Abdullah bin Abbas

SU NOMBRE:

Él es la tinta de la Ummah, el océano de conocimiento, el jurista de su tiempo, el Imam del Tafsir, Abu al-`Abbas, `Abdullah رضي الله عنه, el hijo del tío del Profeta – صلى الله عليه وسلم – al-`Abbas رضي الله عنه, bin `Abd al-Muttalib (Shaibah bin Hashim).

Su madre fue Umm al-Fadhl Lubabah رضي الله عنها bint al-Harith bin Hazn.

Su tía fue la esposa del Profeta صلى الله عليه وسلم, Umm al-Mu’minín, Maimunah bint al-Hariz رضي الله عنها.

Abu `Abdullah bin Mandah dijo: “Su madre (de Ibn `Abbas) fue Umm al-Fadhl, la hermana de Umm al-Mu’minín, Maimunah.

Nació en Makkah en al-Sha`b – cuando los Quraish boicotearon a los musulmanes – tres años antes de la Hijra (otros dicen que nació un año o dos antes de la Hijrah).

Tuvo muchos hijos. El mayor de ellos fue al-`Abbas, tras quien le fue dada la Kunia (apodo) Abu al-`Abbas, su hijo más joven fue `Ali. Sus otros hijos fueron Al-Fadhl, Muhammad, `Ubaidullaah, Lubabah y Asma’.

SU MIGRACIÓN:

Ibn `Abbas migró con sus padres a Madinah en el año de la conquista (solamente un año antes de la muerte del Profeta), pese a que incluso aceptó el Islam antes de eso. Ha sido narrado auténticamente de él que dijo: «Mi madre y yo éramos de entre los débiles y oprimidos. Yo era de los niños, y mi madre de entre las mujeres».[Sahih al-Bukhari (1357, 4587)]

Narraó Ibn Abi Mulaikah: Ibn `Abbas recitó: {A menos que se trate de hombres, mujeres y niños imposibilitados.} [Surah al-Nisaa; (4):98] y dijo: «Mi madre y yo éramos de entre aquellos que Allah ha eximido».[Sahih al-Bukhari(4588)]

Ibn ‘Abbas dijo: «El Mensajero de Allah صلى الله عليه وسلم falleció cuando yo era un niño de diez años de edad…”[Sahih al-Bukhari (5035), Musnad Ahmad (4/206)]

Otros dijeron que él tenía 13 años cuando el Profeta صلى الله عليه وسلم murió.

LA ORACIÓN POR ÉL POR PARTE DEL PROFETA:

Narró Ibn Abbas: «Una vez, el Profeta صلى الله عليه وسلم me abrazó y dijo:«¡Oh Allah! Concédele conocimiento del Libro (Qur’aan)» [Sahih al-Bukhari (75)]

En otra narración, él صلى الله عليه وسلم dijo: «¡Oh, Allah!, enséñale la sabiduría (es decir, el entendimiento del conocimiento del Qur’an)»[Sahih al-Bukhari].

`Abdullah ibn `Abbas es narrado que dijo que él vio a Jibril عليه السلام dos veces, y él Profeta صلى الله عليه وسلم suplicó por el dos veces. [Tirmidi, nº 3822. Ha sido graduado como débil por Sheikh al-Albani en Dha`if al-Tirmidi, y en Mishkaat al-Masaabih (6108)].

En una narración es transmitido que bn `Abbas dijo que el Profeta صلى الله عليه وسلم suplicó dos veces por él para que aumentará su sabiduría. [Fadha’il al-Sahabah de Imam Ahmad (1650) y esta es débil]

Ibn `Umar رضي الله عنه dijo: «`Umar رضي الله عنه solía llamar a `Abdullah ibn `Abbas para que se acercara a él y solía decir: ‘Ví que el Profeta صلى الله عليه وسلم te llamó un día y pasó su mano por tu cabeza e hizo Taffl sobre tí (el acto de soplar aire con algo de saliva en él), y dijo: ‘¡Oh Allah, dale entendimiento de la religión y enséñale la interpretación (de al-Qur’an)». [Ibn al-Kazir in ‘al-Bidayah wal-Nihayah’ (8/299), e Ibn Hajr en ‘Tahdhib al-Tahdhib’ (5/279) y dijo que hay una debilidad en su cadena, pero parte de este esta en al-Sahih].

`Abdullah ibn `Abbas dijo: «El Profeta صلى الله عليه وسلم estaba en la casa de (Umm al-Mu’minín) Maimunah, así que puse (un recipiente de agua) para él para hacer Wudhu (después de despertarse) por la noche. Entonces le dijo Maimunah: “¡Oh, Mensajero de Allah! `Abdullah ha puesto esto aquí para ti”. Él dijo: “¡Oh, Allah! otórgale entendimiento de la religión y enséñale la interpretación (de al-Qur’an).”  [Musnad Ahmad (5/15 & 41). Autenticado por Sheikh al-Albani en al-Sahihah (2589)]

En otra narración dijo Ibn `Abbas: «Estaba en la casa de mi tía Maimunah رضي الله عنها, y puse (un recipiente de agua) para la purificación de Profeta صلى الله عليه وسلم . Él صلى الله عليه وسلم dijo: “¿Quíen ha puesto esto aquí?” Ella dijo: “`Abdullah.” Él dijo: “¡Oh Allah! Concédele el entendimiento de la religión y enséñale la interpretación (de al-Qur’an).”[Autenticado por Sheikh Muqbil en ‘Sahih Dalaail al-Nubuwah’ (245) y dijo que es según la condición de Muslim].

`Abdullah Ibn `Abbas dijo: «Fuí donde el Profeta صلى الله عليه وسلم en la última parte de la noche y comencé a rezar detrás de él. Él me agarró por mi mano y tiró de mí (cerca de él) y me hizo permanecer en línea con él. Entonces, cuando estaba ocupado en su oración, retrocedí. Cuando terminó su oración, me dijo: “¿Cuál es el problema que cuando te hice permanecer en línea conmigo, volviste atrás?” Dije: “Oh, Mensajero de Allah صلى الله عليه وسلم, ¿cómo se le puede ocurrir a un hombre permanecer en línea contigo en la oración siendo tu el Mensajero de Allah y Allah provee para tí?”. Y esto (estas palabras mías) le sorprendieron y suplicó a Allah para que aumentase mi conocimiento y entendimiento…” [Musnad Ahmad (5/25), al-Haakim (3/534), al-Haakim dijo que era Sahih en cuanto a la condición de al-Bukhari y Muslim, y al-Dhahabi estuvo de acuerdo con él. Sheikh al-Albani también graduó este Hadiz como “Sahih” en al-Sahihah (6/174) y acordado con al-Haakim. También autenticado por Sheikh Muqbil en “Sahih al-Musnad” (596)].

SU CONOCIMIENTO:

Acompañó al Profeta صلى الله عليه وسلم cuando solo tenía 30 meses de edad (pero solo pudo migrar mucho más tarde), y narró de él muchos ahadiz, así como de `Umar, `Ali, Mu`adh bin Jabal, su padre al-`Abbas, `Abdul-Rahman bin `Auf, Abu Sufyan Sakhr bin Harb, Abu Dhar, Ubai bin Ka`b, Zaid bin Zaabit y más.

Aprendió la recitación del Qur’an de Ubai bin Ka`b y de Zaid bin Zaabit.

Aquellos que aprendieron de él fueron Mujahid, Sa`id bin Jubair, y más.

Aquellos que narraron de él fueron Anas bin Malik, Ibn `Umar, su propio hijo `Ali, y el hijo de su hermano – `Abdullah bin Ma`bad, sus esclavos liberados – `Ikrimah y Kuraib, su hermano Kazir bin al`Abbas, Abu al-Tufail, Abu Umamah bin Sahl, `Uruah bin Zubair, Tawus, `Ali bin al-Hussain, Sa`id bin Jubair, Mujahid, Ibn Sirín, Ibn Abi Mulaikah, Dhahaak bin Mazahim y muchos más.

En “al-Tahdhib”, es mencionado que aquellos que narraron de él alcanzaron a ser 203 individuos.

Ibn Hazm dijo en su libro “al-Ihkaam” que Abu Bakr Muhammad bin Musa bin Yaqub bin al-Ma’mun, uno de los sabios del Islam, coleccionó la Fatawa de Ibn `Abbas en 20 volúmenes.

SU ANSIA POR BUSCAR CONOCIMIENTO:

`Abdullah ibn `Abbas dijo: Tras la muerte del Profeta صلى الله عليه وسلم, le dije a una persona (de los Ansar), “Aprendamos de los compañeros del Profeta صلى الله عليه وسلم, puesto que son numerosos”. Él respondió: “¡Por Allah! Es increíble, Oh, Ibn `Abbas. ¿Sientes que la gente tienen necesidad de ti mientras que tu aún ves a los compañeros del Profeta صلى الله عليه وسلم (a tu alrededor)?” Entonces no tuve en cuenta sus palabras y me fui en la búsqueda, y seguí a los compañeros del Profeta صلى الله عليه وسلم. (Sucedió que) Llegué a saber de una de las personas que había oído una hadiz del Profeta صلى الله عليه وسلم. Iba a él durante el tiempo de la siesta por la tarde y extendía mi capa frente a su puerta. Él viento soplaba polvo sobre mí (mientras estaba sentado esperándolo). Saliendo de su casa y viéndome en aquella condición, decía: “¡Oh, primo del Profeta صلى الله عليه وسلم! ¿Qué te ocurre? Si me hubieras  hecho llamar habría venido hacia a ti”. Dije: “Yo soy quien debe venir a ti, ya que el conocimiento es buscado, no viene (por sí solo)”. Le pregunte acerca del hadiz y lo aprendí de él. Más adelante, tras de la desaparición de los compañeros del Profeta صلى الله عليه وسلم, aquel hombre (ansari) solía verme y la gente estaba a mi alrededor y dependían de mí (del conocimiento); él solía decir: «Él es más inteligente que yo». [Majma` al-Zawaaid (9/280)]

Tawus reportó que Ibn `Abbas dijo: “Por cada mandato (cuestión que yo no conocía), solía preguntar a 30 compañeros (diferentes) del Prophet صلى الله عليه وسلم.”[Siyar A`laam al-Nubalaa’ de al-Dhahabi (3/344)]

Al-Sha`bi reportó: Zaid bin Zaabit رضي الله عنه se montó en su caballo, Ibn `Abbas vino y agarró las riendas de la montura. Zaid le dijo: «¡Oh, primo del Profeta صلى الله عليه وسلم, no hagas eso». Ibn `Abbas dijo: «Esta es la forma en que se nos ordena estar con nuestros sabios». Así, Zaid bin Zábit besó la mano de Ibn ‘ Abbas y dijo que así es como se nos ordenó que hiciéramos con los “Ahl al-Bait” de nuestro Profeta.

SU CONOCIMIENTO Y SU ESTATUS:

Laiz bin Abi Sulaim dijo: Dije a Tawus: «!¿Por qué permaneciste con este muchacho (es decir, Ibn `Abbas) y dejaste a los antiguos compañeros del Profeta صلى الله عليه وسلم?!» Él dijo:«Vi a 70 personas de entre los compañeros del Profeta صلى الله عليه وسلم, que cuando tenían un problema buscaban el consejo de Ibn `Abbas».

`Ali bin Abu Talib رضي الله عنه hizo a Ibn `Abbas el amir (lider) de la gente de al-Basrah. Dejó al-Basrah antes del asesinato de `Ali. Participó con `Ali en la batalla de Siffín.

Yahya bin Sa`id dijo que cuando Zaid bin Zaabit رضي الله عنه falleció, Abu Huraira رضي الله عنه dijo: “La tinta de esta Ummah ha a muerto y espero que Allah haga de Ibn `Abbas su sucesor”.  Y `Amr bin Habshi dijo: Pregunté a Ibn `Umar رضي الله عنه sobre un ayah (del Qur’an), él dijo: “Ve a Ibn `Abbas y pregúntale, ya que verdaderamente él sabe mejor que otros que permanecen (hoy) sobre lo que Allah تعالى ha revelado sobre Muhammad صلى الله عليه وسلم.”

Ibn Taymía mencionó en Majmu` al-Fataawa (3/416) que Mu`awía رضي الله عنه dijo a Ibn `Abbas: “¿Estás en el camino de `Ali رضي الله عنه o en el de `Uzmán رضي الله عنه?” . Ibn `Abbas dijo: “No estoy ni en el camino de `Ali ni en el de `Uzmán. Sino que estoy en el camino del Profeta صلى الله عليه وسلم”.

Tawus dijo: «No he visto a nadie más estricto con respecto a las prohibiciones de Allah que Ibn `Abbas».

Narró Ibn `Abbas: ‘Umar رضي الله عنه solía hacer que me sentara con los hombres ancianos que habían luchado en la Batalla de Badr. Algunos de ellos lo sintieron (no les gustó aquello) y dijeron a ‘Umar «¿Por qué traes a este chico a sentarse con nosotros mientras que tenemos hijos como él?» ‘Umar respondió: «Por lo que conocéis de su posición (es decir, su conocimiento religioso)». Un día ‘Umar me llamó e hizo sentarme en la reunión de aquellas personas; y creo que él me llamó solo para enseñarles (mi conocimiento religioso). ‘Umar entonces les preguntó (en mi presencia). «¿Qué decís de la interpretación de la declaración de Allah: {Cuando llegue la victoria de Allah (a ti, Oh, Muhammad contra tus enemigos) y la conquista, (de Mecca)}.[Surah al-Nasr (110):1]?. Algunos de ellos dijeron: «Nos ha sido ordenado alabar a Allah y pedir Su perdón cuando la ayuda de Allah y la conquista (de Mecca) llegue a nosotros». Algunos se quedaron callados y no dijeron nada. En esto, ‘Umar me preguntó: «¿Dices tú lo mismo, Oh, Ibn ‘Abbas?». Yo respondí: «No». Él dijo: «¿Qué dices entonces?». Respondí: «Que es el signo de la muerte del Apóstol de Allah, al cual Allah le ha informado. Allah dijo: {(Oh, Muhammad) Cuando llegue la victoria de Allah(a ti, contra tus enemigos)y la conquista, (de Mecca) (el cual es la señal de tu muerte)Y glorifica a tu Señor con Su alabanza y pídele perdón, Él siempre acepta a quien a Él se vuelve}. Sobre eso ‘Umar dijo: «No se nada sobre ello diferente de lo que has dicho»[Sahih al-Bukhari (4294, 4969, 4970)].

Narró Sa`id bin Jubair: Sobre Ibn ‘Abbas: ‘Umar bin Al-Khattab رضي الله عنه solía tratar a Ibn ‘Abbas muy favorablemente, ‘Abdur Rahmán bin ‘Auf رضي الله عنه le dijo: «Nosotros tenemos hijos que son igual que él (pero tú eres parcial con él)«. Umar dijo: «Es por su conocimiento». Entonces ‘Umar preguntó a Ibn ‘Abbas sobre la interpretación del verso: {Cuando llegue la victoria de Allah (a ti, Oh, Muhammad contra tus enemigos) y la conquista, (de Mecca)}. [Surah al-Nasr (110):1]. Ibn ‘Abbas dijo: «Presagió la muerte del Apóstol de Allah, de la cual Allah le había informado». ‘Umar dijo: «No se de este verso sino lo que tú conoces». [Sahih al-Bukhari]

Al-Zuhri dijo: Los Muhajirún (los emigrantes) dijeron a `Umar رضي الله عنه: ¿No deberíamos invitar a nuestros hijos (a esta reunión) como invitas tú a Ibn `Abbas? . Él dijo: Este chico tiene la mente madura, una lengua inquisitiva y una mente inteligente.[Siyar A`laam al-Nubalaa’]

Ibn `Uyainah narró de Abu Bakr al-Hadhli que Hasan (al-Basri) dijo: Ibn `Abbas tuvo una (alta) posición en el Islam, y tuvo una (alta) posición en al-Qur’an, solía subir al mimbar (púlpito) y solía recitar (Surah) al-Baqarah y aal-`Imraan, y explicaba cada ayah. Y `Umar, siempre que le recordaba (a Ibn `Abbaas) decía: «Él es un chico maduro, quien posee una lengua inquisidora y un corazón inteligente».[Siyar A`laam al-Nubalaa’ (3/345)].

Sa`id bin Jubair dijo: `Umar رضي الله عنه solía decir a Ibn `Abbas: «Has aprendido el conocimiento que nosotros no hicimos».[Siyar A`laam al-Nubalaa’ (3/345)].

Talhah bin `Ubaydullah dijo: « A Ibn `Abbas le fue dada la comprensión, el entendimiento y el conocimiento (de la religión) y jamás vi a `Umar dar preferencia a otro por encima de él (en conocimiento) ».

Masruq narró que `Abdullaah ibn Mas`ud  رضي الله عنه dijo: «Si hubiera alcanzado Ibn `Abbas la misma edad que nosotros teníamos (en el tiempo del Profeta صلى الله عليه وسلم), ninguno de nosotros habría sido comparable a él». Y también dijo: «Sí, el “Tarjumaan al-Qur’an” (traductor/intérprete de  al-Qur’an) es Ibn `Abbas».[Siyar A`laam al-Nubalaa (3/347), Fath al-Baari (7/126) y autenticado por Sheikh al-Albani en “al-`ilm” de Abi Khaizumah (48) y es según la condición de al-Bukhari y Muslim].

`Ikrimah dijo que Mu`awia رضي الله عنه le dijo: «Por Allah, tu maestro (Ibn `Abbas) tenía mayor comprensión (de esta religión) que aquellos que fallecieron y que aquellos que aún viven».

Es narrado que `Aishah رضي الله عنها dijo: «El más sabio sobre el Hajj de entre aquellos que estan vivos, es Ibn `Abbas».

Tawus dijo: «No he visto a otro más temeroso de Dios que Ibn `Umar ni más sabio que Ibn `Abbas».

Mujaahid dijo: «Ibn `Abbas fue llamado un océano por su extenso conocimiento».

Mujaahid sijo: «Nunca he oído una fatua mejor que la fatua de Ibn `Abbas, excepto cuando uno dice: “El Profeta صلى الله عليه وسلم dijo…».

A`mash narró que Abu Waail dijo: «Ibn `Abbas dio un sermón mientras que era líder de los peregrinos en el Hajj. Recitó la Surah al-Nur desde el principio; luego comenzó a recitarla y a explicarla. Nunca he visto u oído jamás a nadie hablar mejor que él; y si los persas, los romanos y los turcos le hubieran escuchado, habrían aceptado el Islam».[Siyar A`laam al-Nubalaa’ (3/351)].

Masruq dijo: «Siempre que solía ver a Ibn `Abbas, yo solía decir el más hermoso de la gente y siempre que charlaba, era el más elocuente de ellos, y siempre que hablaba, era el más sabio de ellos».

Ibn `Abbas dijo: «Mi padre y yo fuimos con el Profeta صلى الله عليه وسلم, y era como si él (el Profeta) estuviera ignorando (a hablarle) a mi padre. Así que salimos. Él (mi padre) dijo: “¿No has visto como tu primo me estaba ignorando?”. Yo dije: “Había un hombre y él estaba ocupado con él”. Él (mi padre) dijo: “¡¿Había una persona con él?!”. Yo dije: «Sí». Entonces, fuimos de nuevo al Profeta صلى الله عليه وسلم y mi padre dijo: “¡Oh, Mensajero de Allah! Estaba hablando con `Abdullah sobre tal y tal y me informó que había un hombre con el que estuviste ocupado. Entonces, ¿había alguien contigo?”. El Profeta صلى الله عليه وسلم dijo: “¿Le viste, oh `Abdullah?”. Dije: “Sí”. Él dijo: “Ese era Jibril y era él quien me mantuvo ocupado de tí»[Musnad Ahmad (4/236, 4/305) y autenticado por Sheikh Ahmad Shakir. Sheikh Muqbil también graduado el Hadiz como Sahih en Sahih al-Musnad (623, 644)]

SUS RASGOS FÍSICOS:

Era guapo, de tez blanca, tenía una buena estatura, de naturaleza solemne, maduro de mente e inteligente.

Masruq dijo: «Siempre que solía ver a Ibn `Abbas, yo solía decir el más hermoso de la gente y siempre que charlaba, era el más elocuente de ellos, y siempre que hablaba, era el más sabio de ellos».

Ibn Juraij dijo: “Estábamos sentados con `Ataa’ en el Masjid al-Haraam y mencionamos a Ibn `Abbas. Entonces, `Ataa’ dijo: ‘Nunca he visto la luna en la noche del 14 (de cada mes cuando está llena) sin que recuerde (la belleza) del rostro de Ibn `Abbas’.

`Ikrimah dijo: “Cuando Ibn `Abbas pasaba por la gente de la calle, las mujeres a ambos lados de la pared solían decir: ‘Era ese un perfume (musk) que ha pasado por donde nosotras o ha sido Ibn `Abbas?’.

SU FINAL:

Ibn `Abbas se volvió ciego en la última parte de su vida.

Ibn `Abbas dijo: Pasé por el Profeta صلى الله عليه وسلم y él estaba conversando con una persona que llevaba vestidura blanca y él (se parecía a) Dahíah bin Khalifah al-Kalbi, mientras que en realidad él era  Jibril عليه السلام, y yo no sabía eso y no le saludé. Jibril عليه السلام dijo: ¡Oh, Muhammad! ¿Quién es él?. Él dijo: «Es mi primo, Ibn `Abbas». Dijo: «Qué desorden lleva en la ropa y si él nos hubiera saludado, le habríamos respondido su saludo». Cuando volví al Profeta صلى الله عليه وسلم, dijo: «¿Qué te ha impedido saludarle?». Yo dije: «¡Que mi padre y mi madre sean sacrificados por tí! Vi que estabas conversando con Dahíah bin Khalifah, y no quise interrumpir vuestra conversación». Él dijo: «¿Le viste?». Dije: «Sí». Él dijo: «Tu vista será tomada y solo volverá a tí en tu muerte». ‘Ikrimah dijo: «Cuando Ibn `Abbas falleció, y fue en su lecho de muerte que un gran pájaro blanco vino y se mezcló con su sudario». ‘Ikrimah dijo: «Este fue el cumplimiento de la profecía del Profeta صلى الله عليه وسلم . Cuando fue puesto en su tumba, una voz fue oída cerca de su tumba recitando:

{ٱرۡجِعِىٓ إِلَىٰ رَبِّكِ رَاضِيَةً۬ مَّرۡضِيَّةً۬ (٢٨) فَٱدۡخُلِى فِى عِبَـٰدِى (٢٩) وَٱدۡخُلِى جَنَّتِى (٣٠)}
{¡Oh alma sosegada! Regresa a tu Señor, satisfecha y satisfactoria. Y entra con Mis siervos, entra en Mi Jardín}.*  [Surah al-Fajr (89): 27-30] «.

[Majma` al-Zawaaid (9/279) pero en su cadena hay una persona majhul (desconocida), por tanto, es débil].
Husain bin Waqid al-Marozi narró que Abu al-Zubair dijo: «Cuando Ibn `Abbas murió, un pájaro blanco vino y entró en su sudario».

Al-Ajlah narró lo mismo de Abu al-Zubair y agregó: «La gente lo interpretó como siendo su conocimiento (que había partido con su muerte)». 

`Ataa’ bin al-Saaib narró lo mismo de Sa`id bin Jubair y añadió: «No volvió a ser visto de nuevo (es decir, el pájaro)».

Hammaad bin Salamah narró de Yu`laa bin `Ataa que Jubair bin Abi `Ubaid dijo: «Ibn `Abbas murió en al-Taaif. Así que cuando estaban tomando su ataúd, un pájaro muy blanco vino y se mezcló con el ataúd. A partir de entonces, nadie lo volvió a ver; y la gente solía decir que era su conocimiento». 

Imam al-Dhahabi dijo en Siyar A`laam al-Nubalaa que esto ha sido narrado en forma Mutawaatir (es decir, que un gran numero de personas han narrado esto). Esto también fue narrado por Ibn Abi Haatim, Ibn Kazir en su Tafsir, Fadhaail al-Sahaabah de Imam Ahmad, Majma` al-Zawaaid y otros.

`Ali ibn al-Madini dijo: «Ibn `Abbas murió en el año 68 o 67 de la Hijra».

Al-Waqidi, al-Haitham y Abu Na`im dijeron: «Falleció en el año 68 Hijri, y tenía 71 años».

Narró 1660 ahadiz. Al-Bukhari y Muslim acordaron 75 ahadiz. Al-Bukhari narró individualmente 120 ahadiz. Muslim narró individualmente 9 ahadiz.

* (Nota de la traductora al castellano): En inglés {«¡Oh (tú) el que descansa (en completa) satisfacción! «¡Regresa a tu Señor, – bien complacido (contigo) y bien complaciente (para Él)! «Entra entonces entre mis (honrados) siervos, «¡Y entra tú en mi Paraíso!»} [Surah al-Fajr (89): 27-30] 

Traducido del inglés al castellano por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia (que Allah ta’ala perdone sus numerosas faltas).
En Ishbilia (al Andalus) el 17 de Rabi’ al awal de 1440 Hijra (24/11/2018).
Texto original en castellano: https://perlasdelislam.blogspot.com/2018/11/biografia-de-los-salaf-abdullah-bin.html
Texto en inglés: http://ilm4all.blogspot.com/2011/06/know-companions-5-abdullaah-bin-abbas.html  y https://maktabasalafiya.blogspot.com

Referencias:

الإصابة في تمييز الصحابة – لإبن الحجر الأسقلاني
أسد الغابة في معرفة الصحابة – لإبن الأثير
الاستيعاب في معرفة الأصحاب – لإبن عبد البر
سير اعلام النبلاء – إمام الذهبي

RSS
TWITTER
Visit Us
Follow Me
YOUTUBE
INSTAGRAM