Loading...

Clase 4 : El Tauhid (Monoteísmo) parte 1: Tauhid de la Soberanía (Ar Rububiyyah)

Home / Sumarios / Clase 4 : El Tauhid (Monoteísmo) parte 1: Tauhid de la Soberanía (Ar Rububiyyah)

Mis Primeras clases de Islam

Clase 4 : El Tauhid (Monoteísmo) parte 1: Tauhid de la Soberanía (Ar Rububiyyah)

 

El Tauhid (El Monoteísmo)

 

El significado de  Tauhid en la lengua Árabe

 

La palabra Tauhid توحيد  se origina de la verbo: ‘wahhada yuwahhidu وحد- يوىحد‘ que significa ‘unificar’. El hecho de hacer algo ‘una sola cosa’ implica dos reglas :

 

  1. El renegar completamente que lo que se ha unificado sea dos o más (An Nafi )
  2. El reconocer el hecho de que es uno, el atribuírle su característica de unicidad (Al Ithbaat)

 

El significado de  Tauhid en la Religión

 

Según la definición de Shaykh Al Fawzan el Tauhid en la religión es:

  1. La Creencia en la unicidad de Allah en Su Señorío (Tauhid Ar Rubobiyyah)
  2. DedicarLe toda la adoración con sinceridad y exclusividad (Tauhid Al Uluhiyyah)
  3. ReconocerLe y atribuírLe todos Sus Nombres y Cualidades (Atributos) (Tauhid Al Asma wa Al Sifat)

 

Esta clase  trata de la primera categoría del Tauhid: La creencia en la unicidad de Allah en Su Señorío  (Tauhid Ar Rubobiyyah).

 

La unicidad de Allah en Su Señorío (Tauhid al Rubobiyyah) se refiere principalmente a la a unificación de Allah en Sus acciones lo cual incluye que creamos en los siguientes tres puntos:

 

  1. Creemos que Allas es El Único Creador de todo lo que existe y no tiene ningún co-participe en ello, es decir : Afirmamos que Él es el Único Creador  y Negamos que haya cualquier otro.

 

Como prueba de ello tenemos la aleya 62 de Surah 39 Az Zumar que dice así:

 

“Allah es el Creador de todas las cosas y el Protector de todo ello” (traducción del significado).

 

Sabemos que las personas son capaces de crear cosas como un programa de ordenador, o un edificio o una puerta. Pero para crear estas cosas necesitan componentes y materiales y  cuando hablamos del este tipo de Tauhid nos referimos a que Allah es el Único que puede crear desde la nada.

 

2-  Es el Único que provee la subsistencia de absolutamente todo es decir,  no existe una criatura que no sea proveída por Allah, el Único Sustentador.

 

Como prueba de ello tenemos la aleya 6  de la surah 11 (Hud):

 

No hay ninguna criatura en la tierra cuya provisión no recaiga sobre Allah y de la que Él no sepa su morada y su depósito” (traducción del significado).

 

  1. La soberanía (Mulk) Y el Mandato (At tadbiir) (administración,gerencia)  de Su creación. Y como prueba de ello tenemos las aleyas  26 y 27 de la surah 3 (Al Imran):

 

(26) Di: ¡Allah, Rey de la Soberanía! Das el Dominio a quien quieres y se lo quitas a quien quieres. Y das poder a quien quieres y humillas a quien quieres. El bien está en Tu mano*. Realmente eres Poderoso sobre todas las cosas.

 

(27) Haces que la noche entre en el día y que el día entre en la noche. Haces salir lo vivo de lo muerto y lo muerto de lo vivo; y provees a quien quieres sin limitación. (traducción del significado).

 

“Rey de la Soberanía“en la aleya 26 arriba se refiere al  hecho de poseer todas las cosas y el poder hacer lo que ÉŁ quiera con ellas. Es una posesión completa y sin límite que solo Allah tiene. Si una persona posee una casa, esta posesión no es total porque Allah puede quitarsela en cualquier momento sin él ser capaz de poder tenerla de nuevo.  Por lo tanto, este es el Tauhid (unificación) de Allah en su Soberanía.

 

“Haces que la noche entre en el día y que el día entre en la noche “ hace referencia a Su Mandato (gerencia), es Allah el Único que administra todo el Universo, toda Su Creación.

 

Allah ha negado que haya alguien o algo más que comparta estas características y acciones las cuales Le pertenecen a Él única y exclusivamente y no acepta que nadie crea lo contrario y esto lo tomamos de la aleya 11 de surah 31 (Luqman):

 

“Esta es la creación de Allah, mostradme lo que han creado los que (adoráis) fuera de Él.

Por el contrario, los injustos están en un claro extravío.” (traducción del significado).

 

Un punto muy importante a recordar:

 

Como hemos mencionado al principio, el  Tauhid requiere la aplicación de las dos reglas (Afirmación y Negación) mencionadas al principio:

 

  1. Afirmamos (ithbat) que Allah es el Único Creador, Sustentador y el Único Poseedor de la Soberanía (Muk) y Mandato sobre todo lo que existe.

 

  1. Negamos que haya otro que Allah que tenga o comparta algo de estas características.

 

Otros puntos de beneficio de los eruditos

 

  • Todas las personas nacen con la ‘fitra’ es decir,  la disposición natural de las personas de reconocer este Tauhid (Monoteísmo). Todos los bebes nacen con esa disposición natural (fitra) de reconocer  y adorar a un solo Dios Creador de todo lo que existe. Sin embargo, un niño crece contra su fitra cuando lo educan con otras creencias que no sean la del monoteísmo verdadero (el Tauhid). Pero por ejemplo, si un niño es abandonado en un bosque sin que nadie le enseñe ninguna religión, va a tener muestras de esta fitra como mirar al cielo y pedir por algo.

 

Como prueba de ello tenemos la aleya 10 de la surah 14 (Ibrahim):

 

“Dijeron sus mensajeros: ¿Acaso puede haber duda acerca de Allah, el Creador de los cielos y de la tierra que os invita al perdón de vuestras faltas y os da plazo hasta un término fijado?” (traducción del significado).

 

  • Incluso los que adoran a otros a parte de Allah (mushrikun) reconocen este Tipo de Tauhid Ar Rubobiyyah (La unificación de Allah en ser el Único Creador, Sustentador y Poseedor de la Soberanía y Mandato sobre todo). Incluso los mushrikun (idólatras)de Meca entendían  muy bien a lo que el Profeta Muhammad les llamaba, a la adoración exclusiva de Su Creador, Allah. Sin embargo no quisieron aceptarlo debido a las grandes ganancias económicas que les proporcionaban los adoradores de sus ídolos en aquella época.

 

Como prueba de esto tenemos la aleyas 86, 87 y 88 de la surah 23 ( al Muminun ):

 

“Di: ¿Quién es el Señor de los siete cielos y del Trono Inmenso? (87) Dirán: Son de Allah. Di: ¿No Le temeréis? (88) Di: ¿Quién tiene en Sus manos el dominio de todas las cosas y ampara pero no es amparado, si sabéis? (traducción del significado)”.

 

Estas aleyas nos informan que todos  los idólatras en la época del Profeta Muhammad (la paz y bendiciones sean con él) creían y sabían muy bien que Allah es el Único Creador y Sustentador pero se negaban a adorarLe exclusívamente a Él, lo cual es el siguiente tipo de Tauhid (Al Uluhiyyah) y es una consecuencia  natural del primero, ¿acaso hay alguien que merece ser adorado además del Único Creador, Sustentador y Poseedor del Dominio y Mandato?

 

  • En el Corán tenemos otros dos ejemplos que nos muestran como hasta aquellos que quieren negar el Señorío  de Allah realmente no pueden negarlo lo evidente y  lo reconocen aunque no lo muestren. El primer ejemplo es el del Rey Nimrod, al cual enfrentó el profeta Ibrahim la paz sea con él. Así como nos informa el Corán en la aleya 282 de la sura 2 (Al Baqara):

 

“¿No has visto a aquel* que, porque Allah le había dado soberanía, desafió a lbrahim discutiéndole a su Señor?

Dijo Ibrahim: Mi Señor da la vida y da la muerte.

Dijo él: Yo doy la vida y doy la muerte.

Dijo Ibrahim: Allah trae el sol desde el oriente, tráelo tú desde occidente.

Y quedó confundido el que se negaba a creer.

Allah no guía a los que son injustos.

* [El personaje aludido es Nemrod b. Kanan, uno de los soberanos de más poder en la historia. Tenía pretensiones de divinidad y tras afirmar que daba la vida y la muerte mandó traer a dos hombres; mató a uno y dejó vivo al otro, y entonces dijo: “He dado la muerte a uno y la vida a otro”.] “ (traducción del significado)

 

       El otro ejemplo es el de Firaún, quien aparentemente negaba a Su Señor y éł mismo decía ser Allah, pero en su interior sabía muy bien que éł  no lo era y que el  único Señor era Allah. Como prueba de ello tenemos la 102 de surah 17 (Al Isra):

 

“Dijo: Sabes que estos (signos) no los ha hecho descender sino el Señor de los cielos y de la tierra como evidencias; y en verdad Firaún te tengo por perdido.(traducción del significado).

 

Y también  la aleya 14 de surah 27 (Al Naml):

 

“Pero los negaron, en contra de la certeza que sus almas tenían sobre ellos, por injusticia y arrogancia. Mira cómo acabaron los corruptores.” (traducción del significado)

 

  • En la actualidad existen creencias que son cada vez más populares en la sociedad las cuales niegan la existencia de un Dios Creador como el Ateísmo. Estas creencias  que niegan el Señorío de Allah, son meramente un resultado del orgullo y la soberbia (como el caso de Firaún)  ya que realmente aquellos que afirmen ser ateos saben que las cosas no aparecen de la nada  y necesariamente tuvo que haber alguien que las crease. Como prueba de ello tenemos las  aleyas 35 y 36 de la sura at tur (52) :

 

 ( 35 ) ¿O es que acaso han sido creados espontáneamente o se han creado a sí mismos?(36) ¿O han creado los cielos y la tierra? Por el contrario; no tienen certeza. (traducción del significado)

 

 

Referencias

 

Aquidatu at Tawheed (Shaykh Al Fawzaan)

 

Comments(0)

Leave a Comment