Cómo ayunar en Ramadan

El ayuno tiene etiquetas para que se realice en conforme la ley islámica y así poder purificar y refinar el alma. Por lo tanto, la persona ayunante se debe esforzarse en cumplir con dichas etiquetas debidamente para que el  ayuno sea correcto  y beneficioso. De entre las etiquetas se encuentran:

Primero: Recibir el mes de Ramadán con alegría y felicidad, ya que es un acto de favor y misericordia  de Allah con los Musulmanes. Allah el Altísimo dice (traducción de su significado: “Di: Que en la generosidad de Allah y en Su misericordia se regocijen, ello es mejor que lo que acumulan (la riqueza).” (10:58). El ayunante debe agradecer  a Allah el Todopoderoso el poder ayunar y pedirle ayuda para ayunar y realizar buenas obras durante este mes.

Es recomendable que el ayunante haga Du’aa (invocaciones ) cuando aparece cada luna creciente (al principio de cada mes lunar) del año. Según un hadiz(reporte del Profeta, la paz sea con él) narrado por ‘Abd Ibn Uma, que Allah esté complacido con el, quien dijo : “ El Mensajero de Allah, la paz sea con él, solía decir esta invocación: “Allah es Grande, O Allah, haz que esta luna venga mientras nos encontramos a salvo y con Iman (fe), con seguridad e Islam y siguiendo todo lo que tu amas y te complace (18).

Segundo: Una de las etiquetas más importantes es no empezar el ayuno sin estar seguro de  que el mes de Ramadán ha comenzado.  El ayunante tiene que estar seguro que el mes ha entrado. No puede ni empezar antes ni retrasarlo, según lo que el Profeta, la paz sea con él, dijo: “No guardar el ayuno (Saum) hasta que veáis el creciente (la luna creciente indicando el comienzo del mes de Ramadán) y no lo dejáis hasta que veais el creciente (la luna creciente indicando que el mes siguiente (sawal) ha comenzado) “ (19). Él, la paz sea con él , también dijo: “Empezar el Saum (ayuno) cuando veais el creciente -la luna de Ramadán – y parar el Saum (ayuno) cuando veais el creciente -la luna de Shawwal.” (20)

Tercero: La toma del Suhur (la comida antes del alba) debido a sus bendiciones y la recomendación de retrasarlo(es decir tomarlo justo antes del comienzo del ayuno), según el hadiz que dice: “Toma el Sahur. Ciertamente, hay una bendición en el Sahur.” (21). También se menciona en este hadith del Profeta, la paz sea con el: “ Las bendiciones se encuentran en tres cosas: Al -Jama’ah (la congregación), Ath-Tharrid (i.e un plato de carne y pan) y el Sahur.” (22). Y otro hadiz dice: “ Allah manda Sus Bendiciones a aquellos que toman el Sahur y también Sus ángeles.”(23). Ciertamente, el Profeta, la paz sea con el distinguió el Sahur como algo que distingue nuestro ayuno del de la Gente del las Escrituras (los Judíos y Cristianos). Dijo: 

“La diferencia entre como hacemos nosotros el Saum (ayuno) y como lo hacen la Gente de las Escrituras  es el Sahur en Ramadan.”(24). Es recomendado que el ayunante coma dátiles en el tiempo del Sahur. El profeta, la paz sea con el dijo, “Que buen Sahur son los dátiles para el creyente (25)”. El, la paz sea con él,  dijo: “Tomar Sahur incluso con un trago de agua.”(26)

El tiempo del Sahur comienza justo antes del alba y acaba cuando aparece el hilo de luz blanco de la aurora se hace visible y se distingue de la oscuridad de la noche. Si el ayunante oye el Adán (la llamada a la oración) y todavía tiene comida en el plato o le queda bebida, entonces tiene que que acabar de comer y beber lo que le queda. El Profeta, la paz sea con él, dijo: “Si alguno de vosotros oye el Adán y tiene el plato en la mano, que no lo deje hasta que haya acabado.” (27). Esta permisibilidad en el hadiz hace que sea una innovación el obligar a la gente que deje de comer diez o quince minutos antes de la aurora que no tiene base en la Sharia.

Se recomienda atrasar el Sahur. El Profeta, la paz sea con él, dijo: “Nosotros los Profetas se nos ha ordenado retrasar el Suhur y poner nuestra mano derecha sobre la izquierda mientras rezamos.”(28). El , la paz sea con él, solía retrasar el Suhur el tiempo requerido para recitar cincuenta versos (del Qurán). Anas, que Allah esté complacido con él, mencionó que Zayd Ibn Thabit, que Allah esté complacido con él , dijo: “ Tomamos el Sahur con el Profeta, la paz sea con el, y luego se levantó para el Salah (rezo) . Pregunté,’ Cuál es el intervalo entre el Suhur y el Adan?. El dijo: “El intervalo suficiente para recitar cincuenta versos del Qurán.”(29)

Los compañeros del Profeta, la paz sea con él, que Allah esté complacido con ellos, solían hacer esto también.  ̀Amr Ibn Maymûn Al-Awdi dijo: “Los compañeros de Muhammad eran de los primeros en romper el ayuno y los últimos en tomar el Sahur.”(30)

Cuarto: La consistencia en apresurarse a romper el ayuno para seguir realizando obras buenas.

La prueba de esto es el dicho del Profeta, la paz sea con él,:

“ La gente seguirá en el buen camino siempre y cuando se apresuren a romper el Saum.”(31). 

Y también dijo,la paz sea con él: “La gente de mi Ummah (nación del Islam) continuará cumpliendo con mi Sunna mientras cuando no esperen a que aparezcan las las estrellas para romper el Saum.”(32). El, la paz sea con el, también dijo: “La religión del Islam seguirá siendo prominente siempre y cuando la gente se apresure a romper el Saum,de hecho los Judíos y los Cristianos lo retrasan”(33). Ciertamente, el Profeta, la paz sea con él, ilustró este significado diciendo;” Cuando llega la noche desde este lado (.i.e the oriente) y el dia se acaba por aquel lado (i.e.occidente) y el sol se esconde, ese es cuando el ayunante debe romper su ayuno.”(34)

Las etiquetas de Romper el ayuno (Fitr)

Romper tiene varias etiquetas Islámicas que el ayunante debe seguir según lo establecido por el Profeta, la paz sea con él.

1.Romper el Saum (ayuno) tiene lugar antes del rezo de Maghrib (El rezo del atardecer ) según lo que mencionó Anas Ibn Malik, que Allah esté complacido con él:

“Nunca he visto al Mensajero, la paz sea con el, rezar el rezo de Maghrib antes de romper su ayuno incluso con un trago de agua.”(35)

2. El ayunante rompe el ayuno con dátiles frescos; si no tiene, lo rompe con dátiles secos, y si no hay, beberá agua, basado en el hadiz narrado por Anas Ibn Malik, que Allah esté complacido con él, quien reportó:”El mensajero de Allah , que la paz sea con el solía romper el Saum antes del rezo de maghrib con tres dátiles frescos, y si no dátiles secos, tomaba tres tragos de agua”. (36)

3. Realizar Du’aa (Invocaciones) al momento de romper el Saum.  Ha sido reportado que el Profeta , la paz sea con el, cuando rompía el ayuno solia decir: “ La sed se ha ido, las venas están hidratadas y la recompensa esta confirmada, si Allah quiere”.(37)

Quinto : De entre las etiquetas del ayuno está la recomendación de utilizar el Siwak (un palito para limpiarse los dientes) tanto para el ayunante como para el que no ayuna. Se puede usar el suave or el duro, por el dia o por la noche, antes del Salah (los rezos) or hacer la ablución , según lo establecido por el Profeta,la paz sea con él:

 “Si no hubiera pensado que era una dificultad para mi Ummah habría ordenado que usaran el Siwak antes de cada Salah”.(38). Y en otra versión: “Antes de cada ablución”. (39) Esta dato no solo le concierne al ayunante. Ibn Umar dijo: “Cepillarse los dientes con Siwak cada dia y cada noche”.  Respecto a su regulación, Ibn Taymiya dijo”…referente al Miswak, es permitido sin duda. Sin embargo, existe una diferencia de opinión sobre si es recomendado usarlo por la tarde según dos declaraciones de erudito Imam Ahmad. Pero no hay una evidencia islámica legítima para establecer que no es recomendado usar el Miswak por la tarde”. (41)

Sexto: Esforzarse en hacer el bien e incrementar los actos de adoración. Ciertamente, durante este mes de Ramadán, el Profeta solía realizar mas actos de adoración y buenas acciones. El era de las personas mas generosas y que mejor trataba a los demás. En el hadiz siguiente, Ibn Abbas dijo:  “El Profeta era el mas generoso de todos ; y era el mas generoso durante el mes de Ramadán cuando Jibril le visitaba cada noche hasta el final y le recitaba el Qurán. Durante este periodo la generosidad del Profeta era más fluida que el viento que trae la lluvia”. (42) 

El Profeta, la paz sea con él, solía recitar mucho el Qurán durante este mes. Él alargaba su rezo de la noche (Qiyam) en Ramadán más que en ningún otro tiempo. En Ramadán es cuando era aún más generoso que nunca cuando daba caridad y regalos y haciendo clase de favores. El Profeta se esforzaba aún mas en los diez últimos días y noches, recitando el Qurán y recordando a Allah más que en el resto del año. Fue reportado:

“Cuando entraban las últimas diez noches (de Ramadán), se preparaba para ser más diligente en la adoración, quedarse despierto por la noche (para el rezo y actos de devoción) y despertar a su familia”. (43). Unos de los actos de adoración que el Profeta recomendó a los musulmanes fue el Umrah (el peregrinaje menor) en Ramadán. Tiene una gran recompensa que equivale a la recompensa del Hajj. El profeta dijo: “(Realizar) Umra en Ramadan equivale al Hajj (en recompensa).”(44)

 La recompensa del Salah (rezo) en las Mezquitas de Mekkah y Medina (Saudi Arabia)es multiplicada. El Profeta dijo: “ Un rezo en mi mezquita es mejor que mil rezos en otra mezquita excepto la mezquita  Al-Masjid Al-Haram”. (45). Además de esto, los pecados y males cometidos entre sucesivas Umras son expiados. El profeta dijo: “ Realizar Umra es una expiación de los pecados cometidos entre esa y la (Umra) anterior”.(46)

Septimo: Evitar las cosas que no dejan llevar a uno cumplir con el objetivo del ayuno, es decir, evitar todo lo que la Sharia prohíbe como las malas palabras y acciones los cuales están siempre prohibidas y especialmente en Ramadán. El mal que conlleva estas acciones es aún mayor durante este mes. Por esta razón, el ayunante debe cuidar de su lengua y abandonar el mal habla como mentir, criticar, difamar insultar y discutir y también perder el tiempo recitando poemas, contando cuentos y adivinanzas, alabando a las cosas que no se debe. También el ayunante está obligado a  proteger su oído y no escuchar lo que no es permitido y desagradable.

El ayunante debe trabajar duro para refrenar a su alma y su cuerpo de los deseos y prohibiciones, como el no mirar a cosas prohibidas y proteger que sus otras partes del cuerpo  caigan en pecados. No debe dejar llevarse por falsedades ni aproximarse a ellas. Debe comer solo las cosas que son permitidas y con moderación, sin excesos para poder frenar su alma de seguir sus deseos y protegerla de Satanás(Shaytan) y sus asistentes. Además de eso, su corazón debe  debe sentir -al final del ayuno y de cada acto de adoración- la esperanza de que su ayuno va a ser aceptado por Allah y ser de los que están cerca de el y el temor de que su ayuno puede ser rechazado y ser de la gente que es despicable.

Ciertamente, muchos textos en la sharia (ley islámica) mencionan este tema. Avisan al ayunante sobre el mal de la lengua y otras partes del cuerpo. El Profeta, lapaz sea con él, dijo:“ Quien no deja el mentir y actuar sobre esas mentiras y maldades, Allah no necesita que el deje de comer ni de beber (queriendo decir que Allah no va a aceptar su ayuno).”(47)

Lo que se intenta conseguir con el ayuno en el Islam no es simplemente pasar hambre y sed, se trata de abstenerse de los deseos, de controlar el alma que se inclina al mal e intentar que sea un alma tranquila y satisfecha. Por este motivo, el Profeta,la paz sea con él, dijo: “ Hay gente que ayuna pero no consiguen nada de su ayuno  excepto pasar hambre y hay gente que reza Qiyam (el rezo de la noche) y no consiguen nada de su Qiyam excepto la falta de sueño por la noche.”(48) 

El verdadero ayunante es el que su estómago se reprime de toda clase de comida, las partes de su cuerpo no caen en pecados, su lengua no cae en un lenguaje desagradable y obsceno, no presta su oído a vulgaridades, no intima con su mujer y no mira a cosas que son prohibidas. Si habla, no pronuncia palabras que dañan a su ayuno, y si lo hace, no dice las palabras que arruinarían su ayuno. Habla solo de cosas que aportan beneficio y sus acciones son rectas y buenas. El profeta, la paz sea con éł, dijo:

“Allah dijo” Cada obra del hijo de Adam (Adán) es para él, excepto el Saum (ayuno) el cual es (exclusívamente) para Mí y yo lo recompensaré por ello.” Ayunar es un escudo protector. Si alguien ayuna, no debe caer en el lenguaje obsceno ni gritar, y si alguien le provoca y quiere discutir con, el debe decir “Soy ayunante”.”(49). En otro reporte:

“No injuries mientras que estáis ayunando, y si alguien os provoca decir, estoy ayunando y sentaros si estáis de pie…”(50). El ayunante puede no llevarse toda la recompensa del Saum aun así pase hambre y sed porque no dejó las actos prohibidos. La recompensa del ayuno decrece cuando se cometen pecados, y se invalida solo haciendo las cosas que lo arruinan. En los hadices anteriores se anima al ayunante a que perdone a la gente por sus errores y evitar el contestar a otros que caen en el mal.

Octavo:  Estar dispuesto a dar comida o algo para romper el ayuno a los  demás ayunantes para conseguir una recompensa como las de ellos. El Profeta, la paz sea con  él, dijo refiriéndose a este mérito: “ El que provea a un ayunante algo para romper su ayuno se llevará la misma recompensa que el que estaba ayunando, sin que la recompensa del último disminuya lo más mínimo”.(51)

Noveno: Realizar el rezo opcional de la noche (Tarawih) en congregación y siguiéndolo correctamente.  Si no se une a este rezo o lo abandona, la persona se va a perder una gran recompensa. El Profeta,la paz sea con éł, advirtió a sus compañeros sobre la realización de este rezo en Ramadán sin obligar a ello:  Les dijo: “Quien rece Tarawih en Ramadán teniendo una completa fé y esperando la recompensa (de Allah) se le perdonarán todos los pecados” (52), especialmente en los últimos diez días donde se encuentra una noche  que es mejor que mil meses. Allah recompensará enormemente a aquellos que realicen el Quiyan y se les perdonarán sus pecados anteriores. El profeta, la paz sea con él, dijo:

“Quién realice el Quiyan en Lailat-ul-Qadr (La noche del Decreto) con fé y esperando la recompensa de Allah, se le perdonarán todos sus pecados anteriores” (53). La gran virtud de realizar el Qiyam en congregación fue reportado por el Profeta que dijo : Quien rece Qiyam siguiendo al Iman hasta que finalice, se le anotará como que paso toda la noche rezando”.(54). Debido a este gran mérito, el ayunante no debe dejar de lado  el Qiyam en Ramadán en congregacion para no perderse esta gran bendición y grandiosa recompensa.

Respecto a lo que rompe el ayuno *

Cosas que rompen tu ayuno :

1 – Mantener relaciones sexuales

2 – Masturbarse

3 – Comer y beber

4 – Ingerir todo lo que sea considerado alimenticio

5 – Extraer sangre por medio de ventosas o medios similares

6 – Vomitar adrede

7 – La menstruación y el puerperio (el período que inmediatamente sigue al parto)

Notas a pie de página

*  Nota addicional de Esto es Islam

(18) Reportado por Al-Tirmidhi (hadiz 3447), Ad-Darimi (4/2) y Al-Bagawi en «Shárh Sunnah» (hadiz 1335). Ibn Hibban considera Sahîh (auténtico) (hadiz 2375), dijo Al-Albani en «Al-Kalim A-Taiyib» (hadiz 91) «Sahîh (auténtica) por sus Shawâhid (versiones)».

(19 Este hadiz se ha reportado anteriormente (en otro próximo artículo)

(20) Reportado por Al-Bujari (hadiz 1900) y Muslim (hadiz 1080), del hadiz de Ibn `Umar رضي الله عنه.

(21) Reportado por Al-Bujari (hadiz 1923) y Muslim (hadiz 1090), desde el hadiz de Anas Ibn Malik رضي الله عنه.

(22) Al-Mundhri se refirió a ello en «Al-targib» y At-Tabarani en «Al-Kabir» (hadiz 1546). Reportado por Abu Tahir al-ANBARI en «Al-Mashîyakhah» (156 / 1-20) y Al-Baihaqi en «Ash-Shu`ab» (2/426/2), desde el hadiz de Salman رضي الله عنه . Se considera Hassan (bueno) por Al-Albani en «Sahîh A-targib» (hadiz 1065) en «As-Sisilah» (36/3) n °: (1045).

(23) Transmitido por Al-Tabarani en «Al-Awsat» (hadiz 6434) e Ibn Hibban (hadiz 880), desde el hadiz de Ibn Umar رضي الله عنهما. Se considera Hassan (bueno) por Al-Albani en «Sahîh Mawârid Ad-Dam`ân» (hadiz 738) y en «A-Sahîh targib» (hadiz 1066).

(24) Reportado por Muslim (hadiz 1096), Al-Tirmidhi (hadiz 708), Abu Dawud (hadiz 2343) y An-Nasa’i (4/146), desde el hadiz de  Amr Ibn Al-s 

(25) Reportado por Abu Dawud (hadiz 2345) e Ibn Hibban (hadiz 883), desde el hadiz de Abu Hurayrah رضي الله عنه. Se considera Sahîh (auténtica) por Al-Albani en «As-Silsilah As-Sahiha» (hadiz 562) y en «Sahîh Mawârid Ad-Dham’ân» (hadiz 731).

(26) Reportado por Ibn Hibban (hadiz 884), desde el hadiz de ‘Abdallah ibn `Amr رضي الله عنهما. Al-Albani dijo en «Sahih Al-Mawârid» (hadiz 732): «Hassan Sahîh» (bien auténtico). [Ver «Como-Silsilah Ad-Da IFA» (hadiz 1405) y «A-Sahîh targib» (hadiz 1561)].

(27) Reportado por Abu Dawud (hadiz 2351), Al-Hakim (1/426), Al-Baihaqi (4/218) y Ahmad (2/423, 510), desde el hadiz de Abu Hurayrah رضي الله عنه. Al-Albani dijo al respecto: «Hassan Sahîh». [Ver «Sahîh Sunan Abu Dawud» (2/57), y «As-Silsilah As-Sahiha» (3/371).

(28) Reportado  por Ibn Hibban (hadiz 885), desde el hadiz de Ibn `Abbas رضي الله عنهما. Se considera Sahîh (auténtico) por Al-Albani en «Sahîh Mawârid Ad-Dham’ân» (Hadith 733) y en «As-Sahiha» (4/376).

(29) Reportado por Al-Bujari (hadiz 1921) y Muslim (hadiz 1597), desde el hadiz de Zayd Ibn Thabit رضي الله عنه.

(30) Informado por: Abdurrazâq (hadiz 7621) y Al-Baihaqi (4/238). Se autentificado por Ibn Hayar en «Al-Fath» (4/199).

(31) Reportado por Al-Bujari (hadiz 1957) y Muslim (hadiz 1098), desde el hadiz de Sahl Ibn Saad رضي الله عنه.

(32) Reportado por Ibn Khuzaimah (3/275) e Ibn Hibban (hadiz 891), desde el hadiz de Sahl Ibn Saad رضي الله عنه. Se considera Sahîh (auténtica) por Al-Albani en «As-As-Silsila Sahiha» (hadiz 2080) y en «Sahîh Mawârid Ad-Dham’ân» (hadiz 738) y «Sahih Al-targib» (hadiz 01074) .

(33) Reportado por Abu Dawud (hadiz 2353), Ibn Mayah (hadiz 1698), Ibn Khuzaimah (3/275) e Ibn Hibban (hadiz 889), desde el hadiz de Abu Hurairah رضي الله عنه. Se considera Hassan (bueno) en «Sahîh Mawârid Ad-Dham’an» (hadiz 736) y en «A-Sahîh targib» (hadiz 1075).

(34) Reportado por Al-Bujari (hadiz 1954) y Muslim (hadiz 1100), desde el hadiz de ‘Umar Ibn Al-Jattab رضي الله عنه.

(35) Reportado por Ibn Hibban (hadiz 89), desde el hadiz de Anas Ibn Malik رضي الله عنه. Se considera Sahîh (auténtica) de: Al-Albani en «As-Sahiha» (hadiz 2110) y en «Mawârid Ad-Dham’ân» (hadiz 737).

(36) Reportado por Abu Dawud (hadiz 2356) y At-Tirmidhi (hadiz 696). Se considera Hassan (bueno) por Al-Albani en «Sahîh A-targib» (hadiz 1077).

(37) Reportado por Abu Dawud (hadiz 235) y Al-Baihaqi (4/239), desde el hadiz de Ibn `Umar رضي الله عنهما. Se considera Hassan (bueno) por Al-Albani en «Al-Irwa» (hadiz 920).

(38) Reportado por Al-Bujari (hadiz 887), musulmanes (hadiz 612), desde el hadiz de Abu Hurairah رضي الله عنه, Ahmad (4/116), Abu-Dawud (hadiz 47) y At-Tirmidi (hadiz 23), desde el hadiz de Ibn Zaid Khalid al-Juhani رضي الله عنه.

(39) Reportado por Ahmad (2/460, 517). Se considera Hassan (bueno) por Al-Albani en «Al-Irwa ‘» (1/110), n ° (70).

(40) Véase «La Resumir de Sahih Al-Bujari» de Al-Albani (hadiz 451) n ° (366).

(41) «La Completa Fatwa» por Ibn Taimiya (25/266), dijo Al-Hafid en «A-Talkhis» (2/202) que `informó Abderramán Ibn Ghanam» Me preguntó Mu`âdh Ibn Jabal: «¿Puedo lavarme los dientes con el miswak mientras observa Saum (ayuno) ‘Él dijo:’ Sí ‘. Le dije: ‘¿En aué parte del día? «Él dijo:’ Cualquier parte del día; por la mañana o por la noche. Le dije: ‘Otras personas dicen que no es deseable por la tarde. «Él dijo:» ¿Por qué. «Me dijo:’ Dicen que el Mensajero de Allah صلى الله عليه وسلم dijo:» El aliento de una observación Saum es más dulce que Allah que la fragancia de almizcle «. Él dijo: ‘subhan-Allah (Dios es glorificado)! El Mensajero de Allah les ordenó usar miswak sabiendo que el aliento de la persona que ayuna está emanando después de usarlo[…](42) Reportado por Al-Bujari (hadiz 3220) y Muslim (hadiz 2307), del hadiz de Ibn Abbas رضي الله عنهما.

(43) Reportado por Al-Bujari (hadiz 2024) y Muslim (hadiz 1174), desde el hadiz de Aisha رضي الله عنها.

(44) Reportado por Abu Dawud (2/503). Se considera Sahîh (auténtico) por Al-Albani en «Sahîh Abu Dawud» (hadiz 1988). Se ha informado por Al-Tirmidhi de forma resumida (3/276) e Ibn Mayah (2/996), desde el hadiz de Abu Ma qil رضي الله عنه.

(45) Reportado por Al-Bujari (hadiz 1190) y Muslim (hadiz 1394), desde el hadiz de Abu Hurairah رضي الله عنه.

(46) Reportado por Al-Bujari (hadiz 1773) y Muslim (hadiz 1349), desde el hadiz de Abu Hurairah رضي الله عنه.

(47) Reportado por Al-Bujari (hadiz 1903), desde el hadiz de Abu Hurairah رضي الله عنه.

(48) Reportado por Ibn Mayah (1/539), desde el hadiz de Abu Hurairah رضي الله عنه. Se considera Sahîh (auténtico) por Al-Albani en «Sahih Ibn Mayah» (hadiz 1380) y en «A-Sahîh targib» (hadiz 1079).

(49) Reportado por Al-Bujari (hadiz 1904) y Muslim (hadiz 1151), desde el hadiz de Abu Hurairah رضي الله عنه.

(50) Reportado por Ibn Khuzaimah en su «Sahîh» (3/241). Al-Albani dijo en «Sahîh Mawârid Ad-Dham’ân» (1/383): «Fue reportado en el Sahîh  excepto la declaración: “y sentarse si usted está de pie»: Hassan (bueno,aceptable).»

(51) Transmitido por Al-Tirmidhi (3/171), e Ibn Mayah (1/555), desde el hadiz de Ibn Zaid Khalid Al-Juhani رضي الله عنه. Se considera Sahîh (auténtico) por Al-Albani en «Sahîh Al-Tirmidhi» (hadiz 807), y «Sahîh Ibn Mayah» (hadiz 1746).

 (52) Este hadiz se ha reportado anteriormente (en otro próximo artículo)

(53) Este hadiz.se ha reportado anteriormente (en otro próximo artículo)

(54) Reportado por Abu Dawud (2/105), Al-Tirmidhi (3/169), y An-Nasa’i (3 / 202-203), desde el hadiz de Abu Dhar Al-Ghifari رضي الله عنه. Se considera Sahîh (auténtica) por Al-Albani en «Sahîh Abu Dawud» (hadiz 1375) y en «Sahîh At-Tirmidi» (hadiz 806).

Fuente: http://ferkous.com/home/?q=en/art-mois-en-12

RSS
TWITTER
Visit Us
Follow Me
YOUTUBE
INSTAGRAM