Segundo Pilar de la Fe: Creer en los ángeles
Los ángeles forman parte de lo no visto, lo invisible. Fueron creados por Allah y ellos Lo adoran y no tienen atributos que los califiquen para ser dioses o señores. Allah los creó de la luz y les otorgó la generosidad de obedecerle en todo momento. Él les dio el poder de llevar e implementar Sus órdenes: «Y quienes están junto a Él (los ángeles) no dejan, por soberbia, de adorarlo ni se cansan de hacerlo. Lo glorifican noche y día, sin cesar» (21:19-20). Son tan numerosos que solo Allah conoce su número. Anas (radiyallaahu anhu) dijo, mientras narraba la historia de la ascensión del Profeta (salallahu alaihi wa salam) al cielo, que Al-Bait Al-Ma’amoor (la casa en el cielo que siempre está habitada y que es para los habitantes del cielo como la Kaa’bah lo es para los habitantes de la Tierra) fue erigida para el Profeta (salallahu alaihi wa salam) en el cielo para que él pueda verla. Cada día, setenta mil ángeles rezan en esta casa y cuando salen de ella, nunca volverán a ella. Esto muestra cuán numerosos son los ángeles. (Sahih al Bujari y Sahih Muslim).
La creencia en los ángeles tiene tres partes:
1. La creencia en su existencia: la creencia en lo que nos dijeron de sus nombres, como Yibril (Gabriel) y también la creencia en otros ángeles de quienes no se nos informó sobre sus nombres.
2. La creencia en lo que nos dijeron de sus atributos. El ejemplo de esto es la descripción de Yibril. El Profeta (salallahu alaihi wa salam) nos dijo que vio a Yibril en la forma en que Allah lo creó, teniendo seiscientas alas y más grande que el horizonte. Los ángeles pueden cambiar sus formas por orden de Allah y tomar la forma de hombres. Allah envió a Yibril a Maryam (María) y él vino a ella en forma de hombre. También fue enviado al profeta Muhammad (salallahu alaihi wa salam), mientras estaba sentado con sus Compañeros en forma de hombre, vistiendo ropas muy blancas con el pelo muy oscuro; un extraño para los Compañeros, pero sin apariencia de viajero. Se sentó al lado del Profeta y puso sus rodillas al lado de las rodillas del Profeta y puso sus manos sobre los muslos del Profeta. Le preguntó al Profeta acerca del islam, la imán y el ihsan (excelencia en la religión), y sobre el Día de la Resurrección y sus signos. El Profeta (salallahu alaihi wa salam) le respondió. Entonces, Yibril se fue. El Profeta (salallahu alaihi wa salam) dijo a sus Compañeros: «Este fue Yibril, vino a vosotros para enseñaros vuestra religión». (Sahih Muslim, popularmente conocido como el hadiz de Yibril).
Además, Allah envió ángeles a Ibrahim (Abraham) y Lut (Lot), la paz sean con ellos, en forma de hombres.
3. Creer en las tareas que realizan por orden de Allah: ellos alaban a Allah y lo adoran en todo momento sin el más mínimo aburrimiento o fatiga. Algunos ángeles pueden tener tareas especiales que cumplir, los mencionaremos a continuación:
Yibril es el ángel honorable a quien Allah le envía la revelación para los profetas y mensajeros; Mikail es el ángel que controla la lluvia y la vegetación por orden de Allah; Israfil es el ángel que debe soplar en el cuerno cuando la Hora (el Último Día) haya comenzado y cuando sea el momento de resucitar a los muertos. Un ángel es el guardián y supervisor del infierno; el ángel de la muerte captura las almas en la muerte. Hay ángeles que supervisan fetos en el útero y cuando un feto tiene cuatro meses, Allah envía un ángel al que le ordena que registre el sustento del feto, la edad máxima, los actos y si es miserable (destinado al infierno) o feliz (destinado al paraíso). Hay ángeles que registran las obras de la humanidad, tienen un registro de las obras de todos. Hay dos ángeles para cada persona, uno a la derecha y otro a la izquierda. Hay otros ángeles que cuestionan a los muertos cuando están en sus tumbas. Dos ángeles acuden a todas las personas muertas y les preguntan a cada una de ellas acerca del señor al que adoró, la religión que siguió y el mensajero al que obedeció.
Beneficios de creer en los ángeles:
1. Conocer el Poderío, la Fuerza y el Dominio de Allah. Toda la fuerza de la creación es un signo de la Fortaleza del Creador.
2. Agradecer a Allah porque Él cuida a la humanidad. Él nombró ángeles para protegerlos, registrar sus obras y otras tareas beneficiosas.
3. Amar a los ángeles porque son verdaderos adoradores de Allah.
Algunas personas desviadas rechazan el hecho de que los ángeles cobren forma física. Ellos afirman que los ángeles son el potencial de bien que la creación posee. Esto es un rechazo directo al Libro de Allah, la Sunna de Su Mensajero (salallahu alaihi wa salam) y el consenso (al Yamaa) de los musulmanes. Allah dijo, lo que traducido significa: « ¡Alabado sea Allah, el Originador de los cielos y de la Tierra! Dispuso que los ángeles fuesen Sus enviados (para transmitir el mensaje a Sus profetas), dotados de dos, tres o cuatro alas» (35:1). «Si vieras (qué terrible es) cuando los ángeles toman las almas de los que mueren habiéndose negado a creer y les golpean sus rostros y sus espalda» (8:50); «Si pudieras ver (lo terrible que será) cuando los opresores estén en la agonía de su muerte y los ángeles extiendan las manos (para atormentarlos y les digan): “Entreguen sus almas”» (6:93); «Hasta que, cuando el terror se aleje de sus corazones (los ángeles) se preguntarán (unos a otros): “¿Qué dijo su Señor?”. Responderán: “La Verdad. Él es el Sublime, el Grande”» (34:23) y, «Luego, los ángeles ingresarán ante ellos por todas las puertas y les dirán: “¡La paz sea sobre ustedes! Porque fueron perseverantes (en la adoración)”. ¡Qué hermosa es la recompensa de la morada eterna!» (13: 23-24).
El Mensajero de Allah (salallahu alaihi wa salam) dijo: «Cuando Allah ama a un siervo, Él llama a Yibril y le dice: “Allah ama a tal y tal (persona), por tanto, ámala”. Entonces Yibril lo ama. Después, Yibril llama a los habitantes del paraíso y dice: “Allah ama a tal y tal (persona), luego amadla”. Entonces, la gente del paraíso la ama. A continuación, se le otorga la aceptación (de la comunidad de creyentes) en la Tierra». (3) y, «Cuando llega el viernes, hay ángeles en cada una de las puertas de la mezquita. Registran al primero y a los restantes (de los que entran), y cuando el imán se sienta (esperando a que termine la llamada a la oración para comenzar el sermón), cierran los libros y van a escuchar el dikr (el recuerdo de Allah contenido en el sermón)». (Sahih al Bujari).
Los textos anteriores son claros en su significado de que los ángeles tienen formas físicas y no son un estado de la mente, como lo claman los desviados. El verdadero significado de estos textos, que establece que los ángeles existen en una forma física, es aceptado por toda la Umma.
Fuente: https://abdurrahman.org/2014/01/27/fundamentalsoffaith/#4
Traducido por Esto es Islam.