Cuarto Pilar de la Fe: Creer en los mensajeros

La Creencia en los mensajeros

Alabado sea Allah y la paz y las bendiciones sean con su mensajero Muhammad. En el islam hay seis pilares de la fe: creer en Allah como el Único Dios verdadero digno de adoración exclusiva, Creador y Sustentador de todo cuanto existe, creer en la existencia de Sus ángeles, en Sus libros, en Sus Mensajeros, en el Día del Juicio (el Último Día) y en la predestinación divina.

Los mensajeros y profetas son enviados por Allah a la humanidad. Ellos transmiten mandamientos, dan las buenas noticias de las recompensas y deleites que Allah le ha prometido si obedecen Sus mandamientos y le advierten acerca del castigo eterno si no los implementan y obedecen. Ellos le relatan las historias de las naciones pasadas y del castigo que les sobrevinieron en este mundo a causa de desobedecer los mandamientos de su Señor.

Los profetas y mensajeros eran muchos, y nadie sabe su número excepto Allah. Entre ellos están aquellos acerca de quienes Allah nos ha informado y algunos de quienes no nos ha informado:

«Te mencionamos (¡Oh, Muhammad!) algunos de los Mensajeros que enviamos y otros no» (4:164).

Es obligatorio creer en todos los libros que Allah ha revelado, así como en todos los profetas y mensajeros que Allah ha enviado, tal como dice en el Corán (interpretación del significado):

« ¡Vosotros que creéis! Creed en Allah, en Su mensajero (Muhammad), en el libro que fue revelado a Su mensajero (Corán) y en libro que fue anteriormente. Quien no crea en Allah, en Sus ángeles, en Sus libros, en Sus mensajeros y en el Día del Juicio, se habrá desviado profundamente» (4:136).

Rasul (mensajero) y Nabi (profeta) son dos nombres que se refieren a alguien que Allah envió para llamar a las personas a adorar a exclusivamente a Allah. Los profetas y mensajeros que Allah escogió y envió a Sus siervos fue para establecer Su religión:

«Mensajeros portadores de buenas noticias y amonestadores, para que así los hombres no tuvieran argumento alguno ante Allah después (de la venida de los ) mensajeros. Y Allah es Poderoso, Sabio» (4:165).

Los profetas y mensajeros son muchos, de entre ellos Allah ha mencionado a veinticinco en el Corán y es deber creer en todos ellos. Estos son: Adán, Idrís, Noé, Hud, Salih, Abraham, Lot, Ismael, Isaac, Jacobo, José, Suhaib, Job, Dul kif, Moisés, Aron, David, Salomón, Elías, Eliseo, Jonás, Zacarías, Juan, Jesús y Muhammad (que la paz y las bendiciones sean con todos ellos).

El Corán es el último de los libros celestiales y abroga los libros que le precedieron y, sin embargo, al mismo tiempo los confirma (aunque esos libros fueron cambiados por el hombre posteriormente).

«Te hemos revelado (a ti, ¡Oh Muhammad!) el libro (Corán) con la verdad, que corrobora y mantiene vigente lo que ya había en los libros revelados (anteriormente)» (5:48).

Allah escogió a mensajeros y profetas de entre los seres humanos, y los envió a cada nación y les ordenó que los llamaran a adorar sólo a Allah y explicar las formas (caminos) que traen la felicidad en este mundo y en la otra vida, y anunciar el paraíso a aquellos que creyeron y advertir con el infierno a quienes se negaron a creer.

 «Por cierto que enviamos a cada nación a un mensajero (para que les exhortase a) adorar a Allah (solamente) y a apartarse de los tagut (todo lo que es adorado fuera de Allah). Algunos de ellos fueron guiados por Allah y hubo en quien se hizo realidad el extravío. Recorred, pues, por la Tierra y observad cómo acabaron los que negaron (la verdad)» (16:36).

Allah prefirió a algunos profetas y mensajeros por sobre otros. Los mejores de ellos son los «Mensajeros de fuerte voluntad», que son Noé, Abraham, Moisés, Jesús y Muhammad (la paz sea con ellos); y el mejor de los mensajeros es Muhammad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él). Cada profeta sólo fue enviado a su propio pueblo hasta que Allah envió a Muhammad (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) a toda la humanidad. Él es el último de los profetas y mensajeros, como Allah dice (interpretación del significado):

«Y no te enviamos (¡Oh, Muhammad!) sino como anunciador y amonestador para todos los hombres. Pero la mayoría lo ignora» (34:28).

Los profetas y mensajeros fueron escogidos por Allah para ser un ejemplo para sus naciones. Allah les enseñó, los guio y honró con el mensaje; los protegió de caer en el pecado y los apoyó con milagros. Son lo más perfecto de la humanidad tanto en lo físico, como en carácter, en conocimiento, en decir la verdad y el mejor ejemplo de modo de vida. Allah dice de ellos en el Sagrado Corán (la interpretación del significado):

«Y los hicimos líderes ejemplares, guiando a los hombres por Nuestra voluntad; y les inspiramos que hiciesen buenas obras, que establecieran la oración y entregaran el zakat, y nos fueron fieles en la adoración» (21:73).

A causa de que los profetas y mensajeros alcanzaran tan alto estado de obediencia y buen carácter, Allah nos ha ordenado que los tomemos como ejemplo. Allah dice en el Corán (la interpretación del significado):

«Ellos son aquéllos a quienes Allah ha guiado. Así que sigan su guía» (6:90).

Todas las características de los profetas y mensajeros se combinaron en nuestro profeta Muhammad (la paz sea y las bendiciones de Allah sean con él), y Allah lo honra concediéndole las características más nobles. Por consiguiente, Allah indica que su ejemplo deber ser seguido en todas las situaciones:

«En verdad hay un bello ejemplo en el Mensajero de Allah (de valor y firmeza en la fé) para quienes tienen esperanza en (el encuentro con) Allah, (anhelan ser recompensados) en el Día del Juicio y recuerdan frecuentemente a Allah» (33:21).

La creencia en todos los profetas y mensajeros es uno de los pilares de la fe islámica, y sin ella la fe del musulmán no está completa porque todos ellos predicaron el mismo mensaje, que es la fe en Allah y el adorarle exclusivamente a él. Allah dice en el Corán (la interpretación del significado):

«Decid (musulmanes): Creemos en Allah y en lo que nos fue revelado, en lo que se reveló a Abraham, a Ismael, a Isaac, a Jacob y a las doce tribus (descendientes de los hijos de Jacob), y lo que se reveló a Moisés, a Jesús y a los profetas procedentes de su Señor. No diferenciamos entre ellos y nos sometemos a Él (en el islam)» (2:136).

La creencia en los Mensajeros conlleva grandes beneficios, tales como:

1- El conocimiento de la misericordia de Allah con Sus siervos, ya que envió a los mensajeros para guiarnos al camino recto y a mostrarnos cómo adorar a nuestro Creador, puesto que la razón humana por sí sola no puede alcanzar este conocimiento.

2- Agradecer a Allah por sus enormes bendiciones.

3- Amar y venerar a los mensajeros (que la paz y las bendiciones de Allah estén con ellos) y alabarlos del modo que les corresponde, pues ellos son los mensajeros de Allah, transmitieron Su mensaje y fueron sinceros en la adoración. Ver Usul al-Din al-Islami por el Sheij Muhammad ibn Ibrahim al-Tuwaijri; A’laam al-Sunnah al-Manshurah, 97-102; Sharh Usul al-zalaazah por Sheij Ibn ’Uzaimin, 95-96.

RSS
TWITTER
Visit Us
Follow Me
YOUTUBE
INSTAGRAM