Los pilares del imán: la creencia en Allah

Alabado sea Allah y la paz y las bendiciones sean con su mensajero Muhammad. En el islam hay seis pilares de la fe: creer en Allah como el Único Dios verdadero digno de adoración exclusiva, Creador y Sustentador de todo cuanto existe, creer en la existencia de Sus ángeles, en Sus libros, en Sus Mensajeros, en el Día del Juicio (el Último Día) y en la predestinación divina. 

La fe o creencia en Allah implica el creer firmemente en Su existencia y Señorío, en su Divinidad (el único con el derecho de ser adorado) y en Sus bellos nombres y sublimes atributos.

La fe en Allah implica cuatro cosas, quien crea en ellas es un verdadero creyente. 

1. Creencia en la existencia de Allah. 

La existencia de Allah viene indicada por la razón y por la naturaleza innata del hombre (fitra) y existe una gran cantidad de la evidencia al respecto:

a. Prueba de la naturaleza innata: todo hombre ha sido creado con una creencia innata en su Creador sin tener que pensar acerca de ello o ser enseñado, y nadie se desvía de esta naturaleza innata salvo aquel que ha estado expuesto a influencias e ideas equivocadas. Por ello, el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sea con él) dijo: «No existe niño alguno que no haya nacido en estado de fitra (la inclinación natural del hombre de creer en su creador Allah), sino que sus padres lo transformen en judío o cristiano» (1). 

b. La evidencia racional de que Allah existe:

Todas las cosas creadas, el pasado, el presente y el futuro, deben tener un Creador que los haya hecho existir porque es imposible que se hayan creado por sí solas o accidentalmente.

Es imposible que se hayan creado por sí solas porque una cosa no puede crearse a sí misma: antes de que existiera era inexistente. Entonces ¿cómo podría ser su propio creador? Y es imposible que haya ocurrido en forma accidental porque todo lo que sucede debe tener una causa. Además, esta creación ha sido creada de una manera maravillosa y precisa, y cada ser creado se encuentra en perfecta armonía con el resto de la creación. Todo esto hace imposible el pensar que este universo haya comenzado a existir accidentalmente, porque entonces: ¿cómo pudo mantenerse tan perfectamente equilibrado?

Por lo tanto, si es imposible que estas cosas se hayan creado por sí mismas o hayan aparecido por accidente, entonces debe existir Alguien que los haya hecho existir, es decir, Allah, el Señor de los Mundos.

Allah ha mencionado esta evidencia racional y prueba definitiva en Surat al-Tur, donde Él dice (interpretación del significado):

 « ¿Acaso surgieron de la nada (sin Creador) o son ellos sus propios creadores? ¿O crearon los cielos y la Tierra?» (52:35-36).

No fueron creados sin un Creador y tampoco no se crearon a sí mismos, por eso su creador debe ser Allah, alabado y elevado sea. Cuando el compañero del Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sea con él), Yubayr Ibn Mutim escuchó al Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah sea con él) recitando Surat al-Tur y alcanzó estos versículos:

« ¿Acaso surgieron de la nada (sin Creador) o son ellos sus propios creadores? ¿O crearon los cielos y la Tierra? Ciertamente no tienen fe (para darse cuenta de la verdad). ¿Acaso poseen los tesoros de tu Señor o son unos tiranos que tienen autoridad absoluta (sobre la creación)?» (52:35-37).

Yubair era idólatra por aquellos días, pero dijo: «Mi corazón estaba a punto de volar y ese fue el primer momento en que la fe entró en mi corazón». 

Daremos un ejemplo que ayude a entenderlo:

Si una persona le cuenta acerca de un palacio hermoso, rodeado de jardines entre los cuales fluyen ríos, repleto de muebles y sofás, decorado con todo tipo de artículos de lujo y adornos, y le dice que este palacio y todo lo que contiene se creó por sí solo o que de repente comenzó a existir sin que nadie lo hubiera construido, negarías eso y lo considerarías una mentira y palabras absurdas. Entonces, ¡¿es posible que este maravilloso, inmenso y bien equilibrado universo con sus tierras, cielos y estrellas se haya creado a sí mismo o haya comenzado a existir de repente sin tener un Creador?!

2- Creencia en el Señorío o Dominio de Allah.

Es decir, la creencia en que sólo Él es el Señor, sin compañero ni asociado.

El Señor (Rabb) es Quien tiene el poder de crear, dominar y controlar. No existe otro Creador más que Allah, ni otro Soberano más que Allah, ni otro controlador de asuntos más que Allah. Allah dice en el Corán (interpretación del significado):

 «Tu Señor es Allah, Quien creó los cielos y la Tierra en seis días (3) y luego se elevó (istiwa) sobre el Trono (de manera que se corresponde a Su majestuosidad). Hace que la noche y el día se sucedan. Creó el sol, la luna y las estrellas sometiéndolas a Su voluntad. ¿Acaso no Le pertenece la creación y Él es Quien dictamina las órdenes según Él quiere? ¡Bendito sea Allah, Señor del universo!» (7:54).

«Pregúntales: ¿Quién os sustenta con las gracias del cielo y de la tierra? ¿Quién os agració con el oído y la vista? ¿Quién hace surgir lo vivo de lo muerto y lo muerto de lo vivo? ¿Quién tiene bajo su poder todas las cosas? Responderán: “Allah!”. Di: ¿Acaso no vais a temer su castigo (por ponerles copartícipes/rivales en la adoración)?» (10:31).

«Él es Quien controla y regula (cada) asunto desde de los cielos a la Tierra y luego (el asunto) vuelve a Él en un mismo día recorriendo una distancia equivalente a (transitar) mil años de los vuestros» (32:5).

«Hace que la noche suceda al día y el día, a la noche, sometido el sol y la luna, cada uno corre por una َórbita prefijada. Aquel es Allah, vuestro Señor. Suyo es el reino, pero aquellos ídolos a los que invocáis fuera de él no poseen absolutamente nada, ni siquiera qitmin (la membrana de un hueso de dátil)» (35:13).

Ahora reflexionemos en lo que Allah dice en el Surat al-Fatihah (interpretación del significado): 

«Soberano absoluto del Día del Juicio» (1:4).

 3- La Creencia en Su divinidad.

Es decir, el creer que Allah es el único Dios Verdadero, sin compañero ni asociado. Allah significa el único Dios verdadero que merece ser adorado con amor y glorificación. Allah dice en el Corán (interpretación del significado):

«Y Vuestro Dios es un único Dios, la illaha il-la huwa (no hay nada ni nadie que merece ser adorado excepto Él), el Clemente, Misericordioso» (2:163).

 «Allah atestigua la ilaha ila huwa (nada ni nadie tiene el derecho de ser adorado excepto él) y también los ángeles y los hombres dotados de conocimiento (también lo testifican) y que mantiene Su creación con justicia. Nada ni nadie tiene el derecho de ser adorado salvo él, El Poderoso, El Sabio» (3:18).

 Todo lo que se considere como un dios junto con Allah y sea adorado en lugar de Allah, esa adoración es falsa. Allah dice en el Corán (interpretación del significado):

«Eso es porque Allah es la Verdad (el único dios verdadero que existe digno de adoración) y aquello que invocan (los politeístas) en vez de Él es falso y verdaderamente Allah es El Sublime, el Grande» (22:62).

Solo por el hecho de que se les llaman dioses, esto no les da ningún derecho de divinidad. Allah dice en el Corán (interpretación del significado): 

« (Estos tres ídolos) son solo nombres que vosotros y vuestros padres habéis inventado y Allah no os dio autoridad alguna para ello. Ciertamente (estos idólatras) siguen sólo suposiciones impulsados por sus propias pasiones, a pesar de haberles llegado la guía de su Señor» (53:23).

Nadie más que Allah merece ser adorado y alabado, y nadie comparte este derecho con Él, ningún ángel ni profeta. Por lo tanto, la invitación de todos los mensajeros, desde el primero al último, fue la invitación a pronunciar Laa ilaaha ill-Allaah (nada ni nadie tiene el derecho de ser adorado excepto Allah). Allah dice en el Corán (interpretación del significado):

 «Por cierto que enviamos a cada nación un mensajero (para que les exhortase a) adorar a Allah (solamente) y a apartarse de los tagut (todo lo que es adorado fuera de Allah). Algunos de ellos fueron guiados por Allah y hubo en quien se hizo realidad el extravío. Recorred, pues, por la Tierra y observad cómo acabaron los que negaron (la verdad)» (16:36).

Sin embargo, los idólatras rechazaron a los profetas y sus mensajes, y adoptaron a otros dioses en lugar de Allah, a quienes adoraron junto a Allah, buscando su ayuda y beneficio.

 4- La Creencia en Sus bellos Nombres y sublimes Atributos.

La creencia en los bellos Nombres y sublimes Atributos de Allah implica el afirmar los nombres y atributos que Allah ha afirmado para sí mismo en Su Libro y en la Sunna (camino) de Su mensajero (la paz y las bendiciones sean con él) de la manera que Le corresponde acorde a Su divinidad. Allah dice en el Corán (interpretación del significado):

«A Allah pertenecen los más bellos y sublimes nombres, así que invocadle con ellos. Y apartaos de quienes blasfeman con ellos y los niegan» (7:180). Este versículo indica que los nombres más bellos le pertenecen a Allah.

Y Allah dice en el Corán (interpretación del significado): 

«A Él pertenecen los más sublimes atributos en los cielos y en la Tierra, y Él es el Poderoso, el Sabio» (30:27).

Este versículo indica que los atributos de la perfección le pertenecen a Allah, porque «los más sublimes» indica el atributo de la perfección. Ambos versículos prueban que los nombres más bellos y atributos más sublimes le pertenecen a Allah, en términos generales. Con respecto a los detalles, hay mucha información en el Corán y en la Sunna (el camino del Profeta, la paz y las bendiciones sean con él).

Pero debe tenerse en cuenta que hay cuatro cosas que deben evitarse. Quien cometa una de ellas no ha alcanzado la verdadera fe en los nombres y atributos de Allah. Sigue a continuación una breve explicación de estas cuatro cosas que deben evitarse:

1. No distorsionar ni cambiar sus significados (esto se llama en árabe tahrif):

Aquí se refiere a modificar Sus verdaderos significados por otros significados que no fue lo que Allah o Su Mensajero (la paz y las bendiciones sean con él) quisieron decir. Por ejemplo, distorsionar el significado de la Mano de Allah diciendo que se refiere solamente a Su bendición o poder.

2. No negarlos (Ta’til):

Significa negar los nombres bellos y atributos sublimes, y decir que Allah no los posee. Quien niega alguno de los nombres o atributos de Allah que están mencionados en el Corán o en la Sunna, no cree realmente en los nombres y atributos de Allah.

3. No preguntar cómo (Takif):

Esto se refiere al discutir cómo son los atributos de Allah, por lo cual una persona trata de imaginarse o expresar en palabras cómo son estos atributos. Esto claramente no tiene validez, ya que el ser humano no puede alcanzar a conocer la realidad de los atributos divinos con su mente limitada. Allah dice en el Corán (interpretación del significado):

«Los hombres nunca podrán alcanzar Su conocimiento» (20:110).

4. No asemejándolos con Su creación (o antropomorfismo) (Tamzil):

Significa comparar los atributos de Allah con los atributos de un ser humano, como por ejemplo el decir que la Mano de Allah es como la mano de un hombre. Sin duda, comparar los atributos de Allah con los atributos de Su creación es un error. Allah dice en el Corán (interpretación del significado):

«No hay nada ni nadie semejante a Allah, y Él es el Omnioyente, el Omnividente» (42:11).

Esta área del conocimiento, es decir, los nombres y atributos de Allah, es una de las áreas en las que ha habido muchas controversias y divisiones dentro de la Umma, la cual se ha separado en varios grupos de acuerdo a su postura ante los nombres y atributos de Allah.

Nuestra actitud con respecto a estas diferencias es aquella que Allah ordenó. Él dijo en el Corán (interpretación del significado):

 « ¡Oh, creyentes! Obedeced a Allah y obedeced al mensajero, y a aquellos de vosotros (de entre los musulmanes) que tengan autoridad. Y si discrepáis acerca de un asunto remitidlo al juicio de Allah y del Mensajero, si es que creéis en Allah y en el Último Día (Día del Juicio) porque es lo mejor y más correcto para la determinación final» (4:59).

Aquí se refiere al Libro de Allah y la Sunna de Su Mensajero (las paz y las bendiciones de Allah sean con él), para ser guiados creyendo tal y como lo hicieron los compañeros del Profeta (Sahaba) y los que les siguieron (Tabi-in), ya que son los que mejor conocimiento y entendimiento de entre todos los musulmanes (Umma) tienen con respecto a lo que Allah y Su mensajero quisieron decir.

Quien logre comprender estos cuanto asuntos completa su creencia en Allah. Le pedimos a Allah que nos haga constantes en la fe y nos haga morir en ella.

Fuente:Ver libro Risaalat Sharh Usul al-Iman por el Sheij Ibn ‘Uzaymin.

Notas a pie de página

1. Narrado por al-Bujari, 1358; Muslim, 2658.

2. Narrado por al-Bujari.

3. La palabra árabe iaum implica eras o espacios de tiempo. El detalle de ese proceso de creación es mencionado en Corán, 41:9-12.

RSS
TWITTER
Visit Us
Follow Me
YOUTUBE
INSTAGRAM