Loading...

Mis Primeras Clases de Islam Clase 1: La Creencia (Aquida)

Home / Sumarios / Mis Primeras Clases de Islam Clase 1: La Creencia (Aquida)

 

¿Qué es Aquida (عَقِيْدَةٌ)?  

 

Su Significado aplicado a la lengua Árabe:

 

La palabra Aquida proviene de la palabra  Aqd (عَقْدٌ ) la cual significa vínculo, por tanto Aquida es la vinculación de tu corazón a algo que crees como verdadero.

 

Podemos definir más completamente Aquida como la creencia que tiene tu corazón en unos principios que consideras verídicos. La Aquida es una acción del corazón.

 

Su Significado aplicado en la Religión:

 

La Aquida  significa la fe en Allah, sus Ángeles, sus Libros, sus Mensajeros, en el Día del Juicio y la fe en el Destino, y esto se corresponde con los seis  Pilares de la Fe.

 

El  erudito  Shaykh Al Fawzaan nos explica que  la Ley Islamica (الشريعة) se puede dividir en dos categorías:

 

  1. Todo lo concerniente a la creencia (Aquida). Esta categoría es la base de todo lo demás.

 

  1. Todo lo que concierne al cómo realizar los actos de adoración. Esta categoría es secundaria ya  que se construye sobre la primera. Tu adoración nunca será correcta ni aceptada sin tener una Aquida correcta. Por ejemplo, si tu aprendes la manera correcta de rezar, según nos enseñó e informó el Profeta Muhammad, la paz y bendiciones de Allah sean sobre él, tienes una buena concentración en tu rezo, haces los movimientos de la oración perfectamente junto con los dichos, pero esa oración la estás dirigiendo a otro que no es Allah, entonces tu acción será correcta porque la hiciste bien, pero tu Aquida, tu creencia, no, porque dirigiste tu adoración a otro que no es Allah, estás asociando, por lo que tu acto no será aceptado, de ahí que digamos que esta categoría se construye sobre la primera.

 

Para visualizar mejor estas dos categorías citadas arriba imagina un árbol, que tiene su tronco ( siendo la 1ª categoría) y  sus ramas (siendo la 2ª categoría).

 

¿Por qué es importante estudiar la Aquida?

 

Es importante estudiar correctamente la Aquida (en el Qur’an y la Sunna según lo entendieron el Profeta Muhammad y las tres primeras generaciones (salaf) de musulmanes) porque es la base para construir tus acciones, por ello es muy importante que te centres en adquirir primero una buena base (una buena Aquida), pues si tu creencia no es correcta tus acciones no van a ser aceptadas por Allah, y lo que buscamos es que Allah esté complacido con nosotros.

 

Y como prueba sobre lo dicho anteriormente tenemos para meditar estas dos aleyas del Qur’an:

 

1)Sura 18, aleya 110, traducción del significado:

“… Quien anhele encontrarse con su Señor ( y que Él esté complacido en este momento del encuentro con Él ), que realice obras piadosas y que no adore a nadie más que a Él”.

 

Aquí vemos la mención de las dos categorías, las buenas acciones es la 2ª y no asociar a Allah es la 1ª.

 

2) Sura 39, aleya 65, traducción del significado:

“Se te ha revelado (¡Oh Muhammad!), y también a los (Profetas) que te precedieron, que si dedicas actos de adoración a otro que Dios, tus obras se perderán y te contarás entre los perdedores.”

 

Y eso fue la razón de mandar a todos los Profetas en todas las épocas para todas las comunidades: la prioridad de corregir la Aquida de su pueblo. Como dijo Allah en Su Qur’an :

 

Sura16, aleya 36, traducción del significado:

“Envié a cada nación un Mensajero (para que exhortara a) adorar a Dios y a rechazar la idolatría.”

 

Si leemos la biografía del Profeta Muhammad (‘sirah’ en la lengua árabe ) podemos comprobar que estuvo trece años aproximadamente corrigiendo la Aquida de su pueblo, y fue después de transcurrir estos años cuando comenzó a enseñar otros asuntos de la religión, como la oración, el pago del impuesto obligatorio ( zakat), etc. Esto indica que por lo primero que hay que empezar es por la Aquida siguiendo así el ejemplo del profeta Muhammad (la paz y bendiciones de Allah sean con éł)

 

Referencias :

Aquidatu at Tawheed (Shaykh Al Fawzaan)

 

Comments(2)

  • Dunia medina garcia
    January 20, 2018, 3:05 pm  Reply

    Que bonitas palabras soy conversa y me gustaria aprender mas

    • admin
      January 30, 2018, 4:36 pm

      Gracias nos reconforta saber que le es de beneficio Alahmdulillah. Puede leer el siguiente sumario aquí y también asistir a las clases en vivo. únase si puede a nuestro canal de Telegram https://t.me/estoesislam

Leave a Comment