Loading...

Los Tres Principios Fundamentales :Sumario Clases 2 y 3

Home / Sumarios / Los Tres Principios Fundamentales :Sumario Clases 2 y 3

 

Breve biografía del erudito Shaikh al-’Uthaymin

 

Su nombre completo es Abu ‘Abd Allah Muhammad ibn Saalih ibn Muhammad ibn al-’Uthaymin Al Uhaibi  at-Tamimi. Nació en la ciudad de Unayza en el año 1448 (H), el  día 27 del mes de Ramadán. Estudió y memorizó el Quran con su abuelo y realizó sus primeros estudios en caligrafía árabe, cálculo y gramática. Su principal y primer profesor fue Shaykh Abdur Rahman As-Saadi (que Allah lo tenga en Su misericordia). Con él estudió Tauhid, Tafsir, Fiqh, Nahwu y Sarf, entre otras ciencias.

Otro de sus grandes maestros fue Shaykh ‘Abdul‘Aziz Bin Baz (que Allah lo tenga en Su misericordia), con quien Shaykh Al-’Uthaymin estudió Sahih Al Bukhari y Risalat (textos cortos) de Shaykh Al Islam Ibn Taymiyyah (que Allah lo tenga en Su misericordia). El carácter de Shaykh Bin Baz tuvo una gran influencia en Shaykh Al-’Uthaymin.

Tras la muerte de Shaykh As Saadi, Shaykh Al-’Uthaymin se convirtió en el Shaykh de la región de Najd y trabajó notoriamente en la difusión de la religión en universidades, mezquitas y otros centros de enseñanza , dejando un gran legado tras su muerte el 15 de Dhul Qada 1421 (que Allah lo tenga en Su misericordia). Cerca de 500 mil personas asistieron a su funeral.

 

Explicación del Texto (matn)

بسم الله الرحمن الرحيم

Bismillah Ar Rahmani Ar Rahim

 

Explicación y comentario del erudito Shaikh Al-’Uthaymin sobre al-Básmala

Comenzar por la Básmala (بسملة) es una Sunnah, (tradición profética) y como prueba de ello el Shaykh cita el siguiente hadiz:

Dijo el profeta, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él:

” كل أمرذي بال لا يبدأ فيه ببسم الله فهو أبتر”

“Todo asunto importante que no se empieza por la Básmala está privado de todo bien.”

Los eruditos difieren sobre el estado de este hadiz. La mayoría lo considera un hadiz  débil (da’if), sin embargo Shaykh Al Uthaymin comenta que este hadiz tiene un origen fiable ya que se menciona en muchos libros de eruditos y clases. Otros dicen que esta no es suficiente razón para considerarlo como un hadiz auténtico. No obstante, la opinión más fuerte- y Allah lo sabe mejor- es la de Shaykh Bin Baz, quien dijo que a pesar de  que este hadiz es considerado ‘débil’,  es muy posible que se sea correcto (hasan), ya que existen otros reportes auténticos que corroboran su mismo significado (1). Por lo tanto, el significado de este hadiz es aceptable y aplicable, y existen varias pruebas que lo demuestran. Como por ejemplo:

-El Profeta (la paz y bendiciones sean con él) empezaba sus cartas con el Basmala. Un ejemplo es el famoso hadiz de Heraclios, el cual  nos informa que el Profeta (la paz y bendiciones de Allah sean con él) ordenó a Abu Sufian  que se dirigiese a Heraclios ( el César de los Romanos en aquella época) con una carta que empezaba con el Básmala. (2)

-También encontramos el hadiz reportado por el compañero Anas (que Allah esté complacido con él) cuando los Musulmanes llegaron a un acuerdo de paz con los Quraysh (los habitantes de Mecca) y el Profeta (la paz y bendiciones de Allah sean con él) ordenó al compañero Ali (que Allah esté complacido con él) que al redactarlo comenzara con “Bismillahi Ar Rahmani Ar Rahim” (la Básmala). (3)

De esta manera, el autor de este libro, Shaykh Muhammad Ibn ‘Abdul Wahhab, que Allah le tenga en Su Misericordia, comienza su libro por la Básmala, siguiendo así la tradición profética (as-Sunnah).

 

El Significado de la Básmala

Para entender el significado de la Básmala, debemos añadir una palabra. Es decir, la Básmala tiene una palabra ‘invisible’ y esta se corresponde con  la acción que se va a realizar  por ejemplo: ‘En el nombre de Allah ‘como’, ‘ en el nombre de Allah ’salgo’ etc. Esta palabra (que se corresponde a la acción ) tiene cuatro características:

  1. No se ve (es invisible, y no se dice)

      2. Es un verbo . Esto se debe a que el  Asl أصل (Origen/base/pricipio) de las acciones en la lengua árabe son los verbos es decir, cuando queremos expresar una acción utilizamos un verbo. (4)

 

 

  

 

     

      3. Es un verbo ‘atrasado’ (مؤخر), es decir que este verbo se pone después de la Básmala y no antes.  Esto es debido a dos razones:

 

       a) La primera razón es at-tabarruk ( التبرك ). El hecho de pedir a Allah que nos bendiga lo que estamos haciendo (5), mencionando Su nombre antes de lo que vamos a hacer. Por ejemplo, no decimos ‘escribo en el nombre de Allah’ sino que decimos ‘en el nombre de Allah, escribo’.

       b)  La segunda razón es al-Hasr (الحصر). El Hasr es una técnica gramatical de la lengua árabe que consiste en invertir el orden ‘natural’ de las palabras para indicar exclusividad.  Aquí, en la palabra Bismillah, el Hasr se corresponde al  hecho de poner el nombre de Allah antes de la acción que se va a realizar. Por ejemplo, ‘Bismillah (en el nombre de Allah) escribo’.  Sin embargo, la gente de habla árabe naturalmente lo hubiera dicho en el orden contrario ‘escribo en el nombre de Allah’. El problema que presenta este orden ‘natural’ -en la lengua árabe- es que ofrece la posibilidad de que algo más se pueda añadir (‘escribo en el nombre de Allah y también…’). Sin embargo, el Hasr erradica y ‘cierra la puerta’ a la posibilidad de que algo más pueda ser añadido, con lo cual, estamos diciendo que realizamos nuestra acción (un acto de adoración) pura y exclusivamente por Allah, sin posibilidad alguna de que sea por algo o alguien más, ya que el Hasr ya cerró ‘esa puerta’ pero abre otra directamente relacionada con la sinceridad (ikhlas) del siervo con su Creador.

Otro ejemplo de Hasr lo encontramos en el título de este mismo libro : Thalazatul Usul (ثلاثة  الأصول). Los Tres Principios. Aquí el Hasr se encuentra en el hecho de poner el número ‘Tres’ antes del nombre ‘Principios’ con lo cual no hay más cabida a decir que haya más de tres principios, el número es exclusivo a tres.

En otros libros del Shaykh no encontramos al-Hasr, por ejemplo Usul As Sittah (Los Seis Principios) donde la palabra viene antes que el número en su título en árabe.  Esto se debe a que puede haber más de seis principios (ya que el autor los presenta de forma resumida en seis principios). Sin embargo, en el caso de  los ‘Tres Principios Fundamentales’ esto no ocurre por su Hasr, ya que los tres principios equivalen a las tres preguntas de la tumba y sabemos con certeza que no son más ni menos de tres.

Otro ejemplo de Hasr (exclusividad) lo encontramos en el verso de Surah Al Fatiha:

{إِيَّاكَ نَعْبُدُ وإِيَّاكَ نَسْتَعِينُ}

A Ti solo servimos y a Ti solo imploramos ayuda. (1:5)

En la construcción gramatical de este versículo en Surah Al Fatiha nos encontramos de nuevo con el ‘hasr’ ya que el pronombre {إِيَّاكَ} (A tí ) está antes del verbo {نَعْبُدُ} (adoramos). En la lengua árabe, esta construcción gramatical no permite que se añada nada más entre el pronombre{إِيَّاكَ} y el verbo que prosigue {نَعْبُدُ}. El ‘hasr’ gramaticalmente ‘cierra la puerta’ a que exista algo más entre esas dos palabras. Lo que, en contexto, significa que absolutamente nada más puede ser adorado que Allah. Este es otro bello ejemplo de la excepcionalidad de la lengua árabe que podemos observar en el glorioso Quran: una simple inversión en el orden de palabras nos dirige a un significado absoluto.

4-Es un verbo que se corresponde a la situación del momento, es decir a la acción  que se va a realizar en ese mismo momento. Por ejemplo, si quieres empezar a comer dices ‘Bismillah’ (en el nombre de Allah ) como’.

Notas a Pie de Página

1.Majmu‘ Fatawa Ibn Baaz (25/135).

2.Sahih Bukhari número 7 y Muslim 1773 .

3.Muslim 1784

4.Es muy importante entender el concepto del Asl (origen) y cómo los eruditos lo utilizan. Para entender mejor este concepto presentamos aquí otros ejemplos:

-El Asl (origen)  de la carne es que es Haram, es decir la base u origen de comer carne en el Islam es que es Haram (prohibido). Esto es porque la base (Asl) es que cualquier animal tiene que ser sacrificado de acuerdo a unas condiciones específicas, y si no es así no es permitido comer dicha carne. Si las condiciones se cumplen, entonces sí es permitido comerla. Por ello, en principio (Asl) es que la carne es haram (a menos que cumpla con las condiciones).

 

-Otro ejemplo es el Asl (origen/principio) de las ventas en el Islam es que son Halal (permitidas). Los eruditos dicen que una de las  pruebas de esto se encuentra en Surah Al Baqarah:

 

{ ۗ وَأَحَلَّ اللَّهُ الْبَيْعَ وَحَرَّمَ  الرِّبَا}

[y Allah permitió el comercio y prohibió la usura].

(2: 275) Traducción del significado

Allah ha hecho el comercio halal (permitido) y si alguien quiere denunciar que una transacción es ilícita, debe presentar consigo una prueba que lo así lo demuestre ya que la base (asl) del comercio es que es halal.  Por ejemplo, existe un hadiz que nombra un número transacciones ilícitas. Se trata del hadiz de Yabir (que Allah esté complacido con él) (reportado en Bukhari 2237 y Muslim 1581) el cual nos informa de un número de transacciones ilícitas: la venta del  alcohol (khamr), animales muertos (que no han sido sacrificados), el cerdo y las estatuas (adoradas por idólatras). Entonces, la base es que el comercio es halal, pero si alguien viene con una prueba de su ilicitud como en este hadiz, entonces se vuelve haram. Sin embargo, cuando dicha prueba es inexistente, nos basamos en su carácter lícito (halal o mubah (الإباحة).

5-At Tabarruk التبرك: Aquí se refiere al hecho de pedir bendiciones a Allah.  Sin embargo el Tabarruk por definición, puede ser legislado (permitido), como en este caso cuando se pide a Allah que nos bendiga lo que hacemos (ya que sólo Allah y absolutamente nadie más  puede otorgar bendiciones)  y puede ser un acto de politeísmo (Shirk) como pedir por bendiciones a un árbol tocándolo.

.

 

Comments(0)

Leave a Comment