Tercer Pilar de la Fe : Creer en los libros revelados
Alabado sea Allah y la paz y las bendiciones sean con Su mensajero Muhammad. En el islam hay seis pilares de la fe: creer en Allah como el Único Dios verdadero digno de adoración exclusiva, Creador y Sustentador de todo cuanto existe, creer en la existencia de Sus ángeles, en Sus libros, en Sus mensajeros, en el Día del Juicio (el Último Día) y en la predestinación divina.
La creencia en los libros.
Alabado sea Allah y la paz y las bendiciones sean con Su mensajero Muhammad. En el islam hay seis pilares de la fe, que son creer en:
- Allah como el Único Dios Verdadero digno de adoración exclusiva, Creador y Sustentador de todo lo que existe;
- La existencia de Sus ángeles;
- Sus libros;
- Sus mensajeros;
- El Día del Juicio (el Ultimo Día);
- La predestinación divina.
Cuando Allah envió a Adán a la tierra y sus descendientes se esparcieron, Él no los dejó a su suerte y sin ninguna guía; al contrario, los proveyó y les envió una revelación. Después, algunos creyeron y otros, no. Conocemos cuatro libros divinos que Allah envió: la Torá, el Evangelio, los Salmos y el Corán.
«Es Él (Allah) quien ha hecho que descienda sobe ti (Muhammad) el libro (el Corán) con la verdad, confirmando lo que ya había antes, al igual que hizo descender la Torá y el Inyil (Evangelio)» (3:3).
Dice Allah (interpretación del significado):
«A David le revelamos los Salmos» (17:55).
Es obligatorio creer en todos los libros que Allah ha revelado, así como en todos los profetas y mensajeros que ha enviado, tal como dice en el Corán (interpretación del significado):
« ¡Vosotros que creéis! Creed en Allah, en Su mensajero (Muhammad), en el libro que fue revelado a Su mensajero (Corán) y en el libro que fue anteriormente. Quien no crea en Allah, en Sus ángeles, en Sus libros, en Sus mensajeros y en el Día del Juicio, se habrá desviado profundamente» (4:136).
La creencia en los libros implica cuatro cosas:
- La firme creencia en que todos fueron revelados por Allah y que Él habló en ellos en un sentido real. Algunos fueron escuchados detrás de un velo sin que hubiese ningún intermediario de entre los ángeles y otros fueron transmitidos a través de un ángel enviado a un mensajero humano (como en el caso del ángel Yibril que transmitió el Corán al Mensajero de Allah, la paz y las bendiciones sean con él). Allah dice en el Corán (interpretación del significado):
«No es propio de Allah que le hable a un ser humano, excepto por inspiración o a través de un velo, o por medio de enviar un mensajero que le inspire con Su permiso lo que Él quiera. Verdaderamente Él es el Sublime, el Sabio» (42:51).
«Y sabe que ciertamente habló con Moisés directamente» (4:164).
Y Allah dijo sobre la Torá:
«Y escribimos para él una exhortación para todo y una explicación de todo. Aférrate a ellos y ordena a tu pueblo que siga todo lo bueno que hay en ellas [las tablas]…» (7:145).
- Si Allah ha mencionado los libros por un nombre, debemos creer en ellos por el mismo. Estos son los libros que Allah ha citado en el Qurán: el Qurán, la Torá, el Inyil (Evangelio o Nuevo Testamento), el Zabur (los Salmos) y las escrituras de Abrahán y Moisés.
Respecto a los que Allah ha mencionado en términos generales, debemos creer en ellos en términos generales y decimos lo que Allah y Su mensajero nos han encomendado que digamos:
« (…) diles: creo en los libros [anteriores] que Allah reveló (…)» (42:15).
- Creer en toda la verdad que en ellos se menciona, tal como lo que se dice en el Corán y en lo que no ha sido alterado o distorsionado en los libros previos.
- Creer que Allah reveló el Corán para ratificar estos libros y para confirmarlos, como Él dice (interpretación del significado):
«Te hemos revelado (a ti ¡oh, Muhammad!) el libro (Corán) con la verdad, que corrobora y mantiene vigente lo que ya había en los libros revelados (anteriormente)» (5:48).
Los exégetas han dicho que esto significa que el Corán corrobora y es testigo de la veracidad de los libros divinos que le precedieron; los confirma, es decir, acredita lo que hay de cierto en ellos y rechaza todas las alteraciones, distorsiones o cambios por los que han pasado, y anula los reglamentos anteriores que ya no son aplicables. Esto es, que aquellos que siguen las normas previas deben actualizarse y seguir el Corán, tal como Allah dice (interpretación del significado):
«Quienes recibieron Nuestra revelación anteriormente (judíos y cristianos que recibieron la Torá y el Evangelio) creen en él (el Corán). Y cuando se les recitaba (el Corán) decían: creemos en él, ciertamente es la verdad que proviene de nuestro Señor. Ya nos habíamos sometido a Allah como musulmanes antes de esta revelación (como Abdullah bin Salam y Salmán Al Farsi)» (28:52-53).
Es obligatorio para todos los musulmanes seguir el Corán externa e internamente, adherirse a él y afirmar su realidad, tal como Allah dice (interpretación del significado):
«Y éste (el Corán) es un libro bendito que hemos revelado, así que seguidlo y temed a Allah (no desobedezcáis sus órdenes para que así podáis recibir Su Misericordia [ej. salvarse del tormento del infierno])» (6:155).
Es decir, es obligatorio el considerar lo que el Corán permite como permitido y lo que prohíbe como prohibido, obedecer sus mandamientos, evitar lo que impide, prestar atención a sus lecciones, aprender de sus historias, entender sus textos claros e inequívocos, y referir el significado de los que son más complejos a Allah; no sobrepasar sus límites, memorizarlo y recitarlo de forma correcta, reflexionar sobre los significados de sus versículos, recitarlo durante las oraciones del día y de la noche, ser sincero con él en todos los sentidos y llamar a los demás a que hagan lo mismo.
Los beneficios más importantes de tener esta creencia son:
- Ser consciente del cuidado y atención que Allah tiene con Sus siervos, al saber que Él le ha revelado a cada pueblo un libro, a través del cual pueden ser guiados.
- Ser consciente de la sabiduría de Allah en las leyes que Él dictaminó, que se adecúan a las circunstancias específicas de cada nación, tal como Allah dice (interpretación del significado):
«A cada nación le hemos dado una legislación propia y una guía» (5:48).
- El agradecer a Allah por Su gran bendición.
- La importancia de prestar atención al Corán leyéndolo, considerando y entendiendo sus significados, y actuando de acuerdo a ellos.
Fuente: Ver A´laam al-Sunnah al-Manshurah, 90-93; Sharh a l-Usul al-zalaazah, por Sheij Ibn ‘Uzaymin, 91-92.