sobre lo que la invalida o la hace defectuosa. Hemos creado una sección aquí para ayudarte a aprender lo dicho.

  3. Me acabo de hacer musulmán,¿ que es lo próximo que debo hacer?

Debes de estarte preguntando lo que pasa despues de haberte convertido al Islam.

No te sobrecargues intentando hacerlo todo al mismo tiempo,existen prioridades en lo que a la práctica de tu religión se refiere. Pídele a Allah que te ayude y lo hará, no estás solo, Él es Quien te guió y no te abandonará. El es quien te apoya y te facilitará la comprensión de Su religion y a practicarla. Proponte adquirir conocimiento, tomate tu tiempo y veras que irás aprendiendo cada vez más, con el permiso de Allah.

A continuación, te mostraremos de forma sencilla los puntos más importantes que te ayudarán a completar lo que debes hacer para que sigas siendo un devoto que adora a Allah solamente. 

Lo que Allah más quiere es que cumplas con tus obligaciones más importantes ante todo, como los pilares del Islam. Esto es en lo que deberías centrarte. Lo que debes aprender ahora es todo aquello que te hace falta para adorar a Allah.

  1. Aprende cómo purificarte, se constante con las cinco oraciones diarias y realizalas dentro del tiempo prescrito. Encontrarás detalles sobre ello en la siguiente pregunta.
  2. Si llega el sagrado mes de Ramadán, debes empezar a ayunar desde que amanece hasta que anochece. Sin embargo, algunas personas no tienen que hacerlo, como los niños, las mujeres durante la menstruación y los enfermos cuya condición puede empeorar si ayunan, como por ejemplo la diabetes.
  3. Si tienes una cantidad de riqueza específica debes pagar el zakah ( impuesto obligatorio de la que debes dar el 2.5% de la posesión ahorrada cada año). Esta es una forma de purificar tu riqueza.
  4. Si tienes la habilidad física y económica debes realizar el Hajj ( la peregrinación a la Meca).

          Todo lo que ha sido mencionado debe llevarse a cabo tal y como el profeta Muhammad, la paz sea con el, nos dijo. Este es un principio fundamental en la religion. Allah lo envió como ejemplo a seguir, especialmente en la forma en la que Lo adoraba, que es la única que Allah quiere y acepta.

Di: “Si verdaderamente aman a Dios,síganme!, que Dios los amará y perdonará sus pecados”. Dios es Absolvedor, Misericordioso.[3:31}

4.¿ Por qué tengo que rezar? Como debo hacerlo?

Verdaderamente la oración da tranquilidad a los creyentes, es un placer para las almas de la gente recta y humilde, y es una prueba de la sinceridad de uno cuando nos sometemos y adoramos a Allah. A través del rezo Allah colma de misericordia a los creyentes, los honra y los ennoblece.

Alguna gente se pregunta “Por qué tengo que adorar a Allah? La creencia en mi corazón no es suficiente?”. Allah nos ha creado para adorarlo a Él solamente como dice en el Quran (interpretación del significado):

“No he creado a los genios y a los hombres sino para que Me adoren”.[51:56]

Lo adoramos porque Allah es nuestro Señor y el Señor de toda la creación. El es Quien nos sustenta, nos protege y nos apoya. Allah te dio la vida y te dio una familia y todo los que posees. Hizo la Tierra apta para nosotros vivir en ella e hizo que todo estuviera en armonía en este Universo.

Allah dijo en el Quran(interpretación del significado):

“Os ha dado de todo lo que Le habéis pedido. Si os pusiérais a contar las gracias de Allah, no podriais enumerarlas…”[14:34]

“Allah es Quien ha sujetado el mar a vuestro servicio para que las naves lo surquen a una orden Suya para que busquéis Su favor. Y quizás, asi, seáis agradecidos. Y ha sujetado a vuestro servicio lo que está en los cielos y en la tierra.Todo procede de Él. Ciertamente, hay en ellos signos para la gente que reflexiona”.[45:12-13]

Ahora que reconoces que Él es el Único que merece ser adorado, deberías poner en práctica el próximo mandato, a oración (salah) (l). Esta es la realización del monoteísmo (Tauhid) y la fé (Imán) no solo se encuentra en el corazón, sino que también se refleja en tus acciones y palabras. Obedecer a Allah a través del rezo es una de las formas de mostrarle nuestra gratitud.

A diferencia del cristianismo, la oración para nosotros tiene un rango bastante alto, ya que no solo se trata de invocarle y pedirle cosas a Allah. El le reveló al profeta Muhammad, la paz sea con él, el mandato de la oración durante su ascenso a los cielos,¡asi de importante es su rango!

El profeta, la paz sea con él, dijo: “Toda la Tierra ha sido creada para mi como un lugar de purificación y para rezar.” Por tanto, un adulto musulmán capacitado física y mentalmente, no tiene excusa alguna para perder el rezo y debería hacerlo a tiempo, ya sea incluso en la calle, en la oficina o en el trabajo.

Al profeta Muhammad, la paz sea con el, se le preguntó: ”¿Cuál es el acto más querido por Allah?”. El respondió: “El rezo a su debido tiempo.”[Bukhari y Muslim].

El profeta, la paz sea con él, dijo: “Entre una persona y su práctica de Shirk (politeísmo) y su incredulidad (Kufr) está el abandono de la oración.”(Muslim, número 88)

Por lo tanto, el dejar de rezar las oraciones diarias saca a una persona del Islam.

El profeta, la paz sea con él, le preguntó a sus compañeros: “Decidme que si alguno de vosotros tuviese un río cerca de su puerta y se bañase en el cinco veces por día ¿Alguna suciedad quedaría en su cuerpo?”. Cuando recibió la respuesta de que no quedaría ninguna, el añadió: “Asi son las bendiciones de las cinco oraciones diarias; Allah borra vuestros pecados con ellas”.( Bukhari y Muslim)

El profeta Muhammad, la paz sea con él, nos informó de que el rezo será lo primero que se nos preguntará el Dia de la Resurrección. Si nuestras oraciones están bien, el resto de tus acciones  tambien lo estarán, pero si estan corruptas, los demás actos estarán igual.

La oración se lleva a cabo cinco veces al día a determinadas  horas según como Allah nos ha ordenado. Es importante que te purifiques físicamente antes de rezar haciendo la ablución (aquí puedes aprender como hacer la ablución)

El profeta, la paz sea con él,dijo: “Cuando llega la hora de la oración y un musulmán realiza el ´wudhu´y se inclina y postra correctamente, esta oración será una expiación por sus pecados anteriores siempre y cuando no cometa pecados mayores, y esto se aplica para siempre”.(Muslim)

Verás que el salah se convertirá en una luz y un consuelo para tu corazón cuando le rezas a Allah atentamente. La oración hace de barrera entre la persona y el pecado, ya que purifica tus pensamientos y tu cuerpo a lo largo del día.

Allah dijo en el Quran (interpretación del significado):

¡Recita lo que se te ha revelado de la Escritura! ¡Haz la oracion! La oración prohíbe la deshonestidad y lo reprochable.[29-45]

El profeta, la paz sea con él, dijo: “ Rezad como me habéis visto rezar.” Para facilitarte las cosas, hemos creado un video en esta pagina que te mostrara como realizar las cinco oraciones diarias.

Para aprender más sobre las condiciones y lo que anula este pilar importante del Islam, incluyendo el video de como hacer la ablución y el rezo, haz clic aqui.

5. ¿Como puedo aprender el Qurán (Corán)

Como nuevo musulmán, lo más probable es que no estés familiarizado con la lengua árabe. Aprender el Qurán es importante, ya que es la palabra directa de Allah y reflexionar sobre su significado con la intención de ponerlo en práctica, es una de las mayores virtudes que existen, y por ello Allah te aumentará tu guia, tu honor y tu entendimiento. El Corán es un libro lleno de bendiciones y de luz.

No te preocupes si no sabes árabe todavía, Allah ha prometido ponértelo fácil:

“Hemos facilitado el Qurán para que pueda servir de amonestación” (54:17,interpretación del significado)

Mientras estás intentando aprender el Quran para poder recitar sus versículos en tus oraciones,en su lugar, puedes utilizar palabras de elogio hasta que te sientas más seguro, si Allah quiere. En cada posición durante la oración puedes decir en árabe “Subhaanallah” ( glorificado sea  Allah),”Alhamdulillah “( alabado sea Allah), “Laa ilaha illa Allah”( no hay nada ni nadie que merece ser adorado excepto Allah),”Laa hawla wa laa quwwata illa billah” ( no hay fuerza ni poder excepto en Allah). Aquí puedes escuchar estas palabras que acabamos de mencionar.

Hasta puedes decir palabras de alabanza en tu propio idioma mientras estás aprendiendo. Allah hizo esta religion fácil para nosotros y nunca para sobrecargarnos. Tómatelo con calma y Allah te facilitara las cosas siempre y cuando tengas la intención de aprender y mejorar. Pídele a Allah que te ayude y mantén una intención sincera para aprender árabe y el Qurán. Primero deberías aprender y memorizar las palabras en árabe que utilizamos en la oración para elogiar y glorificar a Allah, el mas Elevado.

La parte más importante del Qurán que deberías aprender ahora es suratul Fatiha, que es el capítulo de apertura. Debes esforzarte para pronunciaciarla correctamente y perfeccionarla antes de pasarte a otro capítulo(sura). Esto se debe a que el profeta Muhammad, la paz sea con él, dijo que la oración en la que no se recite al- Fatiha, es incompleta.

Deberías intentar aprenderla de alguien que te pueda enseñar su pronunciación adecuada. También te ayudará escuchar muchas veces a alguien que lo recite lentamente. Aquí puedes escuchar Suratul Fatiha.

Del mismo modo, intenta todo lo que puedas para aprender su significado, ¿Qué quiere decir “Las alabanzas son para Allah”?, ¿Que significa “El señor de los mundos”? O ¿”El más Misericordioso”?, para que cuando leas el Qurán puedas entenderlo. También al leerlo, aumentará tu reverencia ante Allah, el Poderoso.

Después de al-Fatiha, puedes empezar a aprender y a memorizar otros capítulos. Para ayudarte, hemos recopilado algunas recitaciones del Corán aquí, que puedes escuchar e intentar aprender sus palabras.

Puedes leer la interpretación del significado del Qurán aquí.

Puedes leer la explicación del Qurán(tafsir) aquí.

6. ¿Que debo estudiar primero?

Primeramente decirte que no te sientas angustiado, estamos aquí para ayudarte y puedes escribirnos para pedirnos consejo e intentaremos lo mejor que podamos guiarte para que pongas tu Islam en práctica, si Allah quiere.

Es importante que empieces por aprender Quien es Allah, ya que nos creó a todos con el fin de de adorarlo, por lo tanto, ¿que otro mejor conocimiento puede haber?. Saber los nombres y atributos de Allah es una forma de entender la religion, sus versículos y sus normas porque cada aspecto de la religion es el resultado de Sus atributos y actos. 

Se consciente de que a veces te puede resultar dificil implementar o entender una norma que Allah ha ordenado. Allah ha legislado todo con una sabiduría completa, con un conocimiento absoluto y misericordia. Nos creó y conoce nuestro interior y sabe lo que es mejor para nosotros y lo que no. Debemos estar tranquilos y ser sumisos a la orden de Allah, ya que procede del Creador de los cielos y la Tierra. Con paciencia y aprendizaje llegaras a tener una gran alivio, paz y alegría en tu corazón con la perfección de la sabiduría de Allah en todos Sus mandatos.

Después de aprender como purificarte para la oración y cómo rezar, debes empezar a estudiar algunos aspectos del Islam, entre ellos:

– La creencia correcta en Allah, es decir, cómo entender Sus nombres y atributos, sin asemejarlo a la creación, saber que no hay nada como El, comprender dónde está y demás.

-Los pilares de la fe.

-Los pilares del Islam.

-Normas con respecto a la adoración.

Intentaremos dirigirte a las fuentes correctas para aprender todo ello.

7.¿Dónde están las fuentes correctas para aprender el Islam?

Existen solo dos fuentes de las que una persona puede aprender sobre el Islam, puede acudir para ser guiado y de las que provienen sus normas y regulaciones, que son el Corán y la Sunnah.

El profeta, la paz sea con él,dijo:

“Dejo entre vosotros dos cosas que, si os aferráis a ellas nunca os extraviareis: el Libro de Allah y mi tradición (Sunnah).”

El, la paz sea con él, fue enviado con dos cosas:

La primera es el Qurán, es una revelación y es la palabra de Allah. Fue enviado por Él, con el angel Yibril(Gabriel) y recitado al profeta Muhammad,la paz sea con él.

La segunda es la Sunnah, que son los detalles de la guía y ejemplo del profeta y también se consideran como revelación, ya que Allah dice (interpretación del significado):

“Que su compañero (Muhammad) no se ha extraviado, ni está en un error, ni habla de acuerdo a sus pasiones.Él sólo transmite lo que le ha sido revelado.”[53:2-4]

La Sunnah se transmite a través de narraciones del profeta a sus compañeros, y cada narración de un acontecimiento en particular o un dicho del profeta, se llama´hadiz´.

Ambos, el Qurán y la Sunnah tienen la misma importancia y se complementan a sí mismos. Un ejemplo de ello es que Allah nos dice en el Corán que Lo adoremos a Él Solo. Los detalles de CÓMO hacerlo se encuentran en la Sunnah. El profeta se los enseñó a sus compañeros, quienes los memorizaron. Fueron escritos posteriormente y transmitidos de generación en generacion.

Entonces, ¿cómo nos las arreglamos para entender el Qurán y la Sunnah? Lo hacemos aprendiendo de los sabios que son de fiar y de sus libros. Los sabios son comunicadores de Allah y su función es la de explicarnos el Qurán y la Sunnah con pruebas y basándose en el entendimiento de las primeras tres generaciones de musulmanes, conocidos colectivamente como ´Salaf´.

8. Consejo de los sabios para los musulmanes nuevos

Shaij Muqbil al Waadi’ee un sabio musulman de Yemen aconsejo a los musulmanes nuevos que atendiera las reuniones de musulmanes que sean rectos para adquirir asi sus buenos modales y caracteristicas. También les recordó que el Islam no se juzga por los actos de los musulmanes. Algunos desobedecen a Allah y son pecadores, y aun asi el Islam no tiene nada que ver con ello.

Le aconsejo al nuevo musulmán que se aferrara firmemente a su religión y que la practicara correctamente siguiendo la Sunnah del profeta Muhammad,la paz sea con él, incluso si fuera la única persona en la faz de la Tierra que lo hiciera.

Finalmente, aconsejo que empezaran a aprender las fuentes islámicas auténticas , como de los sabios y libros, y no simplemente de otros musulmanes que pudieran estar pecando o no saben lo que están haciendo. Recomendó los siguientes libros: ‘Riyadh al Saliheen’, ‘Fath al Majeed Sharh Kitaab al Tawheed’, ‘Buloogh al Maram’ y ‘Tafseer ibn Katheer’.

Shaij Muhammad ibn Saalih al-Uthaymeen, un sabio de Arabia Saudita, aconsejo a los nuevos musulmanes con los 6 puntos siguientes:

  1. Debe pedirle a Allah constantemente que lo mantenga firme.
  2. Debe aumentar la recitación del Corán con atención, ya que tiene un efecto positivo en el corazón, especialmente cuando se hace con observación y reflexión.
  3. Debe tener cuidado para obedecer a Allah y no debe aburrirse ni ser perezoso, ya que el profeta, la paz sea con él, pidió protección de la incapacidad y la pereza.
  4. Debe buscar buenos amigos y alejarse de los malos.
  5. Debe darse consejo a sí mismo cuando se vea pensando: “¡El tiempo es demasiado largo y el trayecto también!” En ese momento debe mantenerse firme ya que Jannah(Paraíso) está rodeado de pruebas y dificultades, mientras que el Infierno está rodeado de deseos.
  6. Debe alejarse de los malos compañeros, incluso si los conocía ya desde antes, ya que pueden causar una influencia negativa sobre el. Por ello, el mensajero, la paz sea con él, dijo: “El ejemplo de un mal compañero es como el del herrero, o quemara tu ropa o desprendera un olor horrible.”(Bukhari: 5534, Muslim:2628)
RSS
TWITTER
Visit Us
Follow Me
YOUTUBE
INSTAGRAM