Loading...

Mis Primeras Clases de Islam Clase 2: El Islam y el Imán

Home / Sumarios / Mis Primeras Clases de Islam Clase 2: El Islam y el Imán

El Islam y el Imán 

 

Antes de entrar en el tema que nos toca hoy, vamos a aclarar que en la Religión existe una regla que afecta a algunas palabras. Esta regla consiste en que hay palabras pueden significar lo mismo cuando aparecen solas  y  a su vez  pueden significar cosas diferentes cuando aparecen juntas en un mismo texto. Y esto es lo que ocurre con las palabras Islam e Imán, que son pareja en esta regla.

 

Significado de Islam aplicado a la lengua Árabe

 

Islam proviene del verbo  أَسْلَمَ (‘aslama’) que significa “someterse”, y así, el Islam significa “sumisión, el hecho de someterse”.

 

Significado de Islam aplicado en la Religión

 

Es la sumisión a Allah con el Monoteísmo (tauhid توحيد), la subyugación de tu propia voluntad (es decir, no fuiste forzado) , la obediencia a las órdenes de Allah y la práctica de Adoración, y el repudio (abandono completo, repudio) del asociar a otros con Allah en la adoración (Politeísmo-Shirk شرك  ) y de los que lo practican.

 

Por ejemplo:

 

En la Sura 2 aleya 131, traducción del significado: “Y (recordad) cuando le dijo su Señor: “Sométete”, dijo: “Me someto al Señor del Universo”.

 

En esta aleya podemos apreciar muy claramente  tanto como su significado en la lengua Árabe como su significado en la Religión.

 

La regla en la Religión

 

Como hemos dicho al principio, existe una regla en la Religión que afecta a las palabras  Islam e Imán las cuales forman una pareja en la citada regla: cuando van separadas designan lo mismo (designan a la religión por entera) y cuando van juntas designan cosas diferentes:

 

Cuando van juntas en el mismo texto y significan cosas diferentes.

 

  1. Como ejemplo tenemos la Sura 49 aleya 14, traducción del significado:

 

“Dicen los beduinos: Creemos. Di: No creéis. Decid más bien: Nos hemos sometido pero aún no ha entrado en vuestros corazones la fe..”

 

Aquí tenemos las dos palabras empleadas en el mismo contexto, donde Islam (“…mejor decid que han aceptado el Islam” es decir, se han sometido) designa los asuntos visibles o aparentes de la religión, mientras que el Imán (“Somos creyentes….en sus corazones la fe…”) designa los asuntos ocultos (la creencia en el corazón)

 

  1. También tenemos en el hadith de Yibril donde estas dos palabras juntas (islam en Imán) se refieren a cosas distintas:

 

Relató ‘Umar: “Un día, cuando estábamos sentados en compañía del Mensajero de Allah, se presentó ante nosotros un hombre con vestidos de resplandeciente blancura, y cabellos intensamente negros, al que no se le veían señales de viaje, y ninguno de nosotros le conocía. Se sentó ante el Profeta y apoyando las rodillas contra sus rodillas, y poniendo las manos encima de sus muslos, dijo: “¡Oh Muhammad, háblame acerca del Islam”. El Mensajero de Allah dijo : “El Islam es que atestigües que no hay nada ni nadie que merezca ser adorado excepto Allah y que Muhammad es Su Mensajero; que observes la oración; que pagues el zakat (impuesto obligatorio); que ayunes el mes de Ramadan y que peregrines a la Casa de Allah cuando puedas” A lo que el hombre respondió “has dicho la verdad”. Entonces nos quedamos sorprendidos de que él le preguntara y después le dijera que había dicho la verdad, entonces dijo el hombre: “Háblame acerca del Imán”. Dijo: Que creas en Allah, en Sus Ángeles, en Sus Libros, en Sus Profetas, en el Día del Juicio y que creas en el Decreto , tanto de su bien como de su mal”… (continúa el hadith por el que sabemos que ese hombre era el Ángel Yibril disfrazado (con forma de hombre)  para enseñarles la religión).

 

En el hadith vemos claramente que el Profeta contestó sobre el Islam con los cinco pilares, que son los actos aparentes y cuando fue preguntado por el Imán respondió con la creencia de los seis pilares de la fe.

 

Cuando van separadas en diferentes textos y tienen el mismo significado

Las dos designan al conjunto de toda la Religión cuando aparecen solas en diferentes textos.

 

  1. Cuando aparece  la palabra Islam sola como vemos en la sura 3 aleya 19, traducción del significado: “ Ciertamente, para Allah la verdadera religión es el Islam…” Aquí Islam se refiere a toda la religión y no designa especialmente a los actos aparentes.

 

  1. Cuando aparece la palabra sola de Imán tenemos como ejemplo un hadith de Sahih Bukhari (7027, 5737..) y Muslim (26, 27) donde viene una explicación del hadith Yibril (citado arriba), en el cual el Profeta, la paz sea con éł, fue preguntado por la venida del Ángel y definió al Imán con los cinco pilares del Islam, englobando así toda la Religión.

 

  1. En otro hadith de Bukhari (8) y Muslim (53,54) el Profeta que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, comparó el Imán con unas ramas donde la rama más alta corresponde con el decir con la fe en esta palabra : “No hay nada ni nadie que merezca ser adorado excepto Allah”  لا إله إلا الله y la rama más baja corresponde con quitar un obstáculo del camino y el pudor forma parte de la fe. Aquí vemos que  la palabra Imán designa tanto a la creencia (lo oculto) como a una acción aparente. Es decir, que engloba a toda la Religión.

 

Significado de Imán aplicado a la lengua Árabe

 

Viene del verbo آمن ( ha creido ) y el Imán en lengua arabe es : التصديق الملتزم بالقبول, والإذعان lo que significa el hecho de tomar unos principios como verídicos en tu corazón (aprobación del corazón) y la adhesion a estos principios.

 

Recuerdo importante.

 

Tengan cuidado de designar al Islam (aislado del Imán, es decir cuando las dos palabras aparecen separadas) como siendo los actos aparentes y visibles únicamente y eso no se llama el Islam sino que el Islam repone obligatoriamente sobre la base del Imán. Sin esta base no hay Islam. El Islam requiere de  una base de creencia la cual va a validar estos actos aparentes. Los actos aparentes sin estar basados en la creencia se denomina ‘el Islam de los hipócritas’. Consecuentemente ambos términos (Islam e Imán ) son una pareja que nunca se separan.. El Islam necesita al Imán y el Imán necesita al Islam. Y con eso van a poder entender, si Allah quiere, la definición del Imán según la creencia de ahl as sunnah wa l jamaa’ah.

 

Significado de Imán aplicado a la Religión

 

El Imán (la fe islámica) se compone de tres pilares inseparables (con respecto al testimonio de fé en islam ) si uno solo falta (con la capacidad = excepto si no puede hablar por ejemplo) la fe es anulada.

 

  1. La aprobación con la lengua (pronunciarlo) : ‘ash hadu ann laa ilaaha illa Llahu wa ash hadu anna mohammadann rasuul-Allah’ (que significa ‘ Testifico que no hay nada ni nadie que merezca ser adorado en verdad excepto Allah y que Muhammed es su siervo y mensajero’.

 

  1. La autentificación en el corazón: es decir  creer en esta palabra de manera firme, efectiva, lo que requiere entender su significado.

 

  1. La práctica de  los pilares ( la fe se tiene que expresar en acciones es decir,  expresarse de manera aparente con los miembros del cuerpo).

 

Finalmente, la fe aumenta con la obediencia a Allah y disminuye con los pecados.

 

Comments(0)

Leave a Comment